Reproducción o multiplicación de Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por miguelro, 14/7/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola,
    tengo un dendrobium nobile que ha sacado un montón de hijos, pero la planta madre está enorme.
    Me gustaría podarla, y en algún sitio lei que los dendrobium tipo nobile, prenden bien de esqueje, ¿alguen ha tendio alguna experiencia de este tipo??.
    ¿Es cierto que prenden de esqueje?.
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola Miguel...no había escuchado esto que cuentas nunca...pero si es cierto sería genial! Mi dendrobium nobile tiene dos hijos nuevos y un keiki, está precioso!!!
    si te enteras de algo ya dirás ...intentaré buscar por la red.
    Saluditos! ;)
     
  3. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    esqueje

    Miguel, lo que yo pude hacer con mis dendrobium es podarlo y las varas las coloque en una botella de plastico con un poco de arena humeda y los deje al tiempo comenzaron a largar keikis , generalmente lo hacen si el seudobulvo le quedo alguna yema sin florecer ahora si es un seudobulvo que florecio en toda su totalidad es mas dificil que lo haga ok.
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla Miguelro.

    ;) :icon_cool: ;) A las orquídeas no se las poda, y tampoco dan esquejes, pues lo que tu vas a separar de la planta es una pequeña planta o keiki. Cuando esos keikis tengan ya raíces de tres o cuatro centímetros puedes separarlos y plantarlos o montarlos en una placa. Tambien puedes dejar alguno y plantarlos el año que viene o dejarlo en la planta madre a ver que tal.

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Discrepo totalmente de lo que dices, Ogro :icon_biggrin:

    ¿Cómo que a las orquídeas no se las poda? Yo uso mi podadora de setos, pero solo con las plantas pequeñas y frágiles como Pleurothallis y Masdevallia.

    ¿Y qué es eso de que no echan esquejes? Veo que sabes muy poco de orquídeas, ya que lo que tú llamas keikis son en realidad sarmientos... y como todo el mundo sabe los Dendrobium se propagan por estolones, no por sarmientos.

    Después de esta sarta de barbaridades (perdonadme la broma, no me pude contener :lol:) solo me queda decir que le hagáis caso al Ogro que sabe un rato ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Ja ja ja ja! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    hey ogro, te mandé un mp hace algún tiempo....por si no lo has visto, te decía que mi dendrobium está genial, tiene dos brotes nuevos...y todo por los consejitos que me diste! gracias de nuevo! ;)
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola miriamcita.

    REcibí tu mensaje. Me alegro por tu planta y por tí.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  8. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    una pregunta....en lugar de "podar" el dendrobium nobile si una quiere reducirlo, no se puede dividir la planta por el rizoma????, de forma tal de que el resultado sea dos plantas adultas pero menos voluminosaS?

    abrazos porteños a todos?
     
  9. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    profundizando un poco mas.....ultimamente veo que se utilizan muchhas palabras como "hijos", "esquejes", "tallos" y que se emplean de manera confusa (no lo digo por nadie en particular), pero seria bueno que los expertos refresquen el tema de los keikis y las divisiones vegetativas y esas cosas y tratemos de emplear las palabras correctas para que todos nos entendamos mas....

    abrazos constrructivos