Reproduciendo distintas plantas de interior: ficus, drácena...

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por JulianaG, 17/5/12.

  1. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, he cortado un esqueje de un ficus (con hojas chiquitas, no se que variedad es) y de una especie de palmerita, que ha de ser algun tipo de dracena creo yo, para reproducir. La "en teoria" dracena, la termine tirando porque se seco totalmente. La habia puesto en agua, para q enraice, pero no hubo caso. El esquejecito de Ficus lo puse en tierra; se le cayeron todas, todas, las hojitas, no quedo ni una, y se ve medio sequito, por no decir del todo. He estado leyendo las fichas y el foro, y dice que aun viendolo asi, lo mantenga y le de mas oportunidad. Eso hago, pero no le tengo mucha fe!! Que opinan?
    Por otro lado, tambien corte unas cuantas ramas de la cheflera enorme que tiene mi suegra en su jardin y puse algunas en agua y otras directo a tierra. Las de agua, las termine tirando porque se fueron pudriendo desde el tallo (recien estoy leyendo que deberia haberle cambiado el agua todos los dias, lo volvere a intentar!!), la de tierra las mantengo, pero si bien siguen verde, todas las hojas miran hacia abajo, como si fuera un girasol un dia nublado!! Q le pasa?? Que debo hacer??
    Debo aclarar que todos mis intentos han sido finalizando el verano. Tambien lo intente con una iresine, que agarro perfecto; un papiro que no agarro nada y lo tire, un farolito chino que esta ahi, con una pequeña hojita que le ha brotado, un palo de agua que no se si esta bien o mal, se le han muerto un par de hojas, pero aun tiene las mas grandes perfectas y una sanseviera que esta paradita, pero no se cual es su estado de enraizamiento!!

    Gracias!!!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

  3. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Muchas Gracias Laura!!!

    Pero no puedo abrir el link q me enviaste, tratare de buscar ese articulo dentro de la pagina, espero tener suerte!!!

    Besoss
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

  5. Re: Reproduciendo distintas plantas

    JulianaG, por lo que leo en tu post quieres abarcar mucho en tan poco espacio así que si me queda algo pendiente lo puedes preguntar de nuevo.

    Para empezar te diré que todos los esquejes evolucionan de manera diferente, por regla general puedes guiarte por los consejos que te voy a dar para la mayoria de las especies.


    Cuando cortes un esqueje de Ficus, de Cheflera, de Iresine, de Coleo, metelo en agua (con un chorrito de AGUA OXIGENADA)(para que no se te pudra el agua) pero quitales todas las hojas dejando solo las primeras de arriba, al no tener raíces la planta no puede gastar energías en mantener las hojas, de esta forma se dedicará a emitir raíces.

    Este método que yo utilizo lo realizo con un recipiente de plástico alto y transparente y es muy efectivo, en pocos días verás las raíces crecer, será entonces cuando puedas ponerlo en tierra.

    Cuando plantes directamente en tierra un esqueje tienes que mantenerlo humedo sino se te muere seguro.


    Como sembraste el papiro ,sabes que tiene truco?

    La Sanseviera tambien tiene truco?
     
