Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. Fer

Fer Fer

Esta sería la número 64 del hilo.
    Las especies de tortuga no las conozco casi.
    Si fuera un ejemplar encontrado en la naturaleza y por el sur de la Península, habría pensado en Testudo graeca, por aquello de una sóla placa supracaudal.
    Pero si la ha liberado alguien... ¡a saber si se trata de una especie exótica!
    Esperemos a los sabios en tortugas.

Saludetes

2. n_flamel

n_flamel

65. Víbora de seoane. Son las que más variedad de coloración tienen y son preciosas.

3. Fer

Fer Fer

Por fa, ¿me puedes explicar cómo se reconoce?
    Yo sin ver detalle de las escamas de la cabeza no me aclaro entre esta y la aspid.

Un saludete

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es una Vipera seoanei (por la localidad).

5. Isidro

Vaya, no había visto que había otra página. Así que ya estaba dicha la especie :(

Por cierto, veo que acaba de merendar algo bastante grande (tal vez un lagarto o una cría de rata)

6. n_flamel

n_flamel

Pues no sé, no soy ningún experto. Además de la zona de distribución creo que la coloración de las seoane puede variar más, incluso son relativamente frecuentes las muy oscuras, casi monocolor.

7. Fer

Fer Fer

Pensaba que en la Cordillera Cantábrica convivían dos especies.

¿Has visto la tortuga Isidro?

8. Isidro

Si, la he visto ya cuando estaba en un hilo aparte en el foro de mascotas, pero como ni siquiera sé si es autóctona o exótica no la puedo identificar.
    Las dos víboras conviven en donde la cornisa cantábrica se une con los Pirineos. Pero creo que piquiñetis se refiere a una zona más occidental.

9. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Gracias Fer, n-flamel e Isidro. Cordillera Cantábrica zona occidental asturiana. No tenía ganas de moverse mucho, tal vez para no interrumpir la digestión :smile:.

Hasta luego.

10. Nunchu

Nunchu

Hola gente ;)

Vipera seoanei entre 40 y 45 cm.
    Es la víbora Ibérica más pequeña y es meno agresiva que las otras dos víboras Ibéricas.Serpiente con las escamas dorsales fuertemente carenadas,pupila vertical,iris más o menos rojizo y el hocico redondeado en vista dorsal,plano o apenas levantado en la punta en vista lateral y normalmente con dos escamas apicales (rara vez 1 o 3).Cabeza de forma triangular o romboidal;cuerpo corto y grueso y cola corta.La escama frontal y las dos parietales son a menudo reconocibles,pero también pueden estar fragmentadas,en especial las dos ultimas.Coloración y diseño dorsales muy variable,con cuatro patrones distintos."Clásico", "bilineata","uniforme" y "cantábrica" que se caracteriza por su coloración gris o pardo grisácea,con un zigzag estrecho y a menudo interrumpido,formando unas barras transversales a modo de peldaños torcidos.Los costados suelen estar ornados con manchas redondeadas oscuras,la parte lateral de la cabeza muestra una franja oscura desde el ojo hasta más allá de la comisura bucal,y la parte posterior de la cabeza suele presentar dos franjas oscuras que forman una V invertida.

Es una serpiente sedentaria,discreta y muy críptica,no resulta fácil de observar, enhorabuena piquiñetis

Fer :smile:

La Víbora áspid tiene siempre el hocico más levantado y la cabeza algo más alargada,normalmente con dos series de escamas entre el ojo y las supralabiales (normalmente una en V.seoanei), y en las zonas prosimas con la víbora cantábrica suele mostrar una línea vertebral estrecha (banda vertebral generalmente ancha en V.seoanei).
    Con todo existe la posibilidad de que se produzcan híbridos de V.seoanei con las otras dos viboras.

Voy con la tortuga :angelito:,sin meterme con subsp, yo diría que todas las características cuadran para que sea Testudo graeca, (independientemente de la distribución) ya sabemos lo que pasa.

Hay otra característica (independiente de la placa supracaudal única) que es un espolón bien patente en la parte posterior de cada muslo , si conseguimos una foto de esa zona saldríamos de dudas, porque todo lo demás coincide con graeca.

En la actualidad se han localizado numerosos ejemplares fuera del área de indicada por ejemplo, en Cataluña fruto de sueltas o escapes,algunos de ellos incluso con posibilidades de formar poblaciones reproductoras.

Bueno [​IMG], que me salen chispas de tanto escribir,que no es lo mio.

Saludos :razz:

11. n_flamel

n_flamel

Pues es una pena lo del escribir, porque lo explicas de maravilla :meparto:

12. Fer

Fer Fer

Gracias Nunchu. Todos esos datos los leí (creo que en el libro de Anfibios y Reptiles de Geoplaneta).
    Pero con fotos tan pequeñas no se aprecian las escamas (¡con lo que a mi me gustá entretenerme estudiando patrones de escamas en la cabeza de las serpientes!); lo de la línea vertebral "estrecha" o "ancha" no terminaba de convencerme; juraría que había visto ejemplares de V. aspis con un patrón muy parecido al de las fotos del ejemplar 65. Total, que me quedé hecho un lío :Roflmao:

Un saludete

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

se os olvida lo mas importante
    1%20No%20tocar.jpg

un primo mio y yo aprendimos la lección el mismo día, afortunadamente el la aprendió primero, como 10 segundos antes.....:sirena::sirena::sirena:

14. PAKo .

PAKo .

En un charco permanente de escape de riego en una zona ajardinada he visto estos renacuajos, a ver si me los podeis identificar, aunque supongo que serán sapos y asi no tengo que recoger alguno y guardarlo en un bote para que metamorficen (no me suena muy bien pero creo que se entiende) como cuando era un crio y tenia que esconderlos para que no los viera mi madre, ahora me pasaría lo mismo pero con mi señora (aunque pegan igual de fuerte),un saludo.
    [​IMG][​IMG]
    66-

15. Omar Flores

Omar Flores

Que tal!! Me paso por aquí a ver si se puede identificar esa culebrilla, la foto es muy mala pero no logre conseguir otra, veré si vuelvo a ver al animalillo por ahí...
    Saludos!!!
    N° 67-