Reproducción por semillas de Saintpaulia: ¿quién lo ha hecho?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por semillas' comenzado por Sandybelle, 20/8/08.

1. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

No hay nada por lo que pedir perdón, nadie nace sabiendo y quien crea que lo sabe todo es el primer ignorante. Además, los temas genéticos y las terminologías botánicas no son fáciles de entender. Únicamente quería sacarte de tu idea errónea.
    Por lo demás lo estás haciendo francamente bien con tus Violetas.
    Enhorabuena y un saludo!!

2. eloyr

eloyr L木村カ

HOLA QUE TAL SABEN YA REALICE UNA PLANTACION DE MIS SEMILLAS LA CUAL LA HICE EL 5 DE OCTUBRE DEL 2009 YA TIENE UNA SEMANA Y LA VERDAD ESPERO QUE EN LOS MPROXIMOS DIAS EMPIECEN A SALIR SI ES QUE SALEN YA QUE LAS SEMILLAS YA TENIAN UN RATO GUSRDADAS, LES DEJO FOTO DE DONDE LAS TENGO ASI HE LOGRADO OTRAS SEMILLAS COMO VEN, APARTE TAMBIEN LES COMENTO QUE YA SE ESTAN SECANDO UNAS DE MIS CAPSULAS ESPERO PRONTO PODER PLANTARLAS TAMBIEN A BER SI NO ME CORREN CON TANTAS EN CASA JAJAJAJAJAJA..

3. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Hola a todos:
    A ver si me pueden ayudar, que no me aclaro. Tengo una violeta con flores y me gustaria polinizarla,pero es que le veo las anteras muy gordas, dos pelotas inmensa y el estigma y el pistilo superfino. No entiendo cómo hacerlo.
    Me gustaria sembrar por semillas, y si es posible intercambiar, pero para tener algo que ofrecer necesitaria polinizar.
    Alguien me puede ayudar?
    Gracias.

4. Mizu

Hola, Alana.
    No he conseguido encontrar fotos donde se vieran claramente los estambres y el pistilo de la violeta africana, pero si ya los tienes identificados es tan fácil como, con ayuda de un pincelito o palillo de dientes, pasar el polen de las anteras a la zona receptiva del pistilo. Seguiré buscando imágenes a ver si consigo dar con una buena.

Edito porque he encontrado una fotito mona :smile:

5. alana velasco

Gracias Mizu:

Si las partes las tengo bien localizadas, el asunto es que el estigma debe estar abierto en forma de Y pero aun así, es superminúsculo!!! he untado el polen, a ver si le ha entrado algo. Eso fue hace tres dias, a ver dentro de una semana si dió resultado.

6. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Hola Alana:

te cuento como hago yo: observo bien el pistilo y cuando esta receptivo, es decir, que esta humedo en la punta, busco un saquito de polen de una flor que sea unos dias mas "viejita". El polen tiene que ser como un polvillo bien seco. Yo aplico directamente el saquito en el pistilo, me funciono mucho mejor que con el dedo o con un hisopo. El saquito hay que cortarlo por la mitad y con mucho cuidado tomarlo entre los dedos. Se requiere muy buen pulso y vista!!! yo empiezo a notar el engrosamiento del pistilo unos 10-14 dias despues de la polinizacion.

Suerte y ya nos contaras!!!

7. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Mas tarde subo fotos de mis plantitas mas grandecitas, las que tuve que trasplantar.

8. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Síííí, estamos impacientes!!! :vamos:

9. eloyr

eloyr L木村カ

HOLA CHICOS Y CHICAS QUE SON LAS QUE MA S HAY JEJEJE QUE CREN VEN QUE PUSE FOTO DE MIS SEMILLAS DE VIOLETA NO MAS NO SALEN ESO YA ME LATIO QUE DE FREGO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE SUERTE LA MIA NETA QUE ESTE AÑO NO MAS NO ME SALEN LAS COSA HE, HOY POR LA NOCHE BOY A CHECAR DONDE LAS HE COLOCADO PARA VER SI ESTAN BIEN O QUE PASO POR QUE NO VEO ACTIBIDAD PERO LES MANTENDRE INFORMADOS Y CON FOTO PARA QUE VEAN POR QUE YA ME LATE QUE VALI YO ESTE MES, YA QUE LAS PLANTE EL DIA 5 DE OCTUBRE Y YA CASI ES EL MES. COMO VEN??????

10. Mizu

:sorprendido:

A veces hay que echar imaginación....

11. alana velasco

Esa parte no me la sabia, que tenia que estar húmedo en la punta!!! me da la ligera impresión de que voy a tener que hacer un segundo intento!.

Madre santa!! con lo fácil que son de polinizar las orquis, tenia que empecinarme en doña viole...!

12. Mizu

jajajajaja
    En realidad todas son iguales.
    El pistilo debe segregar un liquidito que hace que el grano de polen pueda germinar y formar el tubo polínico. Si el pistilo está seco, no vale :-?
    Perdón por haber pasado pro alto el dato, menos mal que Sandybelle lo dijo :smile:

13. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Aqui estan mis niñas!!!! :smile:

Asi estaban el 7 de septiembre:

Asi estaban ayer:

Esta es la mas grandecita:

Y asi quedaron las que trasplante a macetita de 5,5 cm de diametro:

Estoy utilizando un fertilizante muy suave cada 15 dias. Si siguen con este crecimiento constante, espero tener la primera floracion en 2-3 meses. Ya les contare!!!

Animo a todos los que estan polinizando!!!

Un beso

14. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Preciosas!!! Llevan un crecimiento fenomenal. Estoy deseando ver las flores.

Un saludo ;)

15. Re: reproduccion por semillas, quien lo ha hecho?

Sandy: que maravilla :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Que sanas se ven tus violetas, todo un éxito.
    Mil felicidades :5-okey: :5-okey:
    Son estas todas las germinadas o tienes más por ahí, digo, como se veían tantísimas cuando estaban pequeñitas?