Reproducción por corte de rejuvenecimiento

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Marylú, 26/6/06.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio dijo

    La verdad que las mamás no sabemos decir no a los hijos. :11risotada: :11risotada:


    Con respecto al rejuvenecimiento les cuento como lo hago, con plantas de más de 8 pseudobulbos. Cuento 5 para la parte delantera, algunas veces dejo 4, pero con 5 nos aseguramos de no perder una floración. Lo que yo quiero es tener plantas que den flores y lo más pronto posible. La parte tracera la dejo de 4 o 5 pseudobulbos, me fijo que tenga una yema viva, si no la veo corto con un pseudobulbo más. Otra cosa, para que esta técnica resulte debe haber hojas en la parte tracera, si se han perdido no resultan, porque son necesarias para realizar la fotosíntesis y alimentar al nuevo brote. Con 3 pseudobulbos también resulta, pero a veces el brote es más debil. En realidad, la energía del crecimiento, pieso, tiene relación con el sistema radicular y la cantidad de hojas que le puede quedar. Lo que hago también es colocarle musgo sphagnum alrededor de la parte tracera, porque no siempre tiene buen sistema radicular, a veces puede no tenerlo. Esta parte se deshidrata y el brote es muy debil. Si a una planta le hago varios cortes, la parte más vieja es la más grande, los siguientes, los hago de 2 pseudobulbos o 3 si no veo yemas vivas. Cuando ya no quedan hojas, lo que hago es dividir la planta y la parte tracera, terápia de botella. El éxito de esta técnica, repito, está en que sea hecha antes de que se pierdan las hojas. Uno de los últimos cortes que hice fue a mi Blc. Pastoral Innocence y la parte tracera la dejé con 6 pseudobulbos, para asegurarme, porque duda de que tubiera buen sistema radicular. El brote que está largando tiene espata y está cargada. Como dije antes, yo quiero plantas que florezcan, no solo terner muchas. Los cortes se pueden hacer con plantas más chicas, pero van a tardar más en florecer.

    flores%20029.jpg
    Hacer clik para agrandar la ventana.

    Esta es la planta de Brassia rex a la que le hice dos cortes de un pseudobulbo cada uno. En este tipo de plantas se puede hacer con uno solo, porque es una planta de muy fácil cultivo. Todavía no la separé, estoy esperando para hacerle un reportaje fotográfico cuando lo haga, ya va a ser en le primavera.

    Imagen_056.jpg

    Esta es un híbrido que corté hace 40 días, fijensé que activó dos yemas.

    Concidero muy importante colocar una etiqueta con la fecha en el corte, por dos razones, una para no olvidarme que planta y donde hice el corte, otra para observar como se comporta, cuanto tiempo tarda en brotar. Lo que he notado es que esto ocurre mucho más rápido cuando la planta está empezando a emitir un nuevo brote. Algunas veces la activación es practicamente inmediata, otras se produce cuando la planta comienza a emitir un nuevo brote. Es lo que le ocurrió a Fabrizio perdon si soy reiterativa.

    Un cariño grande
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    :smile: :smile: :smile: :smile: :mrgreen: :mrgreen: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando:


    Sergio "eloy vera", tenés trabajoo:42vino:
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Lo que no se si quedó bien claro es que en el lugar del corte le inserto una etiqueta. Otra cosa que olvidé es que primero esterilizo, generalemte con alcohol el cuchillo que voy a usar y además tengo un gotero con alcochol, después del corte le pongo unas gotas y a la etiqueta también la esterilizo con alcohol. Anímense a hacerlo, que nunca falla. De esta manera activamos plantas que por si sola no emiten brotes laterales. Lo podemos hacer por varios motivos, para tener floraciones más abundantes y una planta bien grande, para que al repotear la planta y dividirla ya tenga un lindo brote la parte de atras y así asegurarnos que esta parte no la perdemos.

    Un cariño grande.
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Marylu!!!!
    Ya quisiera ser yo tu paisano para que me adoptaras tambien :smile: , (asi como a fabrizio) que sabiduria por dios!!!
    excelente el documental, mañana mismo me pongo manos a la obra con unas plantas grandes que tengo...

