Reproducir morera

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Mill, 19/8/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, tengo una morera bastante mayor (unos treinta años) y muy hermosa que me gustaría reproducir.

    He leído que se puede reproducir por esquejes y por semillas. Me gustaría saber cuál es el mejor método y la mejor fecha.

    Ahora mismo tiene las ramas muy verdes, ¿es buen momento para tomar esquejes? Me han dicho que es mejor esperar a que le caigan las hojas, pero me parece un poco extraño.

    También he pensado en plantar algunas moras ahora que están maduras, pero no sé si el fruto sirve como semilla (la verdad es que nunca he investigado con la morera).

    Espero vuestros consejos, gracias.
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    En este tema yo te puedo ayudar, mira en la casa de mi bisabuela que auqbue ella ya no vive aun existe la casa en buen estado hay una morera que tiene aprox 100 años calculados, ya que mi mama sobrepasa los 50 y dice que cuando era niña tenía un columpio colgado en una de las ramas de este árbol en fin lo que importa yo tengo ahora en mi casa uno que nació este año por si solo debajo de la copa del árbol porque por si solo donde caen las moras germinan, según mi tía cada año quita arbolitos que crecen solos, pero si quieres acelerar el procesos recoje moras maduras y ponlas en un colador deja que pase el agua y haz como que estrujas las moras enjuagas y salen las semillitas, hazlo con cuidado pobló en tierra y en poco tiempo germinaran
    espero te sirva la información
     
  3. Mill, las indicaciones de Jesús Félix son buenas. Imagino que lo que tenéis es moral de mora negra (Morus nigra), de buen fruto, mejor que la morera de mora blanca (Morus alba). De semilla germinan fácil a poco que haya humedad en el suelo, y de estaquilla (sobre todo chupones de la parte inferior del tronco) o de renuevos de ráiz. Así tengo una morera y alguna estaquillas de un moral enorme y antiguo en donde vivo.
     
  4. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    a mi me gustaria saber como se podria reproducir por esquejes o estaquilla ya que creo que ya han pasado el tiempo de la recogida de las moreras.por la menos,unas que yo veo ya no tienen,se las comieron en su debido tiempo.;)
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Puedes hacerle un acodo en una rama y asi ya la plantas con raices o bien otra manera no muy ortodoxa de hacerlo es :
    Cavas en la tierra cerca de ella buscando una raiz y la dejas descuvierta y seguramente brotaran ramitas con hojas , en invierno cuando este en reposo cortas la raiz con raizillas jovenes y ya tienes un arbolito.
    El esqueje por si solo no siempre sale
     
  6. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo reproduciria por esquje si lo que quieres es un ejemplar similar al que tienes, de semilla no sabes lo que te puede salir.
    Los esquejes tendrás que tratarlos con enraizante y meter 20 varas para asegurarte que alguna arraige bien. espera a que tire la hojas y cuando la vayas a podar aprovechas esas ramas que quitas

    Otra opción sería en ingerto sobre otro ejemplar
     
  7. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    En base a los consejos que me dáis voy a probar ambas opciones, tanto esquejes como por semillas, con el procedimiento que me recomiendas Jesús Félix.

    Francisco, yo siempre he pensado que era Morus Alba, las moras son rojizas (algunas más claras y otras más oscuras). En cuanto vaya hasta ella le hago una foto y la pongo por aquí.

    Musaparadisiaca, con lo de "tirar las hojas" ¿te refieres a cuando se le caigan el otoño? Es decir, ¿mejor tomar los esquejes de las ramas secas antes que no con las ramas verdes?

    Lo del injerto es imposible ya que es la única morera en la zona.
     
  8. Los esquejes, que siendo el mejor sistema se sacan cuando esta la morera en parada poco antes de que broten, así además sacas la misma variedad que ya tienes, Recuerdo que mi padre en una ocasión hizo una cerca a un huerto con varas de moral y brotaron practica mente todas
     
  9. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    muchas gracias por vuestras vivencias.
    voy a intentarlo atraves de los esquejes cuando sea el momento de la poda.
    lo que si,da igual es esqueje que se coja?
    habria que ponerlo en agua o plantarlo directamente y regarlo?
    yo hice esta operacion con higueras(siempre lo he visto y han salido casi el 100%)pero plantandoles directamente aunque en alguna ocasion se pusieron previamente en agua.
     
  10. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Ok Jose alcalde, muchas gracias. Esperaré a que pierda las hojas y a ver cuántos puedo sacar.

    Muo mi consejo es que primero los pongas en agua y cuando le salgan las raíces lo metas en la tierra.

    Un saludo.
     
  11. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    yo a llevar acabo tus consejos cuando llegue el momento de la poda,Mill,haber lo que sacamos.
     
  12. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    sobre una duda Mill,desde que se cortan y se ponen en agua(se supone que se debe hacer cuando ya no tenha hojas la morera),cuanto tiene tienen que pasar hasta que salgan las raices?
    tambien supongo que habra que cambiarle el agua o reponerla en donde esten los esquejes,no?
    un millon de gracias por tu saberes sobre las plantas Mill. :52aleluya:
     
  13. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola muo, sobre lo que me preguntas, depende de la especie, en el caso de la morera nunca saqué esquejes, pero para que te hagas una idea, lo hice una vez con una flor del dinero y en cosa de una semana tenía las raíces, y también lo hice con unas cuantas cintas y con un poto y fue aún más rápido.

    Sobre el cambio de agua sí, cuando veas que se ha evaporado o que tiene muchas impurezas, cámbiala por agua nueva (y puedes aprovechar el agua usada para regar otras plantas)

    de nada y mucha suerte :smile: cualquier cosa aquí estoy
     
  14. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    pues Mill,me pondre a ello cuando llegue el momento apropiado para poder sacarla.tenga ganas de conseguir moreras por esquejes.como resulta que tengo 3 y quisiera plantar en otro lugar que tengo para conseguir buena sombra,voy a intentarla.ademas,voy a probar con otro tipo diferente al mio que tiene un amigo.ire contandote segun me vaya.
    un millon de gracias por tus consejos. :5-okey:
     
  15. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    De nada, adelante y mucha suerte, espero que consigas varias moreras :smile: