Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. paN1zo

paN1zo

Es culebra de herradura al 100%, el dibujo es inconfundible, no hace falta cabeza.

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Vipera, sí que lo es, ya estuve mirando detenidamente las libreas y al final archivé las fotos con esa determinación identificatoria. Ahora puedo decir que tengo en la zona la de agua, la bastarda, la de escalera y la de herradura, de momento, una buena representación de ofidios, a ver si mantienen a raya a la rata de campo que se está expandiendo en detrimento del lirón careto.

Un saludo

3. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Este lagarto estaba atropellado en una pista forestal. Se puede saber la especie?
    118

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Una pista forestal de dónde? Porque lo primero que se me viene a la cabeza es Timon lepidus.

5. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Al Massís del Port, terme d'Arnes al sur de Catalunya.

6. D.E.L

Está dentro de la distribución de Lacerta viridis parece... no sé, creo que hasta que aparezca un experto lo dejo en Timon lepidus. 118

7. Elba Neado

Elba Neado

Yo también opino que se trata del lagarto ocelado (Timon lepidus aunque yo siempre lo he llamado Lacerta lepida)
    Hay un detalle que casi confirma esa identificación: la escama occipital de "tu" lagarto es trapezoidal de base muy ancha, como ocurre en el lagarto ocelado. El lagarto verde (Lacerta viridis) la tiene más pequeña y triangular.

8. Fer

Fer Fer

Ya que le tengo cariño especial a este hilo, y hace muuuucho que no paso por aquí, os dejo un esquemita simplificado de serpientes que hice a primeros de mes.
    Está pensado principalmente para el cuadrante sureste de la Península, por lo que faltan algunas de las norteñas.
    La idea era hacer algo sencillito así que no os fijéis en exceso en los colores ni las proporciones; lo principal serían los patrones de manchas:

fda%2Bcompara%2Bserpientes.png

A y B: Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
    C y D: Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
    E y F: Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
    G y H: Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis)
    I: Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
    J y K: Culebra de collar (Natrix astreptophora)
    L: Culebra viperina (Natrix maura)
    M y N: Víbora hocicuda (Vipera latastei)

El artículo completo que escribí está aquí: Reconocer serpientes "peligrosas": nivel principiante
    Espero que os guste.

Y, por si no se ha mencionado por aquí, el 16 de julio fue el día internacional de la serpientes (que no viene nada mal para seguir concienciando a la gente en el respeto hacia estas interesantísimas criaturas).

Saludetes

9. PAKo .

PAKo .

Gracias Fer,muy interesante y didáctico,un saludo.

10. JOSE MIGUEL SOLA

JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

Tengo un verdadero problema, no sabía donde colocarlo, así que lo pongo por aquí.

Tenia un cactus en una maceta y esta en una ventana de la casa (Mammillaria bocasana). Como fue creciendo y se salia ya del tercer tiesto decidí ponerlo en el jardín y ahí ha empezado mi problema, tanto es así que un día de estos lo voy a poner en maceta y a la terraza.

En mi jardín viven varias especies animales, entre otras dos especies de lagartijas, la normal que tiene variabilidad en la piel y otra que tiene lunares celestes, asi como el lagarto ocelado pero tamaño lagartija y en general un color celeste. Pues ya no se ve ninguna. Dos ejemplares de las celestes me las encontré muertas enganchadas en las espinas del cactus, posteriormente otra y otro dia otra. Luego una vez muertas desaparecen porque, creo que son los mirlos, se las comen. Y digo los mirlos porque me encuentro la tierra movida, típico de ellos y hay muchos, crian con descaro en los arbustos del jardín.

Imaginad el cabreo que tengo que me han desapaecido todas las lagartijas y todo por haber colocado un cactus en el jardín.

Saludos.

11. PAKo .

PAKo .

Los que suelen colgar sus presas en espinas son los alcaudones (que no se si será el caso) pero si tienes alguna pareja de alcaudones por la zona igual te da quitar el cactus que no, les quitaras la despensa donde guardar la comida pero no les quitaras el hambre,yo tengo bastantes cactus y bastantes salamanquesas en el jardín y nunca e visto ninguna ensartada en las espinas,no se si las lagartijas son "mas tontas",ya nos contaras como acaba esta interesante historia,un saludo.

12. D.E.L

En esas aves estaba pensando mientras leía. Con el tiempo pueden aparecer mamíferos o hasta insectos grande empalados por los alcaudones en el cactus. Si tienes una buena cámara y paciencia puedes hasta captarlos haciendo eso.
    Y no creo que vayan a desaparecer todas las lagartijas, hace tiempo que los alcaudones llegaron de África y si sin el cactus no consiguieron arrasar las lagartijas de tu jardín no creo que con él vayan a ser tan diferente. Ya encontrarían algún espino para clavar a sus presas igualmente.

13. Artu1985

Artu1985

Culebra atropellada en Huesca. Imagino que se trata de una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)...

119. Malpolon monspessulanus. Cf. Sorbus

14. Sorbus

Sorbus

Si Artu es esa misma.

Saludos

15. Fer

Fer Fer

Y jovencita parecía :cry:

Un saludete