Reproducir phalaenopsis por semilla.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ebuki, 20/6/15.

1. teresa87

teresa87

Me voy a animar a esto del cultivo in vitro, en mi trabajo lo hago con bacterias asi que seguire los mismos procedimientos y os ire informando.

2. quierocymbidium, ¿trabajas con bacterias? Qué curioso!! ¿Cuántos aumentos hacen falta en el microscopio para verlas bien? Imagino que tendrás un equipo potente para controlar su desarrollo.
    Igual esta semana termino de sembrar las semillas de phal que me quedan. Ahora que la luna está menguando y que me habéis enseñado truquitos para que no se me contaminen los botes cuando los abra para sembrarlos, pues creo que me puede ir mejor que en el primer intento.

3. Jaimepb

Jaimepb

Este video explica como trasplantar los germinados de las botellas a un medio de cultivo exterior:

Es muy didáctico y práctico. Los otros videos del mismo enlace también son muy buenos.

4. Hola a tod@s.
    El pasado domingo día 3 de enero sembré las pocas semillas que me quedaban de una de las vainas que conseguí polinizando las orquídeas de mi madre. El medio de cultivo me lo regaló generosamente Jose así que no os puedo decir la receta que él hizo, aunque ya lo comentó en otro post anterior. Los botes estaban esterilizados y no había riesgo de que proliferaran los hongos así que siguiendo vuestros consejos y lo aprendido últimamente me puse a sembrar las semillas al vapor de un perol de agua para evitar que se colasen junto a las semillas esporas de cualquier tipo.
    Las semillas las esterilicé con agua y lejía durante algo menos de diez minutos (lo que es la impaciencia humana) y ahora cada día miro los botes con interés para ver si se ve algún cambio aunque de momento no se precia nada.
    Os mantendré informados de cualquier tipo de novedad, ya sea para bien o para mal.
    Chao.

5. Orquicarlos

Orquicarlos

Muy bien Ebuki,si dentro de unos dias aun no ha salido contaminación ya no creo que la haya y al cabo del mes ya veras los puntitos verdes que serán tus protocormos de phalaenopsis,mantenlo en algún sitio que tenga una temperatura alta y no le de el sol,aun no necesitan luz para germinar pero después la necesitaran.

6. jose

jose

Es el medio de ms

7. He colocado los botes sobre la pecera. Cuando se enciende el fluorescente se genera calor, pero cuando se apaga a la noche la temperatura es la de la casa. No les llega la luz del fluorescente pero si la que se cuela por la ventana aunque nunca les da es sol directo. ¿Os parece un buen sitio o ese cambio de temperatura no será bueno? ¿Las tapo para que no les de la luz?

8. Orquicarlos

Orquicarlos

Si hay mucho cambio de temperatura no los pongas ahí y no hace falta que los tapes!

9. ok, controlaré la temperatura y si veo que hay mucha variación, los cambio de sitio.

10. Hola.
    ¿Cuanto tiempo puede pasar hasta que se aprecie algo en los tarros donde se han sembrado las semillas? Ya va a hacer un mes de la siembra y apenas se distingue nada :94congelado: Ya no se si es que las semillas no son viables o es que como todo en las orquídeas, llevan otro ritmo muuuchooo más leentooo...

11. Orquicarlos

Orquicarlos

Ebuki,las semillas de phalaenopsis suelen ser rápidas y al mes o así ya puedes apreciar el abultamiento de ellas,todo depende también de donde las tengas(temperatura por ejemplo) y de el medio de cultivo.Si quieres mas semillas de phal yo te mando para que vuelvas a probar.

12. Pues me haría mucha ilusión volverlo a intentar. No aprecio nada y ya no se qué pensar aunque aún no hace el mes que las sembré.

13. jose

jose

Yo te puedo dar medio pero en acabar los examenes

14. Te agradezco mucho tu ofrecimiento pero en realidad me gustaría aprender a hacerlo. Ojala pudieramos quedar con tiempo y pudiera ver cómo lo haces, tanto el medio como la siembra para poder practicar yo en casa e ir cogiendo práctica.
    A ver si cuando terminas los exámenes encontramos un hueco que nos venga bien a los dos.

15. Orquicarlos

Orquicarlos

Yo os mando las semillas,cualquier duda del proceso preguntas e intentamos resolverla!