Reproducción del Prunus pisardi

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por Javier Rives, 11/8/05.

  1. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola amigos:
    Tengo en el jardín un ciruelo rojo( prunus pisardi) en forma de arbusto de un tamaño condiderable y quisiera sembrar otro a partir de él.
    Mi duda está en saber si es o no un injerto y si al plantarlo a partir de un esqueje o a partir de un fruto (tengo dos o tres muy pequeños debajo de un pino que supongo han germinado a partir del hueso de las ciruelas que se comían los pájaros y que puedo trasplantar) obtendré un ciruelo de hojas rojas o verdes.
    Agradeceré mucho información al respecto.
    Saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Javier Rives, los Prunus cerasifera pisardi se reproducen facilmente por injerto sobre otro prunus, po acodo aéreo y también por estaca enraizada con hormonas, de esta manera conservan su color granate típico, pues lo que se obtiene son clones idénticos genéticamente. Otra cosa muy diferente son los hijos nacidos de semilla, que pueden o no conservar el color granate de su madre, dependiendo de quien sea el padre.

    En tu caso lo que puedes hacer es injertar los ciruelos que te han nacido de semilla con una ramita del ciruelo pisardi, con lo que obtendrás un ciruelo granate auténtico.

    Un saludo: Juan
     
  3. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    En algun lugar he leido q por injerto salian muy fuertes y se reproducian muy bien, kreo q es la opcion q yo eligiria, mas aun como dice Mundani si kieres q se parezca a la madre
     
  4. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Mundani, muchas gracias por su respuesta, la cual me ha inducido a leer la información en Infojardín sobre injertos y reproducción por esquejes, temas para mi desconocidos.
    Esta mañana he ido a dos Garden-Centers de la zona y he podido comprobar que tanto los Prunus pisardi en forma de árbol como de arbusto estaban injertados. Esto me ha hecho pensar que si se han tomado la molestia de injertarlos en vez de reproducirlos por esquejes puede ser porque el patrón del injerto le confiera al prunus pisardi una serie de ventajas adicionales (a lo mejor entre ellas mayor crecimiento y vigor) o poqué el crecimiento del patrón sea más rápido que el del P.P (prunus pisardi) y les ahorre tiempo.
    Y si reprodujera el P.P. por esqueje y la causa del injerto fuese la primera, probablemente no obtendría un clon del árbol original en lo que a patrón se refiere, con lo que el P.P reproducido no dispondría de las propiedades adicionales que el injerto le pudiera conferir. Y lo mismo ocurriría si injertara un P.P obtenido de semilla del P.P. original.
    Por otra parte dispongo de un prunus de hojas totalmente verdes (que ha crecido debajo de un P.P.) de una altura de 1 metro y de un tronco de diámetro en su parte inferior de 12 mm, al cual le corté el núcleo de crecimiento principal para que adquiriese forma de arbusto. Una opción sería transplantarlo para que me sirviera de patrón del injerto con el P.P.
    Su situación entre piedras dificulta el transplante y, para sacarlo, posiblemente le rompa algunas raíces. Mi primera pregunta es CUANDO sería conveniente transplantarlo y si debo o no hacer una poda de las pequeñas ramas antes del transplante ( esta poda debiera ser en invierno?).
    Una vez transplantado, las siguientes dudas es si debo esperar a que enraize de nuevo para injertarlo y si esto es así si debo esperar a que prospere y el diámetro del tronco aumente, así como la mejor época para el injerto.
    Otro tema que no tengo claro es a que altura del patrón debo realizar el injerto; supongo que por debajo de las primeras ramas.
    Y por último supongo que se debe eliminar la parte del patrón que está por encima del injerto, pero no se si se ha de hacer antes del el injerto, cuando éste ha prendido o en en el siguiente invierno.
    Se que son muchas dudas para un solo mensaje pero confío en su amabilidad para desentrañarlas.
    Un saludo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Javier Rives, para trasplantar el prunus borde debes esperar a que pierda las hojas, más o menos en Noviembre-Diciembre, o sea, que haya entrado en hibernación. Entonces, aunque le rompas algunas raíces, no le pasará nada. Si lo trasplantases ahora lo matarías. La altura del injerto es totalmente opcional, depende de lo alto que lo quieras. Para el resto de las cuestiones, te remito al enlace sobre injertos de Hendidura plena simple y doble de mi web.

    Un saludo: Juan