  6. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Muchas gracias castañuelas!!! Pero q es eso de decirme "Tiene truco" y no contarmelo!!! Q me muero de intriga!!!! Pues los plante asi nomas, como venian, los clave en la tierra y ya (a todos les pongo un poquito de hormona de crecimiento). El papiro esta mas seco que nadie, pero eso creo q fue error mio, porque agarre una varita, la corte y la clave en la tierra, nada mas, y ahora, muchas lecturas despues, estoy sospechando q jamas iba a funcionar!! La sansiviera lo mismo, de una que habia, que tenia 6 varas, la saque de la tierra, dividi 3 varas para cada lado y las meti devuelta en tierra, esas estan verdes aun, pero una de las hojas tiene una punta como seca o quemada y otra esta como doblada hacia adentro como un librito, no se si se entiende, tratare de sacarle una foto. Con la que mas exito tuve fue con la iresine, esta hermosa, de hecho ayer fui y corte un nuevo gajo, para hacer otra planta y regalarsela a mi mama. Tambien corte otro gajo de la cheflera, a ver si siguendo los consejos de esta pagina, eso de cambiarle el agua todos los dias, me funciona, y ahora aplicare tu consejo del agua oxigenada!! Yo no le cambiaba mucho el agua, porque pense que era como el potus, que lo pongo en agua y salen las raices solitas solitas!! Ahora, me acabo de agarrar un trocito de una dracena de la oficina vecina (shhh!! secreto!! jaja) y a ver si funciona!! Yo los pongo en frascos de vidirio grandecitos, asi los voy viendo. Otro que tengo ahi en terapia intensiva es el palo de agua, lo habia puesto en agua, pero se me habia empezado a poner feo, asi que lo pase a tierra, sin esperar q le salieran raices, y si bien esta mayoritariamente verde, de a poquito, una a una, las hojas se fueron poniendo marrones y mustias, ayer le puse una bandejita con agua, como dice por ahi, a ver si lo mejoro, todavia me quedan 3 hojas por salvar!!
    Ahora, si bien tratare de subir fotos para que sea mas grafico, que hago con el ficus o la cheflera? los tiro y vuelvo a intentarlo? o les doy mas oportunidad? tiene sentido o ya esta? La cheflera me da lastima, porque esta toda verde, como si estuviera bien, pero el tema es que todas sus hojas miran para abajo, como si la hubiese plantado al reves!! (esta tarde le saco fotos, lo prometo!!).
    Mil gracias por responder y ya paro de escribir que se me hizo muy largo el mensaje!!! Muchos besos y gracias por sus consejos!!! Se que fueron muchas preguntas todas juntas, pero asi soy yo!! Me agarra la locura de las plantas y quiero todas!!!!
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Yo también empecé como tú robandome a lo loco pedazos de plantas jejeje pero bueno a la final aquí he aprendido mucho, mira este último enlace que te puse, allí esta todo la información dentro de la web de infojardín sobre como multiplicar plantas por esquejes, algunas son más fáciles que otras, pero yo creo que la mayoría de los que se me murieron al principio fue por falta de paciencia, algunos se tardan más que otros y uno los empieza a regar como sí ya fueran plantas constituidas y rápidamente se mueren, hay que buscar la información de cada planta que se quiera reproducir, y aún así hay algunas con las que no le he logrado ;)
     
  8. Re: Reproduciendo distintas plantas

    JulianaG, el secreto del papiro es muy facil pero no se lo digas a nadie :smile::smile:, cuando ves el papiro tiene un tallo muy largo saliendo del suelo vale y en la punta tiene un pompon con hojitas verdad? pues esa la parte que tienes que meter en el agua es decir tienes que recortar las hojas un poquito como cuando nos recortamos las puntas del pelo e introducir la planta del reves en el agua, la parte que emite raices en el papiro es el pompom. Bueno ya sabes una cosita más.

    Con la Sansiviera ocurre que se reproduce tanto con hijitos que le salen al lado de la madre como de un trozo de hoja, así es si coges una hoja grande y la cortas en trozos de unos 10 cm y la introduces en tierra humeda le salen raices, ya ves otro truco más.

    Con el Ficus Benjamina ya te aconsejo el acodo aereo es muy facil de hacer solo tienes que hacerle un corte en vertical a una rama sin llegar a partirla en ese corte aplicas hormonas de enraizar con un pincel puedes poner un poco de tierra humeda y tapar el corte con un plastico para que mantenga la humedad en varias semanas habrán crecido raices y podras cortar la rama y tendrás un arbolito nuevo.

    Con la Cheflera yo te aconsejo que busques una rama que este robusta , que salga del tronco principal, que sea pequeña con pocas hojas y que la desprendas de la planta madre con las manos para que cuando la quites te queden como unos hilos gordos que en realidad son raices esas si puedes plantarla directamente en tierra agarra seguro. (no te aconsejo las ramas de la parte superior porque son muy verdes y no tienen formado esa raiz interna de la que te hablo).


    La Iresine es la mas agradecida ya que con solo meterla en agua enraiza rapidamente.

    Espero haberte ayudado y a ver si nos cuentas como van tus esquejes. Un saludo.
     
  9. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Gracias por tanta info!! Definitivamente, el papiro lo plante mal!!! jajaja, volvere a intentarlo.
    Aqui las fotos para un mejor diagnostico:

    La sanseviera con sus hojas dobladas o marrones:
    [​IMG]

    El palo de agua:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y el difunto Ficus:
    [​IMG]

    Del ficus no puedo hacer lo del acodo, porque tambien fue un esquejecito robado del comedor de mi trabajo!! Asi que me resignare a no tenerlo. Y la cheflera, le sacare foto otro dia porque hoy esta diluviando y la tengo fuera!!

