Reproducción por semillas de Saintpaulia: ¿quién lo ha hecho?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por semillas' comenzado por Sandybelle, 20/8/08.

1. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Hola Maripepa: gracias por tus comentarios sobre mis babys!! si, verdad, es una pena haber tirado tantas plantitas, pero es que por el momento no tengo mas lugar! en un par de meses podre hacer un poco mas de espacio en mis ventanas.

Todas las plantitas son hibridos de los mismos padres. Espero en unos 7-8 meses poder disfrutar de las primeras floraciones y ver por fin develado el misterio sobre las distintas combinaciones de colores que se pueden obtener. Algo asi como los hermanos, no? que a veces pueden ser tan pero tan diferentes!

2. maripepa

maripepa

Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Ya¡¡ ahora entiendo, que los padres eran diferentes, pero los hijos algunos se pareceran, pero otros no.:icon_rolleyes: pero entre tantos las posibilidades, seran que sean casi iguales !no¡:11risotada:

3. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Estoy deseando ver los colores que sacan esas plantitas!!! :15piensa: :15piensa:

Un saludo ;)

4. MARIZBETH

MARIZBETH

Hola amigos son una ispiracion valla que bellezas y que buenas experiencias comparten mil gracias Sadybelle felicidades y hojala que todas lleguen bien me pregunto que colores te saldran ? eso sera lo de menos verlas crecer no tiene precio y que la tecnica te funcione muy bien :5-okey: :ojoscorazon:

Una pregunta a los mexicanos me podrain decir como se llama su fertilizante que utilizan y donde lo compran bueno si no habro un post preguntando aca no hayo de ninguno les cuesta muy caro? gracias. mil perdon por la pregunta pero ya ven la economia del pais :icon_redface:

5. MARIZBETH

MARIZBETH

Sandybelle AMIGA como te ha ido con tus esquejes de semilla estoy aprendiendo de ti y quisiera saber como van tus violetitas no seas mala pon fotos sisisisisissi:smile:

6. BETTY

BETTY

Hola MARIZABETH,
    Acá vas a encontrar unos truquitos, de fertilización orgánica.
    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=695&order=asc&sort=title
    Abonos orgánicos: estiércol - guano - cenizas - posos café...
    Tené en cuenta que a las violetas les cae fatal la urea
    y no han tenido buena experiencia los que abonaron con abonos
    de larga duración.
    Otro detalle es que no se les puede agregar por arriba de la tierra materiales
    o sustratos que conserven humedad.
    O sea lo que puede servir en otras plantas acá tenes que adecuarlo a las
    violetas, los riegos siempre por platito. Y agregar por arriba nada.
    Pero por ejemplo, hacer una infusión de cáscaras de banana y regar.
    O cuando hervís verduras de alto contenido de hierro(espinaca o acelga),
    no colocar la sal, hervir, y utilizar el agua esa para el riego.
    La ortiga también, el diente de león...
    Todos estos tecitos tienen olor, no pasa nada si regas en el interior de
    tu casa, no es que son perjudiciales, solo tienen olores desagradables.
    Cuando regamos, el líquido debe estar a temp. ambiente, libre de sales
    y dejar que tome lo que quiera en 15 minutos.
    Un saludo

Betty

7. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Hola Betty:

buenisimos tus consejos sobre abonos organicos! gracias!!!

y aqui les pongo fotos de mis nietitas :smile: a un mes y una semana de haberlas separado.

estas son las mas grandecitas al dia de hoy:

y esto es un pequeño anticipo de lo que vendra:
    estas tienen tallos color violeta y las hojitas terminan en punta:

una "hermanita" tiene tallos blancos y hojas mas redondeadas:

ay, estoy comiendome las uñas de la ansiedad! si todo va bien, estaria admirando sus floraciones variadas para febrero-marzo 2010!!

besos

8. BETTY

BETTY

Preciosas Sandy!!!!:5-okey: como crecen, que maravilla!!!!:ojoscorazon:
    Generalmente las de tallo oscuro o cuando ves oscuro el envés de la hoja
    la flor es oscurita.
    Saludos

Betty

9. MARIZBETH

MARIZBETH

Sandybelle que grandes estan se ven preciosas que lastima que hayas tirado tantas pero estas se ven lindas yo me muero por saber de que color florean mantenos informados ya que te estamos siguiendo serca he gracias :razz:

10. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Betty y Marizbeth: gracias, chicas, por tantos elogios! :beso:
    Las niñas creceran muy contentas con tantas madrinas!!! ;)

11. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Sandy: que emoción, yo me siento como niña esperando que sea navidad.:meparto: :meparto:
    La espera de la floración de tus chorrocientas hijas me tiene en vilo.
    Y que bien se ven, están bien brillantes sus hojas. Las renes en invernadero o al aire libre?

12. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Kathy, claro! vos tambien sos una de las madrinas! :5-okey:

te cuento que ahora estan fuera del invernadero, en una ventana que da al norte, con muchisima luz y nada de sol directo. Las tuve en mini-invernadero (siempre ventilando unos 15 min por dia) hasta que las trasplante a envases individuales.

Besitos :beso:

13. XOCHITL25

XOCHITL25

:beso: Sandybelle, dame tus bendiciones para que nazcan tus nietitas :meparto: , ya estan en el semillero; asi que anota:
    semillero hecho el 26 de Sep. de 2009
    primeros brotes ??
    primer repicado ??
    primera floración ??

Todo está perfecto, a esperar a que germinen :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: , pongo su primera foto

Saludos

P.D. Me reportaré cada vez que tenga novedades :22rezando:

14. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Saludos a todas!
    Me alegra ver que hacen progresos en la fertilización y reproducción por semillas de forma casera, ya que es algo difíicil de conseguir.
    Únicamente quería aclararles un concepto que están usando erróneamente, la hibridación.

Lo que has hecho, Sandybelle, es fecundar plantas con polen de otras plantas de la misma especie, aunque de distinto color (las distintas formas dentro de una especie se llaman fenotipos). Por tanto, solo has hecho cruces de fenotipos, pero no hibridaciones. Un ejemplo aclarativo: es como cuando un hombre moreno tiene un hijo con una mujer rubia; son distintos fenotipos pero el hijo no es un híbrido, solo una mezcla de dos padres de la misma especie. Y para ponerlo más señalado: un hijo entre padre de raza negra y madre oriental; ese hijo tampoco es híbrido, porque ambos padres son de la misma raza aunque sean de color de piel y rasgos faciales diferentes. Sólo son distintas expresiones fenotípicas dentro de una misma especie.
    Tus plantitas saldrán con flores de distintos colores según el padre que más haya aportado a la herencia, igual que en los casos humanos que he mencionado antes.

Una hibridación es algo mucho más complicado y se da entre distintas especies o distintas razas dentro de una especie. Es un proceso a nivel de genoma y que no siempre es posible por problemas de imcompatibilidad de genes. Las hibridaciones dan como resultado decendencia mezcla entre los dos parentales, con unos caracteres de uno y otros del otro, dan lugar a una nueva especie intermedia y normalmente no son fértiles, nuevamente por problemas de genes.

Para aclararlo de un modo más visual: una hibridación animal sería por ejemplo los ligres, madre leona con padre tigre. Son claramente animales de dos especies distintas. Otro que conocemos bien son las mulas, hijos de padre caballo y madre burra.
    En la historia de la botánica hay un caso muy conocido de un cruce híbrido que se intentó hacer entre Brassica oleracea (col) y Raphanus sativa (rábano). La idea era conseguir un híbrido que diera la raiz como el rábano y las hojas como la col, así tendríamos una planta completamente comestible. Sinembargo el resultado del experimento fue justo el contrario del deseado: se obtuvieron plantas con raices ramificadas como la col y parte aérea con pocas hojas y no comestibles como el rábano. Todo un desastre :11risotada:

Bueno, no se si he aclarado el concepto o lo he liado más, pero lo importante es lo que dije al principio: me alegro de que estés llevando a buen término tu incrusión en el mundo de la reproducción por semillas de forma casera :smile:

Un saludo!!

15. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Mizu:

muchisimas gracias por tus explicaciones tan detalladas y faciles de entender! :5-okey: pido disculpas por usar un termino totalmente equivocado (se nota que soy primeriza en este tema de la polinizacion cruzada, no?)

Un beso :beso: