Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. ntx

ntx NATXO

Hola!!! Que hay de nuevo??
    Me ayudáis con esta Lagartija....
    Saludos y gracias anticipadas.

92 Laguna de los Peces en Sanabria unos 2000 mts.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por la localidad, yo me supongo que será una Podarcis hispanica.

3. [​IMG]
    imagen jpg
    imagen
    Estas viven en casa, cuando llueve las escucho y cuando riego también.

4. [​IMG]
    sube
    Este también vive en casa.

5. bern.12

bern.12

Hola

Se trata de Hyla arborea (La ranita de San Antonio).
    Muy bonita

Amistades

6. bern.12

bern.12

Y aquel es Chamaeleo chamaeleon (el camaleon comun).

No es comun para mi. Que suerte tienes con aquellos animales en tu casa.

Amistades

7. Gracias, somos muy afortunados, el lugar es precioso y como en casa no le hacemos daño a ningún ser vivo, cada día vienen más y algunos se quedan. Yo no soy entendida en ellos, pero paso por el hilo y aprendo, también disfruto con su observación. El Camaleón tiene todo su ciclo en la casa, los vemos cada temporada y se ve que se sienten a gusto porque ponen huevos y vemos ejemplares juveniles además de los adultos. Ranitas tenemos de 3 clases y a veces viene un sapo enorme que creo que es el Toro o por lo menos se le parece, debe pesar un kilo je,je.;)

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hyla arborea? en Huelva, Bern????? Es una Hyla meridionalis, hombre. El Chamaeleo chamaeleon está correcto.

May Abril: es un gustazo leer tu mensaje de respeto hacia la Vida :smile: Muchos del subforo de plagas tendrían que aprender de ti :smile:

9. bern.12

bern.12

Vale

Seguro que no conozco la fauna de Huelva.
    Se parecen mucho.

Saludos

10. :icon_redface::icon_redface::icon_redface: Gracias Isidro, asi me educaron mis mayores, se que solo llevamos un ratito en el planeta ¿poqué creerse los dueños de EL ?.:abrazote::abrazote:

11. Fer

Fer Fer

Esta especie que traigo hoy ya la tengo identificada, pero me ha hecho especial ilusión encontrarla y no me resisto a mostrarla.

Hace un par de semanas me encontraba, azada en mano, peleando con el arcilloso suelo del huerto.
    Todo el tiempo estoy atento para ir rescatando a las lombrices que van apareciendo, pero esta "lombriz" ;) llamó especialmente mi atención. Con sus movimientos rápidos y su cuerpo cubierto de escamas... se trataba de un estupendo Blanus cinereus ("culebrilla ciega").

Me alegré mucho con el encuentro, primero porque es el primer ejemplar vivo que veo; hasta ahora sólo los había observardo muertos (el más reciente, por culpa de un gato :94congelado:). En segundo lugar, porque parece que esta especie rehuye los suelos arcillosos y eso me indica que voy por buen camino en las mejoras que he ido haciendo en el suelo terrible de mi mini huerto :13mellado:

Las fotos no son demasiado buenas porque estaba cercano el anochecer y no quise molestar demasiado a este reptil (ni con uso de flash ni manteniéndolo excesivo tiempo en las manos).

Por último, aunque no soy partidario de ir tocando a los reptiles y anfibios que encuentro, en ocasiones especiales no pierdo la oportunidad de inculcar ciertos valores a mis seres queridos. El hecho de que mi niña de 4 años disfrute teniendo en sus manos un precioso Blanus cinereus y lo acaricie con sumo cuidado y respeto es impagable para mi.

Después de todo, la culebrilla ciega regresó al lugar exacto en el que lo encontré, en donde se enterró con sorprendente facilidad y velocidad (a partir de ahora soy infinitamente más cuidadoso con la azada :roll:).

93 Blanus cinereus ¡Qué "lombriz" más rara"! :meparto:

93 Blanus cinereus

93 Blanus cinereus Sus ojos parecen tenues manchitas grisáceas.

93 Blanus cinereus Entierra su cabeza rápidamente.

Saludetes a todos.

12. Fer ¿ Esa culebrilla ciega es la que en Andalucía le llaman Liso o Lizón?, en mi jardín nos los tropezamos en Otoño cuando la tierra está blandita después de las lluvias, son muy buenos y oxigenan el arriate.
    También hemos visto en nuestro jardín serpientes Bastardas y de Escaleras pequeñas, un día retiré un cubo y salio zumbando, casi me caigo de espaldas porque no la esperaba pero las he conocido por fotos que habéis subido.
    Muy bonito que a la nena le inculques el respeto por la naturaleza, mi padre va a cumplir 90 años y yo recuerdo todas las cosas que me contaba cuando pequeña, me gustaba mucho ir al campo con él.
    Buen finde.

13. :smile:

May, el nombre común correcto es el que se le da en las guías. Por que después el que se le de en cada pueblo, o cada paisano hasta en el mismo pueblo... varia sin lógica ninguna.

http://aquisediceasi.blogspot.com.es/2013/09/liso.html

El pueblo llamo y soberano se hace un lío tremendo entre eslizón, lución y la culebrilla ciega. Lizón no existe.

14. Hola Mari Bichos: Creo que vivimos muy cerca, conozco los lugares que pones en las fotos de charcas temporales.
    Gracias por el link, no lo conocía.Se que el nombre correcto es el que se le da en las guías, pero es que yo solo sé algunos nombres, no soy para nada quien pueda hablar de estas cosas, algunos solo me suenan de oídas y por eso recurro a los nombres populares para orientarme, el que sale en mi jardín pregunté y me dijeron que era "un Liso o Lizón" pero la foto que tu me mandas del liso no es igual, tiene ojitos y patitas, los de mi jardín son como la foto de Fer. Y también tengo problemas con los lugareños con la pronunciación de la z la c y la s núnca sé como se escribe lo que he oído porque si preguntas puedes pasar por tonta o por pedante, :icon_redface::icon_redface::icon_redface: y lo peor que por aprender alguien se pueda sentir ofendido.
    Saludos.

15. cobo

cobo

BUENDIA A TODOS :AQUI una rana iberica mas verde de lo habitual.
    Y una salamandra muy diferente de las de Galicia de Cantabria.