Reproducir un calanchoe

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por fracano, 25/8/08.

  1. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    saludos a todos

    Quiero reproducir mis calanchoes y no se por donde empezar pues ahora estan muy bonitos y frondosos, quisiera que si alguien lo ha hecho antes me explique su experiencia de como empezar,que se necesita, y cuales son los primeros pasos a seguir,
    quisiera saber si hay que cortar una hoja y dejarla en reposo dos dias para que cicatrize, o enterrarla directamente en la tierra, y los riegos que necesita a pesar de ser una planta crasa necesitara agua, pero no se cada cuando si alguien quiere contarme su experiencia pues lo he preguntado en diferentes partes del foro se lo agradeceria necesito los primeros consejos,bueno gracias y adios,saludos.

    PD: lo que pregunto esta repetido por alguna parte en esta misma(pagina del foro) no me he dado cuenta,saludos.
     
  2. angela_fi13

    angela_fi13 Angela Franco

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bogotá D.C., Colombia
    hola fracano,

    yo soy nueva aquí y nueva en esto de las suculentas, pero te puedo hablar de la poca experiencia que tengo. Tengo unos 7 kalanchoes, y de esos he logrado sacar hijitos de tres de ellos. He tomado las hojas que se han caído y las dejo secar un rato como he leído en algunos artículos, a las hojas les empiezan a salir raices solitas, y cuando te des cuenta hojitas y matita y ya está... las siembras y listo. Yo la verdad no he hecho nada... se han dado solas, incluso es una de ellas que está bastante arriba le he descubierto un hijito en la tierra de una hojita que se le ha caido... se dan solos!

    Así que bueno, seguro acá te darán mayor dirección acerca de cuidados y demás, espero que te sirva de algo mi ayuda.

    saludos

    Angela
     
  3. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Saludos angela

    Que pasa si la corto y la planto en una maceta puede funcionar,saludos y adios.
     
  4. Lo que te dice Angela es tal cual. Yo les corto las hojas y las dejo que cicatricen al aire. Luego preparas el sustrato donde quieres plantarlos y (la forma que mas resultados positivos me dio) los apoyas en él como "al descuido" ;) ; mantienes una humedad razonable en el sustrato y protegido en semisombra y sin vientos que muevan las hojas... y aparecen las raicillas queriendo prenderse del sustrato. Levántalas con la ayuda de una cucharita (para levantar las raíces con un tanto del sustrato) y ponlas en las macetitas pequeñas. Cuando la planta ya haya desarrollado tú sabrás a qué tamaño de macetas las pasas. Saludos y suerte.:happy:
     
  5. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Saludos larabril

    Gracias por los consejos, pero no me queda claro y como tengo muchas preguntas y no tengo tiempo lo dejo por imposible,saludos y adios.
     
  6. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Saludos a lar y angela

    -que es matita
    -quanto tarda en cicatrizar mas o menos(dias)
    -hay que enterrar la hoja o ponerla solamente encima del sustrato
    - que se tiene que hacer con las raices si salen enterrarlas en otra maceta(quanto tienen que medir mas o menos)
    -como consigo que no se mueva la hoja
    siento ser tan telegrafico pero no me queda claro como hacerlo del todo perfecto y de todas formas,gracias y adios
     
  7. Matita: (respondo por angela) es la plantita ya formada, con más de un par de hojas.
    Tiempo de cicatrización: Yo las dejo entre 3 y cuatro días. Siempre me resultó.
    Yo sólo apoyo la hoja, si es grande , la sostengo con las piedritas que utilizo para las macetas de cactus para que quede casi vertical; pero No la entierro (:sorprendido: ojo, esa es mi forma!!)

    Para que la hoja no se mueva, lo básico es que no tengas que trasladar o mover el recipiente donde intentas que echen raíces; y que NUNCA le de el sol de forma directa:5-okey:

    El tamaño de maceta también depende del tamaño de la hoja que utilizaste para reproducir; yo uso de entre 7 y 12 cm de diametro.

    Bueno espero que te sirva, a mí me sirvió y estoy haciéndolas para armar un jardín con crasas y algunos cactus; por eso las reproduzco. SUERTE
     
  8. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    saludos lar

    Gracias por las aclaraciones ahora voy a intentarlo y lo probare con una hoja gracias,tengo una pregunta las piedras pueden ser normales o a la fuerza de cactus y para que la hoja tenga mas estabilidad se le puede cortar el tallo, para que tenga mas base o no es necesario, la hoja que quiero cortar es grande,saludos y adios.
     
  9. Que tal?
    El tallito se lo dejo (nunca son tan largos). Es más, si lo dejas cuando lo pases a maceta será más Fácil de anclar.
    Las piedras que uso para mis cactus no son esas de colores, son unas que aquí se consiguen para la construcción de tamaño muy pequeño y color amarronado. Antes de usarlas siempre las echo en agua hirviendo para ver que no vaya ningún individuo extraño al sustrato donde las voy a poner. No son grandes, de máximo 3 mm.
    Suerte, prueba y ten paciencia este método no es un invento mío, lo descubrí porque en casa de mi abuela los calanchoes se reproducían como le pasa a Angela; y mi abuela juntaba las hojas con raicillas y las ponía en macetitas o vasitos de yogur hasta que se hacía una planta fuerte.Suerte.
     
  10. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Saludos

    Voy a cortar dos hojas grandes las cuales dejare que cicatrizen durante 2 dias o vea que estan listas:
    -preparare el sustrato que tendre que estar humedo
    -buscare las macetas de 12 cm
    - al cabo de estos dos o tres dias pondre la hoja apoyada
    -buscare mientras las piedras que mejor vayan(tengo piedras de acuario de 3 mm)
    - esperaremos que todo salga bien

    por otro lado podrias ponerme una foto si tienes un esqueje montado en estos momentos para que me haga un idea, espero que no me descuide nada saludos y gracias.