    Saludos...:5-okey:

    pd: las etiquetas estan hechas con plastico de vasos??!!! QUE GRAN IDEA PARA RECICLAR!!!!!!!! :adorando:
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Martincito aunque no seamos paisanos no tengo problema en adoptarte, serías el tercero, mi otro bebe es Matucass:11risotada: :11risotada:

    Las etiquetas las hago con los envases de yorgur, crema... y escribo con marcador indeleble. En otro post comenté que no les corto el borde porque me sirve de soporte y a la vez para retirarlas, ya que las coloco en el borde y toda adentro de la maceta (en las fotos se aprecia). De esta manera no se borra la escritura. Si las dejo fuera de la maceta la luz en un año borran lo escrito, de esta forma me están durando hasta 5 años. Cuando cambio sustrato o lo que sea, hago una etiqueta nueva. Los datos que pongo en ella son: número, nombre de la planta, procedencia y fecha de repoteo, hasta se podría anotar la fecha de floración.

    Un cariño grande.
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio


    jejje. ya están ya está
    siento haber tardado tanto(ya expliqué mis razones para no dar señales de vida en varios días) pero ya estoy en marcha. además hoy he puesto tres o cuatro hilos empezados por Marylú.

    Marylú!!! llevas una marcha imparable! me nombro presidente de tu club de fans
     
  7. Hola gente!!!, gracias Marylú por adoptarme!!!:smile: :52aleluya: . Saludos a todos!!!.
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    no entiendo muy bien. que es un corte de rejuvenecimiento?? me suena como un post que había para estimular nuevos brotes, pinchando el rizoma o algo así. se trata de realizar un corte estratégico? o es una división de la planta?

    que es el corte de rejuvenecimiento??? :happy:
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Sergio el Corte de rejuvenecimiento, es simplemente cortar el rizoma para rejuvenecer la parte tracera, que de por sí perdería la hoja y luego moriría el pseudobulbo y antes que esto ocurra se estimula a la planta a emitir un nuevo brote. Si no se hace esto, cuando llega a cubrir la maceta se procedería a desplantar y dividir. Lo que ocurre a veces es que la parte tracera no reacciona por el trauma causado y muere. De esta forma nos aseguramos que sí vamos a tener dos plantas al hacerlo, o simplemente tendremos una mucho más plena, con varios frentes creciendo y una más abundante floración.

    Un cariño grande
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    y como se efectúa el corte? se realiza una incisión en el rizoma o se corta el pseudo que crece del rizoma? se aplica con los pseudos viejos, supongo. si os resulta complicado de explicar decídmelo ;) que ya me iré informando buscando cosas por ahí
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Tenés que hacer una incisión en el rizoma. Lo que hago es usar un cuchillo bien filoso, no me gusta usar tijera de podar porque lastima mucho al ser las hojas más gruesas. Hago la incisión justo entre un rizoma y otro, cosa que todos me queden bien enteritos.

    Un cariño grande
     
  12. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Y eso se puede hacer para todas las orquis? :15piensa:
    Pues yo tengo una oncidium con 3 pseduobulbos y hay uno que esta arrugado y sin hojas (supongo que es el viejo?), y hay otro al que las hojas se estan tornando amarillas... Tu crees que debería hacerle un corte...? :16duda:
    Soy todo oídos :profe:
    Besotoes...
    Marylu, vas a necesitar un caseron, con tantos hijos....:11risotada:
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Diana,

    Fijate que ella recomienda que sea una planta con mas o menos 8 pseudobulbos.
    solamente 3 son muy pocos, le vas a quitar fuerza y no va a poder florecer. No se si me explico.
    Besoss
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Si tiene solo 3 pseudobulbos yo no me arriesgaría, esperá tenga más, por lo menos 5. A los pseudobulos de Oncidium, Brassias, Colmanaras, lo que uds. llaman Cambria, cuando cambio sustrato o divido, esos que ya no tienen hojas, los coloco en un vasito descartable de café con agujeros, piedra para que tenga drenaje y peso y musgo sphagnum y la gran mayoría brota, coloco uno solito en cada vasito. No uso terapia de botella para esto y te diría que más de un 80% brota.

    Un cariño grande.
     
  15. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Qué genia Marylú!!! Y cuántos hijos se te agregan a la lista!! jajaja!!

    Yo tengo unos bulbos de oncidium que se desprendieron cuando pasé la planta a un tronco más grande, voy a ponerlos en los vasitos de cafe. :52aleluya: