Reproducir violetas africanas (Saintpaulia)

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por OdnaM, 30/5/06.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    RECUERDEN EL CONCURSO INICIA EL 20 DE JUNIO DE 2006

    Implementos a utilizar:

    - Macetas pequeñas, entre ams pequeñas mejor o Vasos desechables pequeños.
    - Tierra o humus.
    - Perlita, vermiculita o pomez.
    - Cuchilla bien afilada, navaja xacto o similar.
    - Lapiz.
    - Una regla (opcional).
    - Donantes de hojas (jeje)

    Preparacion del Sustrato:

    1 parte de humus o tierra y 3 partes de perlita, vermiculita o pomez. Mezclar bien y usar.

    A este respecto, recomiendo se hagan medidas para cada maceta, para asi no tener desperdicios o malas mezclas.



    Para reproducir Violetas Africanas por medio de las hojas se hace lo siguiente:

    1- Seleccionar hojas jovenes-maduras y sanas:

    No las mas grandes y viejas, ni las mas jovenes y peque as, debe ser de la zona intermedia, estas tienen suficiente vitalidad como para dar paso a por lo menos una nueva Violeta o mas.

    2 - Cortar la hoja seleccionada:

    Para esto es necesario utilizar una cuchilla bien afilada, las tijeras da arian el tejido demasiado, y puesto que el peciolo (tronquito de la hoja) no es fibroso se cortan perfectamente con una cuchilla.

    La hoja se debe cortar preferiblemente desde la base, o lo mas pegado al tronco (rizoma?) de la misma.

    3 - Recortar la hoja: [​IMG]

    La hoja debe ser recortada la tercera parte mas o menos, para limitar el crecimiento de la hoja y favorecer el enraizamiento y produccion de hijos.

    4 - Recortar el peciolo:[​IMG]

    Tendremos que dejar el peciolo (troquito de la hoja) con largo maximo de 38 mm (1 1/2 pulgadas o 3.8 cm)

    5 - Corte transversal de 45 en el peciolo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hacer este corte es de suma importancia para aumentar la superficie de enraizamiento y por tanto la produccion de brotes, este corte debe hacerce hacia el lado frontal de la hoja, es decir que al colocar la hoja con la cara hacia arriba, debemos ver de frente el corte en el peciolo.

    6 - Plantando la hoja:[​IMG]

    En un vaso desechable, se colocara el sustrato (tierra preparada) se perfora con un lapiz hasta la profundidad deseada, se coloca la hoja y suavemente con el lado del borrador del lapiz, nos aseguramos que no queden espacios vacios, entre el peciolo y el resto de sustrato.

    Para hacer los respectivos transplantes estare colocando el resto de la informacion ams adelante.

    Que tengan buena siembra.

    Saludos,

    OdnaM
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    :shock: :shock: :shock: genial.... :sonrisa:
     
  3. danza.

    danza.

    Mensajes:
    279
    Mando, :palmas:

    Felicidades de todos nosotr@s!!!!Geniál!!!! :bailoteo: :musica: :41amigosbebiendo:

    saludos,
    danza
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    :icon_redface: :icon_redface: Gracias a ustedes.....
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Muy clara la explicación!!!!!! Graciaaaaaaaaassss! :okey:
     
  6. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    OdnaM, mira si soy novata con los esquejes, lo del corte oblicuo no lo sabía.... :sonrisa: :13mellado:
     
  7. OdnaM, eres un fiera!!!! Viste que después de poner la foto SONRIENTE parece que todo sale aún mejor??... ;) :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En serio: genial el manual! :palmas: :beso:
     
  8. Por cierto, el vasito se supone que tiene agujerito de drenaje, no?? :16duda:
     
  9. ecsn

    ecsn Guest

    Representa que el primer dia del concurso tenemos que cortar el esqueje?
    Pasa algo si pongo sustrato normal, es que no tengo perlita?

    Gracias
    Eva
     
  10. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    ecsn, Creo que no pasa nada si los pones en sustrato normal, pero si lo mezclas con arena seria mejor o algo que hiciera el sustrato mas drenante.

    Si el dia que inicia el concurso ese dia se hacen los esquejes y todo el proceso.

    AnaBella, Siempre tenes que hacerles drenaje porque sino podrian podrirse con facilidad.

    AnaBella, Mi antes :icon_evil: mi despues :twisted:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    OdnaM, tengo una duda. ¿el riego de las hojas debemos hacerlo por arriba o le ponemos un plato debajo? :interrogacion:
    es que al no tener raíz no sé si se absorberá bien el agua y tengo miedo de pudrir la hoja regando por arriba. :16duda:
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    y otra pregunta más:

    ¿los ponemos a la sombra?
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    :shock: y se corta la hoja... vaya.... lo habia puesto una completa...igual broto........

    se me ocurre que regando por arriba seria mejor... aqui no agregamos captan¿?? y no se tapa la hoja¿??
     
  14. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bellasombra, El riego yo se lo he estado haciendo a un esqueje que tengo por arriba y no se ha arruinado aun.

    Si no me equivoco, a alguien se le habia arruinado la violeta y danza le recomendo que la cortara lo malo o algo asi, y que el riego, al tener pocas raices, lo hiciera por arriba por la misma escases de raices.

    Siempre en la sombra pero no en la penumbra, una iluminacion como a las plantas adultas.

    Pucca29, Eso pense yo, no sabia que para maximisar el exito se debia recortar tanto ni menos con ese corte a 45º jeje

    Captan???????? (hormona??? no lo veo necesario pero si quieres puedes hacer la prueba con algunos y nos muestras las ventajas y desventajas)

    No se tapa la hoja, creo que esod e taparla aumenta las probabilidades de arruinarse, lo probe con una y se arruino rapidisimo, en cambio otra que puse asi no mas ahi esta tranquila...

    Saludillos.
     
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina