Reproducir phalaenopsis por semilla.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ebuki, 20/6/15.

1. Orquicarlos

Orquicarlos

Hola Ebuki,creo que algunas cosas no las has hecho correctas,lo primero del ajo olvidate,haz el medio que te ha dicho Jose,el de platano y tomate,asi no tendras que modificar el ph,en el blog de orquidioteca te lo explica perfectamente,cuando tengas todo mezclado lo pones al fuego y antes de que hierva apagas el fuego y añades el agar hasta que se disuelva,después viertes en cada frasco medio centimetro de medio de cultivo,para germinar no hace falta mas que medio centimetro,después metes los tarros que te quepan en una olla a presión y cuando empiece a echar vapor cuentas de 15 a 20 min. mas o menos,apagas el fuego y te esperas un poco a sacar los botes para que no te quemes,acabas de cerrar los botes si alguno esta flojo y los dejas enfriar,ya veras como no se te contamina ninguno,si quieres probar yo te doy semillas!

2. Orquicarlos

Orquicarlos

Los botes sin ventilación, es decir sin agujero,asi hay menos riesgo de contaminación y no tienes que preocuparte por la humedad ambiental.
    Para introducir las semillas esterilizadas en los frascos que método usaste?

3. jose

jose

Hola orquicarlos me interesa conseguir semillas de orquis me podrias decir donde? O si me podrias daf unas poquitas

4. Orquicarlos

Orquicarlos

Hola Jose,si que te doy,pasame tu direccion por privado,ya has probado tu cámara estéril,has germinado alguna vez ya alguna especie? Te pasare unas semillas de epidendrum nocturnum que te germinaran muy bien o si prefieres phalaenopsis también germinan de maravilla.

5. Jaimepb, gracias por los vídeos.
    Orquicarlos, no sabía que después de rellenar los botes con el sustrato tubiera que dejarlos en la olla para acabar de esterilizarlos. Yo los saqué de la olla y después de rellenarlos los dejé enfriar con la tapa puesta encima pero sin cerrar del todo, solo puesta encima.
    Para sembrar las semillas, primero las puse en sobrecitos, las hidraté en agua con glucosa y azucar, después las esterilicé en agua con agua oxigenada. Los tarros los abrí (debo confesar que sin ninguna precaución extra) y esparcí las semillas restregando los sobrecitos sobre el sustrato.
    Los botes no tenían agujero en la tapa. No se si ya estaba contaminado el sustrato cuando sembré o si se contaminó con las esporas al ir a sembrar. Como dice Jose quizás debí esperar más tiempo para comprobar si el sustrato estaba en buenas condiciones porque en invierno tardan más en desarrollarse los hongos.

Cómo haces tú para conseguir semillas de phalaenopsis? Al parecer las semillas que salieron de las vainas que conseguí no eran fértiles. Cómo guardas las semillas, cuanto tiempo aguantan en buen estado?

Lamentablemente las vainas que parecía que se estaban desarrollando de la dendrophal se han secado y todas las flores se han caído.

Bueno, lo seguiré intentando. He aprendido mucho en esta ocasión gracias a vuestras aportaciones y creo que la próxima vez haré las cosas mejor. Ojala que con resultados óptimos.

6. Orquicarlos

Orquicarlos

Ebuki tus frascos seguro que ya estaban contaminados antes de sembrar las semillas,de todos modos se te hubiesen contaminado cuando los abriste para meterlas,te aconsejo que esterilices con lejia al 10% y con el metodo de la jeringuilla,no hace falta que las hidrates,solo hace falta en alguna especie que tenga la testa muy dura,las semillas las consigo polinizando mis plantas y las guardo en un sobrecito de papel que luego meto dentro de un bote y guardo en la nevera,mirate esta pagina que te explica todo el in vitro con detalle,
    orquideoteca.blogspot.com.es/?m=0

7. Orquicarlos

Orquicarlos

orquideoteca.blogspot.com.es

8. manuel R.

manuel R.

una pregunta una DENDROBIUM se puede polinizar??:interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

9. jose

jose

Si lo que pasa esque hay plantas que no cuajan las flores
    Por ejemplo yo tengo dos phal que nunca consigo que cuajen sus vainas

10. Orquicarlos

Orquicarlos

Si manuel todas se pueden polinizar pero según las condiciones una veces quedan fértiles y otras no!

11. Gracias por la página, se ve muy completa.
    Cuanto tiempo te duran las semillas en buenas condiciones?
    Lo volveré a intentar y con todo lo que he aprendido en esta experiencia y con lo que me habéis aportado, seguro que sale mejor.

12. Orquicarlos

Orquicarlos

Las semillas según de la especie que sea duran mas tiempo o menos, pero pueden llegar a durar unos cuantos años,las de phalaenopsis duran menos y a medida que pasa el tiempo germinan menos semillas.

13. Gracias.

14. Abbhisl

Abbhisl

hola a todos, tengo una phalaenopsis, tiene un par de semanas que termino de abrir todas sus flores y polinice una de ellas, el caso es que no se logro y por lo tanto se marchito la flor y se desprendió. bueno ya pasado un par de días la siguiente flor se empezó a cerrar y paso lo mismo que a la primera, y hoy me di cuenta que una tercer flor le esta pasando lo mismo. a que creen que se deba?, si solo polinice una.

15. Hola Abbhisl.
    No se a qué se puede deber pero yo también polinicé cuatro de las seis flores de una orquídea y se marchitaron todas las flores. Las dos sin polinizar se desprendieron las primeras y finalmente no cuajó ningúna polinización y se cayeron las demás flores.
    Quizás es una especie de reflejo de la orquídea de enviar todo su esfuerzo a la flor polinizada y eso haga que las demás flores se pochen también independientemente de que cuaje o no la vaina.