Reptil: foto de cría de lución

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por ARRIALES del Pas, 18/8/12.

  1. Hola, amigos:

    Ante todo, un saludo a todos. Soy nuevo en InfoJardín. Vivo en Santander, Cantabria, y estoy muy animado a colaborar en lo que sepa y pueda, y a aprender de todos.

    Me he encontrado hace dos días esta especie de lombriz, aunque más bien parece una serpiente. No he podido sacar otra foto, pues intentando darla vuelta, se me escapó. Los datos que memoricé son los siguientes:

    Longitud: unos 8 cm.
    Grosor: 4 mm., aproximadamente
    Color: oscura o negra por el dorso y blanca por el torso.
    Piel: Lisa y parecía satinada o con algo de brillo.
    Movilidad: ágil (lo contrario de las lombrices) y muy móvil.
    Cabeza: forma triangular (como la mayoría de las serpientes), pero no pude apreciar si tenía ojos, ni lengua bífida.
    Hábitat: aparentemente se comportaba como una lombriz: tendía a ocultarse bajo tierra (aunque podía ser una actitud de protección ante mi presencia).

    Sé que tal vez sean insuficientes los datos que aporto, pero si alguien conoce bien este animal, seguro que, aunque sea por el vientre, lo identificará.

    ¿Podría ser una cría de serpiente? ¿De cuál? Por aquí dicen que existen víboras inofensivas; aunque yo no he visto ninguna, y, de tratarse de una serpiente, creo que no coincide con una víbora.

    ¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Por cierto, veo que mi foto, de 200 Kb (lo obligado) sale muy pequeña -obviamente-, pero otras son mucho más grandes y hasta admiten ampliación.

    ¿Me podríais decir cómo lo hacéis? Así se vería mucho mejor mi foto de esta pequeña serpiente o lo que sea?

    ¡¡¡Muchas gracias!!!
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Hola Arriales. Un saludo y bienvenido al foro.

    Las víboras son pequeñas y regordetas, cabeza triangular. Son venenosas. No te confíes. Podría tratarse de una cría. Precaución.
     
  4. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Gracias, amigo, pero me han dicho quer las víboras de aquí (y, en general, de España), no son muy venenosas (salvo excepciones); pero claro, me interesa mucho saber si tengo víboras en mi pequeño jardín. El susto para cualquiera de la familia puede ser mortal.

    He escrito a varios sitios; incluso a la universidad de Murcia, incluyendo la foto original, que se ve mucho mejor, pero estamos en agosto y en vacaciones. espero que alguien sepa del asunto. Entretanto, procuraré -con cuidado- volver a encontrar el "bichito".

    Muchas gracias de nuevo y colgaré por aquí las novedades o respuestas que obtenga por otras vías.
     
  5. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Si no observaste ojos o eran tan pequeños que no los viste y parecido a una lombriz sin escamas evidentes..uhmmm, tal vez sea una cecilia, es un anfibio que se da por tu tierra. Es inofensivo y esta protegido.
    Un saludo. Rafa
     
  6. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    No puede ser una cecilia, amigo Rafa_Segui. Date cuenta de que el cuerpo es liso (se ve en mi foto), sin anillos, y la Cecilia se ve a la legua que los tiene.

    Además, avanzaba reptando, como una serpiente. No digo que lo sea, pero su comportamiento se asemejaba más a los ofidios.

    Aspiro a poder encontrala de nuevo, para capturarla, estudiarla, y sacarla nuevas fotos antes de liberarla. Si lo consigo, todo estará más claro.

    Muchas gracias, de todos modos. Todas las aportaciones son útiles.

    Saludos cordiales.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    sí va encuentras de nuevo llévala al cuerpo de bomberos, o sí en tú zona hay guardabosques llevaselas, ellos están entrenados para identificar estos animales, también pueden enseñarte a identificarlos, o al menos en mi país ellos son los encargados de eso, me imagino que los bomberos de todas partes comparten ese tipo de información
     
  8. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    :happy:

    Con unos 8 cm de largo y unos 4 mm de grosor en España no es ningún reptil.

    Quizás Caenoplana coerulea o a saber si algún otro tipo de planaria terrestre exótica. :icon_rolleyes:
     
  9. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Muchísimas gracias. Lo inténtaré, amigo. A ver si consigo encontrarla.

    Os tendré al corriente, pues cada vez me está escamando más, pues no coincide con ninguna sugerencia aportada, y las dudas de lo que es el "bichito", me tiene en ascuas.

    Saludos cordiales.



     
  10. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Gracias, Mari Bichos.

    Probablemente no sea un reptil, pero tengo claro que tampoco una planaria. Date cuenta de que las planarias son flácidas y se asemejan a lombrices, y la de mi foto no. Su cuerpo es rígido y serpentea como una anguila.

    Aporto esta URL de planarias para que comparéis:
    http://www.faunaexotica.net/foro/planarias-terrestres-t79937.0.html

    Muchas gracias de todos modos. Seguiremos investigando.

    Saludos cordiales.



     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Puede ser una culebrilla ciega (blanus cinereus), es raro verlas, ya que viven bajo tierra, se alimentan de hormigas y termitas, estan emparentadas con las lagartijas.
    Si es esta son totalmente inofensivas.
     
  12. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    :happy:

    Pon la foto a la máxima calidad que la tengas, si no como imagen, pues como enlace.
     
  13. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    Amiga Mari Bichos:

    Tuve problemas para instalar el conversor de imágenes que tú usas, o bien no se me instaló en condiciones por alguna incompatibilidad con mi sistema.

    Así que lo he intentado con otros programas y me he bajado el Fotosizer, pero no sé qué valor poner de ancho y de alto en píxeles, para que me dé los 200 kb exigidos. He puesto los 250x134 que dice un programa que da=200, pero la imagen es de mucha peor resolución. De todas formas, de conseguirlo haciendo muchas pruebas "a ojo", tampoco estoy seguro de que la calidad resultante sea superior a la de la foto que adjunté.

    Me dirás/ me diréis que soy un "negado" para estas cuestiones, pero, la verdad, tampoco sé como funciona lo del "enlace", pues la foto está en mi PC, no en a Web. Podría enviarla a tu correo personal, Mari, vía web, y entonces sí que te llegaría al 100%, pero no sé si será correcto o ético hacerlo; aparte de que la foto no estaría accesible al foro...

    A ver si me puedes orientar qué hacer para que la foto llegue con la máxima resolución posible.

    Muchas gracias y perdona la lata.

    Saludos cordiales.



     
  14. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    :happy:

    Pasame la foto a mi mail. mbichos@hotmail.com a ver si puedo yo ponerla en el foro a buen tamaño.

    Hay 2 formas de poner una foto, como foto en si, que todos ya directamente en el post vemos la imagen.

    https://img22.***/img22/1952/hembritalinda.jpg

    O bien, dejarla como un enlace.

    http://img22.***/img22/1952/hembritalinda.jpg

    Que pinchando sobre el ya podemos ver la foto.

    Lo mas cómodo para subir fotos a los foros es con un servidor externo. Aquí explico como se hace para otro foro.

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=2&t=10680#.UDP_v46BRFQ
     
  15. Re: ¿Pequeña serpiente o lombriz?

    :happy:

    Sigo viendo un gusano "tipo planaria terrestre".

    0ebfb37869176864e8c21bf9862491b9o.jpg

    20100923133506.jpg

    Reptil no es, y si descartamos esa opción, solo nos queda la posibilidad de "la planaria".