    Muchas gracias gente, espero diagnostico por imagenes!!! Besossss
     
  10. Re: Reproduciendo distintas plantas

    JulianaG, la Sanseviera, no esta tan mal dale tiempo y yo la tenia en exterior pero protegida del sol, el Palo de Agua ó Tronco del Brasil yo le quitaria la hoja larga y marron que esta estropeada y a darle tiempo y mucha luz no sol directo, para el Ficus Benjamina la proxima vez corta una rama más gorda la dejas pelona de hojas excepto las de la punta y lo metes en agua con agua oxigenada hasta que eche raices así es más lento pero tambien funciona.

    Un saludo.
     
  11. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Ya le quite la hoja marron al palo de agua!! Ya solo le quedan 2!!! AAhhh, cada vez menos oportunidades!!1 Espero a partir de ahora empieze a crecer!! Del ficus no me animo a cortar otra ramita, me van a hechar!!! jajaja Tendre q encontrarme otro por ahi!! Ahora sume unaque es algun tipo de dracena, creo, la tengo en agua, cambiandosela todos los dias, a ver que pasa. Cuan to tarda mas o menos es hechar raices?? Si para de llover ire a buscar otra ramita de papiro!! Aunque sabes que ahora estoy en duda si es un papiro, por las fotos q estuve viendo, no se parece mucho. Este es el q yo digo, adjunto foto, se reproducira igual como me dices?

    [​IMG]
     
  12. Re: Reproduciendo distintas plantas

    Juliana, no pierdes nada probando y dejate de cambiarles el agua cada día, mirá el papiro cortas el tallo largo como a unos 20 cm. contanto desde la punta donde estan las flores, sujetas todas las hojas con una mano es decir como si cerraras el abanico que forman las hojas y recortas las hojas con una tijera, cuando esten las hojas cortas ya las puedes meter en el bote con agua y un chorrito de agua oxigenada y olvidate de cambiarle el agua porque no se pudre y no huele mal, en varias semanas comenzaran a salir las raices.
     
  13. Lili1623

    Lili1623

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Mérida-Venezuela
    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Hola a todos castañuelas quiere decir que no vamos a poner lo que cortemos del tronco sino la punta de la planta recortando un poco? Hay algunas plantas que se siembran así cortando y luego la punta es lo que se recorta y se entierra, esos son trucos que uno ni se imagina. ¿Sabes por que es efectivo asi? ¿alguna razon? Gracias :smile: Disculpen si desvie el tema, pero eso esta interesante y es bueno saberlo :smile:
     
  14. Re: Reproduciendo distintas plantas

    Lili1623, no te preocupes por desviar el tema siempre es bueno saber cosas nuevas, resulta que cuando metes el pompon en agua comienzan a brotar raices , cuando tenga unas cuantas puedes ponerla en tierra humeda, el trozo de tallo con el tiempo se estropea, pero ya te habrán crecido las ramas nuevas.

    Estan plantas medio acuaticas sobreviven muy bien en ambientes fangosos.

    A mi me lo enseñaron hace mucho tiempo y siempre me funcionó.

    Probarlo no cuesta nada.
     
  15. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Reproduciendo distintas plantas

    Gracias Castañuelas!! Es que ya he hechado a perder tantas que es puro miedito lo del agua!!! jajaja
    El pronostico dice q mañana parara de llover, a ver si hago el intento con este pseudo-papiro!!
    Saque la sanseviera y de paso el palo de agua tambien, con tanta lluvia va a agarrar humedad si o si, solo espero q no se me ahogue!! (aunque se debe llamar palo de agua por algo, no??) Las azaleas, alegrias del hogar y el cyclamen estan hermosos con toda esta lluvia!! Tendria que poner la hortensia un poco en la lluvia a ver si toma fuerza, porque esta ahi medio apagadita!! (Consulta, ya que estamos, la alegria del hogar, va bien en interior??)
    Y Lili, viste como aprende uno de estos expertos!!!! Yo agarre el papiro, lo corte y lo plante como venia!!! jajaja, sin sus consejos, jamas me hubiese imaginado q era al reves!!!
    Gracias infinitas!!!