Reproducir orquideas por vara floral, explico mi método

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por cristinadr, 3/11/04.

  1. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    Hola soy cristina aquí os explico como reproducir ORQUIDEA por vara floral la mejor para hacerlo orquídea Phalaenopsis.
    explico un poquito.
    Utensilio
    Necesita un recipiente de plástico transparente
    Sustrato para orquídeas
    Fibra de coco
    Cuchillo o bisturí
    Y lo más importante
    Hormonas de enrizamiento.

    Primero de todo hay que esterilizar todo lo que uses un buen cuchillo afilado o un bisturí que es lo más adecuado para el corte.
    Cuando termine la floración y te queda la vara floral verde con nudos.
    Corta la vara por el segundo nudos por que hay que dejarle un trocito de vara a la orquídea madre.
    Cortar la vara a trozos cogiendo un nudo por trozo.
    [​IMG]
    Hay que quitarle la pielecita que lo tapa hay que ir con mucho cuidado por que por ese nudo es por donde saldrá la plantita.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Poner todos los trocitos en agua destilada una hora
    Mientras esperas preparar el reipiente de plansicocon sustrato y la fibra de coco.
    Cuando saques los trocitos de vara floral pon el las puntas finales en la hormona
    [​IMG]
    Y ponerlas encima del sustrato sin enterrar
    [​IMG]
    cerrar bien y a esperar. no regar en unos dias el riego de ser poquito lo mejor es pulverizar. nunca encharcada
    [​IMG]
    el mejor monento de hacerlo es oct a dic
    Me lo a enseñado un experto :icon_biggrin: de orquideas el lo tiene echo y he visto las plantitas pequeñas. Pero otro detalle que debes saber es que las plantitas están 2 años en crecimiento cuanto tenga raíces es cuando hay que trasplantarla. Parece fácil y lo es
    Yo lo he preparado.
    espero que me salga. Pondré mas información lo estoy preparando un buen manual con fotos
    espero que lo entendais si teneis una duda ya sabes escribirme

    Saludos
    Cristina diaz roig
     
  2. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Cristina,

    Muchas gracias por la información, lo voy a intentar poner en prácticay os comentaré los resultados,

    Manuel...
     
  3. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    hola cristina, muy buena tu explicación. pero tengo que usar hormona de enraizamiento, o sola puede ser que se de la planta.
    a mi me dijeron que le dejara la vara y que alli salian los hijitos.
    que enredo tengo. la mia tiene tres flores todavia, pero que me recomiendan cuando se le caigan todas?
    ahhhhhhhhh pon las fotos para ver como lo estas haciendo.
    saludos
     
  4. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    mariangel garcia, hola que tal soy cristina te esplico para que lo en tiendas
    sobre la pregunta e la hormona es para usar con metodo que os explico yo aqui.
    orquídea Phalaenopsis si da hijos por vara floral que se llama Keiki es una palabra significa bebé.
    término keiki es aplicado a orquídeas nuevas que brotan de otra
    Los keikis no representan el bienestar de una planta en todos los casos, muchas veces se deben a que la planta madre está en malas condiciones y hace un intento por sobrevivir; los keikis se producen frecuentemente aunque la planta madre esté en perfecto estado, son la forma más fácil de reproducir orquídeas.
    como es un keikis te saldra en la vara floral en un nudo.primero te dara hojas y despues raices yo tengo 3 orquideas con keikis y ya estan grandecitos pero flores in una :cry:
    Separación de Keikis pueden separarse cuando ya tengan varias hojas y raíces es cortar la vara floral dejando el pedacito de vara floral en el keiki para siempre, es decir el keikis tiene que quedar en medio del corte de la vara dejar un rocito de vara en cada lado. y sembra.
    espero haberte ayudado si tienes alguna duda ya sabes escribe

    [​IMG]
    saludos
     
  5. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchísimas gracias Cristina,

