Reproducir drago por semillas: recolección y sembrar. Cómo germinar

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por mt, 24/9/04.

1. mt

mt

hola a todos.
    me traje este agosto de canarias,unas semillas de drago y de un arbol con flores rojas,pues bien,las plante en un macetero con turba y las he regado todos los dias(estan al sol),desde hace 3 semanas.
    segun el sobre germinarian a las 3 semanas,pero ahi no sale nada
    ayer se me ocurrio desenterrar alguna con una cuchara,y estan tal cual las planté.
    ¿que hago?¿sigo esperando?¿las saco y las meto en otro sitio?¿ya no valen,o si?
    si alguien me puede ayudar.............

2. Axier

Axier

Yo no tengo ni idea sobre dragos, pero mira lo que dice la web del Gobierno de Canarias sobre su siembra:

]Preparación del semillero
    Antes de proceder a la siembra debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: la calidad de las semillas y la preparación del suelo. La limpieza de las semillas es un factor primordial para evitar que disminuya la alta capacidad germinativa de la planta.

(Para preparar fácilmente la pulpa de la semilla se recomienda poner en remojo los frutos un par de días).

No obstante, si se quiere obtener un buen éxito en la germinación, se recomienda el uso de simientes de no más de dos años de antigüedad. Aunque el drago no es demasiado exigente en la calidad del suelo, se recomienda una mezcla que proporcione el alimento y drenaje necesario para su buen desarrollo.

La mezcla adecuada para la siembra es de dos partes de tierra, una de picón y una de turba.

Siembra

La épocas favorables para llevar a cabo la siembra son otoño, invierno y primavera.

Las semillas suelen comenzar a germinar entre los 40-50 días después de la siembra, aunque la media está alrededor de 3-4 meses.

Transplante

Una vez que las plántulas del semillero superen los 5-8 cm., o tengan más de 6-8 hojitas, se puede proceder a su trasplante a recipientes individuales (macetas, bolsas de plástico, etc.).

Debe procurarse no dañar las raíces al llevar a cabo esta operación.

La web es esta:

http://www.gobiernodecanarias.org/m...idad/ceplam/vidasilvestre/especies/drago.html

3. Jalon

Jalon

4. mt

mt

saludos a todos.alguien me puede ayudar??
    plante unas semillas de drago q traje de canarias hace 5 semanas en una maceta q esta al sol,pero no sale nadaaaaaaaaa.
    he rebuscado dentro de la tierra alguna semilla y solo puedo decir q estan igual q cuando las plante,quizas algo mas oscuras,pero no tienen ningun cambio(parecen garbanzos).
    alguien tiene algun consejo???las semillas ya no valen??
    es que no tengo mas semillas.
    he pensado en sacarlas de la tierra y meterlas en agua o algo asi,pero estoy muy liada.porfa algun consejo :interrogacion:
    muchas gracias
    por cierto,la maceta esta al sol y lo riego todos los dias,en el sobre de las semillas ponia q germinarian a partir de la 3º semana :(
    ¿que hago?

5. danfer

danfer

Hola mt,

El drago se reproduce principalmente por medio de semillas, aunque también puede admitir la propagación por esquejes si presenta raíces aéreas. Para tu caso, el de la propagación por semillas se necesita 'preparar' primero el semillero o maceta donde se vayan a sembrar.

Antes de sembrar hay que tener en cuenta que la limpieza de las semillas es importante para evitar que disminuya la alta capacidad de germinación de la planta.

Para preparar fácilmente la pulpa de la semilla es recomendable poner en remojo los frutos un par de días, aunque no imprescindible.
    No obstante, si se quiere obtener un buen éxito en la germinación, las simientes no deben tener más de dos años de antigüedad. Aunque el drago no es demasiado exigente en la calidad del suelo, se recomienda una mezcla que proporcione el alimento y drenaje necesario para su buen desarrollo.
    La mezcla adecuada para la siembra es de dos partes de tierra, una de picón y una de turba.

Yo supongo que tus semillas no tienen más de dos años...

Siembra

La épocas favorables para llevar a cabo la siembra son otoño, invierno y primavera.
    Las semillas suelen comenzar a germinar entre los 40-50 días después de la siembra, aunque la media está alrededor de 3-4 meses. Así que te recomiendo un poco de paciencia

Transplante

Una vez que las plantas recién germinadas superen los 5-8 cm., o tengan más de 6-8 hojitas, se puede proceder a su trasplante a recipientes individuales (macetas, bolsas de plástico, etc.).

Cuidado con no dañar las raíces al llevar a cabo esta operación.

Cuidados

El drago es uno de los árboles más resistentes que se conocen, así que no requiere muchos cuidados.
    Como planta de interior basta con ponerlo en un lugar con bastante luz y ventilación, regar una o dos veces por semana, e ir cambiándolo de maceta de acuerdo con el crecimiento de las raíces.
    En jardines debe ubicarse en una zona soleada y resguardada de los vientos y no muy próximo a otros árboles. Al ser una planta que está adaptada a vivir en las zonas templadas de las islas canarias, no resiste temperaturas bajas por lo que no es recomendable plantarlo por encima de los 900 m. de altitud.

Sólo se debe eliminar las hojas secas ya que las cicatrices dejadas al arrancarles las verdes pueden ser focos de infección.
    Tampoco se le debe cortar las raíces aéreas puesto que le van a servir de soporte en el futuro, sobre todo cuando son muy viejos y se pudre el interior del tronco.

Espero que te sirva de algo esta información. Yo confío en que sí germinarán pero ya ves que vas a tener que armarte de paciencia..

Mucha suerte y un saludo!!

6. mt

mt

MUCHAS GRACIAS danfer POR LA INFORMACION,lo que ocurre es que en el sobre de las semillas pone que germinarian a partir de la 3º semanana.de ahi mi duda.
    una pregunta,tu crees q puedo volver a colocar las semillas en otro recipiente??
    es q no le puse tierra junto a la turba y ademas el fondo del macetero no tiene piedrecitas(soy un desatre),que opinas,puedo "volver " a plantarlas???
    :shock:

7. Axier

Axier

Mt, no sé si no lo has leido, pero ya se te dio esa información en este mensaje:

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20520&highlight=drago

Como bien te ha dicho danfer:

La media está alrededor de 3 a 4 meses!! Lo mejor que puedes hacer es dejar las semillas tranquilas y tener paciencia. Es evidente que la información que dan en el sobre es erronea.

8. mt

mt

si lo he entendido,axier,lo q ocurre es q me estaba justificando el por que dudaba q creciese nada,lo q preguntaba es q como no le eché piedrecitas al fondo de la maceta,a lo mejor no tiene buen drenaje,y queria saber si aun estoy a tiempo de poner bien la maceta(desde el principio),o no es conveniente trajinarla.
    QUE DURO ES SER NOVATO,JEJEJEJE :11risotada:

9. kike988

kike988

Drago: ¿cuánto tarda en germinar una semilla? ¿Y de algarrobo?

Hola, ¿cuanto suele tardar una semilla de drago en germinar? ¿Y de algarrobo?

10. neferu

neferu

Hola!! verás sobre la semilla de drago no se nada, pero hace poco hemos hecho en clase una prueba de germinación de semillas de algarrobo, y después de probar varias maneras, la mejor y más rápida en germinar es poner agua a calentar y cuando hierva retirar del fuego e introducir las semillas, dejarlas una hora más o menos y luego plantar. Han comenzado a germinar en menos de una semana.
    Si tienes varias semillas prueba con algunas y compruebas los resultados.

Saludos
    Mariola.

11. Kekodáctylus

Kekodáctylus

yo cada vez se mas de germinar semillas ! XD

pues la mayoria requieren sombre ,un lugar oscuro con una pizca de luz

todas una humedad engorme ,tanto ambiental como del sustrato ,pero nunca lo encharques o los hongos apareceran

yo tengo mis semilleros (una caja de ferrero rocher y otra de morros de cerdo ,jejeje) encima de la luz de mi terrario de carnivoras ,donde la tierra esta calentita pero es insuficiente como para que se cuezan

una tierra mezcla de 50% arena y 50% tierra normal ,pero que no sea fibrosa

a mi ya me han germinado Ensette ventricosum ,Carica papaya ,Catalpa ,Mahonia ,Kiwis ,Mangifera (mango) y algunas mas

saludoooooos!

12. kike988

kike988

¿Y quizás usando hormonas de germinación? ¿Dónde las podría adquirir?

13. Las semillas tienen dormencia.

La dormencia se rompe con:

Semillas de manzano, perales, tulipanes, narcisos con el frio. Podeis meter las semillas en la nevera una semana, La temperatura de la nevera es de 4 grados celsius.

Semillas de algarrobo, datileras. La dormencia se rompe con la humedad. para eso se debe esperar a que se pudra la parte dura de la semilla. Para acelerar ese proceso se sumerje en agua caliente para quemar el tejido duro y facilitar y apurar el proceso de germinacion

saludos

alberto

14. Las semillas tienen dormencia.

La dormencia se rompe con:

Semillas de manzano, perales, tulipanes, narcisos con el frio. Podeis meter las semillas en la nevera una semana, La temperatura de la nevera es de 4 grados celsius.

Semillas de algarrobo, datileras. La dormencia se rompe con la humedad. para eso se debe esperar a que se pudra la parte dura de la semilla. Para acelerar ese proceso se sumerje en agua caliente para quemar el tejido duro y facilitar y apurar el proceso de germinacion

saludos

alberto

15. Kekodáctylus

Kekodáctylus

hormonas de germinacion ? yo prefiero germinarlas naturalmente...

hormonas solo utilizo las de enraizamiento de esquejes ,son una maravilla con los retoños de cycas que se me caen en los bolsillos paseando ! XD