Reproducir phalaenopsis por semilla.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ebuki, 20/6/15.

1. Hola a tod@s.
    El viernes pasado me di cuenta de que una de las vainas se había abierto. Tardo en darme cuenta de las cosas porque no vivo en la casa de mis padres, que es donde están las orquídeas. Mi madre tiene mucha más mano que yo cuidándolas :94congelado:
    Este es el aspecto de la vaina en cuestión. Pertenece a la flor rosa polinizada con polen de flor rosa.
    Con el flas ho se ve bien, pero me sorprende que toda la vaina está seca desde su unión con el tallo de la orquídea.
    He mirado al microscopio las semillas, que son realmente microscópicas, y no me ha parecido ver embrión dentro. De todos modos intentaré su germinación esterilizando las esmillas para tratar de evitar patógenos que puedan invadir el cultivo.
    Este es el aspecto del resto de las vainas:
    vaina de flor amarilla polinizada con rosa
    Vaina de flor blanca polinizada con blanca
    Vaina de flor banca polinizada con polen de flor rosa
    En esta foto se aprecia otra vez la vaina abierta y otra vaina de flor rosa polinizada con blanco a su lado. Al fondo, casi contra la pared está la otra vaina polnizada con polen de flor amarilla. La perspectiva no es buena y parece muy pequeña.

Cuando me ponga a hacer sustrato de germinación intentaré fotografiar cada paso, a ver si me acuerdo y no me dejo nada :gafotas:

2. Hola de nuevo.
    La vaina de la flor rosa polinizada con polen de flor amarilla también me la encontré abierta de modo que la corté y la he colocado en una placa de petri para poder recoger más fácilmente las semillas cuando decida ponerme a germinarlas.
    Como últimamente ando muy liada y las vacaciones las tengo a la vista (¡¡por fin!!) pues seguramente no me ponga a germinarlas hasta Noviembre cuando espero disponer de un poco más de tiempo libre. Con la ayuda de internet y de Jose, al que he conocido esta misma tarde, espero poder conseguir que alguna de las semillas germine y poder explicaros todos los pasos que vaya dando en este largo proceso de dar vida a nuevas orquídeas a partir de sus diminutas semillas.

3. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo!
    Les pongo un video de como crear sus propias orquideas invitro en casa.
    Para la mezcla:
    50ml de cada ingrediente:
    Agua de coco,Papa (batata), tomate, platano, papaya, sandia,granos de elote.
    20g de Azucar
    se licua todo y de el resultado se agrega agua hasta llegar a la medida de 750ml.
    Aparte:
    Agregar 250ml de agua y mezclar 7g de Agar-Agar, posteriormente agregar a la mezcla hasta llegar a 1lt de agua.
    Seguir los pasos de el video para esterilizar y posteriormente agregar la semilla. ( promedio de 30 dias a 8 meses en los resipientes).

@Rebegran @M3M0

4. Rebegran

Rebegran

5. M3M0

M3M0

@Janeth Lang lo intentare una ves mas! después de muchas desilusiones y aunque no entienda el portugués jajaja, solo que lleguen las vacaciones por que estoy hasta el copete de estrés jajaja y me tardo una noche entera en hacer todo ;)

6. Janeth Lang

Alo!!
    en si lo importante es la mezcla, esterilizar todo y una vez hecho el procedimiento y puesto la semilla se deja en un lugar esterilizado con la luz adecuada. Lo importante es esperar. En el video dice que en 30 dias comienzas a ver los resultados y de alli a 8 meses la planta.

Suerte y nos cuentas como te fue!
    slds,:abrazote:

7. M3M0

M3M0

asi lo are! pero no sabes que cantidades debemos poner de cada uno?

8. Parece ser que colocando un par de dedos de la mezcla en cada bote es suficiente, entre 1cm y 1,5cm. Es conveniente que la mezcla no toque el cuello del bote para que no se colonice de hongos y se estropee el cultivo.

Me sorprende que puedan desarrollarse las plantitas en esos botes cerrados donde al parecer tan sólo hay un pequeño agujero por donde les entra el aire. En otros vídeos que he visto colocan un algodón mojado de agua oxigenada sobre ese pequeño orificio para que el aire les entre libre de patógenos.

9. jose

jose

Hay dos tipos de cultivo los de bote cerrado y los que tienen un agujero para respirar

10. Janeth Lang

@M3M0 son
    50ml de cada ingrediente:
    Agua de coco,Papa (batata), tomate, platano, papaya, sandia,granos de elote.
    20g de Azucar
    se licua todo y de el resultado se agrega agua hasta llegar a la medida de 750ml.
    Aparte:
    Agregar 250ml de agua y mezclar 7g de Agar-Agar, posteriormente agregar a la mezcla hasta llegar a 1lt de agua.

11. Janeth Lang

Solo hace un orificio en uno de los botes para mostrar que puedes poner la semilla con una jeringa... El esteriliza todo con alcohol. Se sersiora de que todo lo k use y donde los ponga este completamente desinfectado.

12. jose

jose

13. M3M0

M3M0

Gracias! me lo dejas mas fácil @Janeth Lang jajajaja

y @jose que formula ocupas de dicha pagina?

14. jose

jose

La del tomate .la del platano es mejor pero se descompone antes

15. M3M0

M3M0

@jose y que orquídeas as podido germinar?