    Yo he probado a hacerlo, si tengo resultados lo avisaré en el foro.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  6. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Hola cristina :icon_biggrin: , muy amena tu explicación. ya me decidí que hacer: cuando se le caigan las flores que le quedan le corto la vara entre dos nudos, y prefiero dejar la madre que se recupere para otra floración.
    y la vara florar voy a intentar hacer lo que tu explicas, la verdad no he preguntado en donde venden las hormonas de enraizamiento. me imagino que en los viveros, voy a averiguar, espero que no me digan que les estoy hablando en chino :lol:
    ya te contare como me va.
    saludos desde Venezuela.
    ahhhh y muy bonita tu foto del phal, el color está bellisimo.
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, yo probé con phaius tankervillae sin usar hormonas y todos lon nudos brotaron, después probé con phalaenopsis y no salió, pero no pensé en usar hormonas. Muchas gracias Cristinadr.
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Una preguntita. Las hormonas de enraizamiento son especificas para orquideas o son las q venden en los viveros para plantas en general??
    Cuando se destapa el plastico? Hay que regarlo?
    Pienso probarlo pues no voy a forzar la mia a hechar mas flores y aprovecharé la vara. Muchas gracias por el metodo!! Salu2 a tod@s
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Es la primera vez que veo este método ...
    En principio me parece raro pero ...¡quien sabe!. Los que probeis, contad los resultados ... Yo lo intentaré también a ver ...
    ;)
    Saludos y gracias
     
  10. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    ah, talvez sirva esto, mientras más largos sean los trozos de vara hay más posibilidades,.
    acabo de contar y tengo 19 nudos, los voy a sembrar todos.
     
  11. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    guauuu tomas 19 nudos........... te imaginas que te salgan todos esos hijitos por alli...
    que envidia pero de la sana, yo si acaso sacaré 2..............
    saludos.
     
  12. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    hola a todos

    hola a todos soy cristina en este mensaje os quiero contestar a todos primero daros las gracias por vuestro interes. sobre el riego que se me habia olvidado comentaros ya lo he puesto en la explicacion.
    sobre las hormonas se pueden comprar en cualquier vivero yo las que tengo es la la marca compo.
    kika
    parece raro dices tu, pues yo te cuento conoci a una pareja mayor que cultiva orquideas es un jovi para ellos si vieras el tinglado que tiene montado. el me enseño este metodo y lo vi en su casa tenia mas 30 trozitos de vara con hijos. me dejo alucinada su sabiduria cuanto sabia es un mestro :shock: de la orquidea tambien cultiva in vitro. no os imaginais la cantidad de orquideas que tenia numca he visto algo igual.
    espero noticias de vuestro resultados

    saludos a todosssssssssssssss
     
  13. sorgalin

    sorgalin

    Mensajes:
    4
    Hola cristina acabo de llegar de vacaciones y me he
    encontrado con tres phal con unas hojitas peqeñas en las varas ,
    pero tambien con varas de flores nuevas
    y como acabo de leer tus comentarios me gustaria q me dijeces si
    es normal.pues tu tienes mas informacion q yo.Gracias :lol:
     
  14. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Hola
    Quería comentaros, que, en principio, el keiki no impide que florezca la planta madre, de hecho he visto muchas Phalae que tenían flores y keikis del año anterior a la vez, e incluso, cuando no se separa el keiki, y ya es suficientemente maduro...he visto varas florales en la planta madre y en el keiki, o en varios keikis a la vez......siempre que esten juntos la planta madre y el keiki....florecerán a la vez.

    Pd: os mando esta foto de "Haraella Retrocalla", que aunque parece un jefe indio....es solo una pequeña orquidea muy facil de cultivar..... espero que os guste

    [​IMG]

    saludos
     
  15. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola cristinadr! Me parece muy interesante lo que has escrito.
    yo soy principiante con orquídeas tengo una sola y es la primera que he tenido y está muy linda y llena de flores. Me gustaría mucho hacerlo con mi orquídea cuando se le caigan las flores pero antes quería ahcerte una pregunta que pena la ignoracia pero no sé que cosa es "tape" la única palabra que conozco así es en inglés, pero no creo que te refieras a eso...
    saludos
    nata