Reproduccion por bulbo de una orquídea, ¿funcionará?

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por OdnaM, 6/10/05.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Buenas, esta mañana luego de que un arbol fue derribado por las tormentas, encontre un bulbo de una orquidea, este tiene 2 hojas en la punta, es largo, como de 30cm, y de grosor 2cm, no tiene raiz, pero se corto del pegue, tiene el tallo floral (este es corto como de 7cm de largo) pero ya tiene las vainas de semillas, (5) en total verdes aun.

    Mi consulta es:

    Podria funcionar el colocar el bulbo en musgo para que brote por lo menos 1 keiki?

    Debo cortar el tallo floral?

    Que puedo hacer??

    Ya les pondre la fotografia del paciente en cuestion.
     
  2. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Esta es la paciente en cuestion

    https://img82.***/img82/1732/orquideadesconocida5pn.jpg
     
  3. Naturaliter

    Naturaliter

    Mensajes:
    2
    Hola OdnaM:

    Perdona que no te pueda ser de mucha ayuda.

    De orquideas se poquito, y menos de su reproducción, pero el caso es que funcionará como otras plantas en el hecho de que si quieres que tenga raices tendrás que cortar las flores/semillas.

    El motivo es que si la planta tiene que esforzarse para crear raíces y además tiene que mantener las flores/semillas, la planta acabará agotada y terminará por morir.

    Mucha suerte, y ya me contarás si te funciona! ;)
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Ya vas, en este momento le corto las vainas.
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Que puedo hacer con las vainas que he cortado??
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Keikis no obtendrás, pero con el clima de tu país tienes muchas posibilidades de que se desarrolle una de las yemas durmientes de la base del pseudobulbo. Átalo a un tronco a la sombra y simplemente espera, con la humedad, higrometría y demás de tu país no necesitas nada más, allí crecen casi como mala hierba. ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Entonces le he cortado las vainas, le dejo las hojas tambien no???

    Que podria hacer con las vainas las tiro??

    Y de que especie se trata?

    Lo de que se den como mala hierba, no mucho, ya que no hay muchos arboles grandes u aptos para las orquideas, lo que si se da como mala hierba son de otras epifitas que parecen piñas no recuerdo el nombre que les dan pero hay unas que son enormes.

    Gracias pr la colaboracion
     
  8. Antes que nada corta la raiz, para que la planta se dedique solamente a brotar del pseudobulbo, átala a un tronco y mantenela humeda y a media sombra, en muy poco tiempo comenzara a brotar para tu alegría.
    Elvira Carmen :lol:
     
  9. Perdó ;) n en mi respuesta anterior, dice cortar la raiz, pero realmente lo que tienes que cortar son las cápsulas con semillas, perdón por expresarme mal.
    Elvira Carmen
     
  10. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    :11risotada: :11risotada: jaja gracias, ya decia yo si raiz no tiene, jejeje gracias amiga.
     
  11. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola, yo no tengo mucha experiencia pero lo que yo hago cuando me regalan partes de plantas es: amarrarlas con medias de nylon en trozos de fibra de coco y mantengo mojada la fibra, y espero, hasta ahora siempre han salido raíces

    Mary
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Mmm buena tecnica, la tendre en cuenta.

    Porque tenerlas en un lugar oscuro?? le shace daño la luz??
     
  13. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Mis orquideas siempre tiene luz, las tengo en el patio, no se si la pregunta era con migo
     
  14. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Lo que pasa es que los amigo me dice que a media sombra o en la sombra, pero le puede dar luz indirecta?? las tengo en una zona donde no le da el sol pero si bastante luz.]
     
  15. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Odnam
    A mis plantas le da sol entre las hojas de un aguacate, hasta ahora no han tenido problema, pero ya te dije no soy muy experta en esto, yo también estoy comenzando, y te dije lo de la forma como yo las pongo a “pegar”, por que creo que el clima de tu país y el del mío es más o menos igual

    MaryU