Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. Artu1985

Artu1985

Gracias Sorbus!

2. Artu1985

Artu1985

Debía de medir algo menos de un metro.

3. Hola
    Del Pirineo oriental

120

4. bern.12

bern.12

Hola

Una lagartija colirroja de Tabernas (Almeria) (20-04-2017)

121
    -Acanthodactylus erythrurus juvenil (a confirmar, sexo ?)

Saludos

5. Sorbus

Sorbus

Esa misma amigo bern.

Saludos

6. Robla

Robla

A priori, parece Podarcis muralis. Debería reconocerse una escama de mayor tamaño detrás del ojo (la masetérica), para al menos diferenciarla de la P. hispanica en las que son indistinguibles.

7. Robla

Robla

Una cosita, ¿dónde habéis fotografiado Chioglossa lusitanica? Tengo muchas ganas de ver una y no hay manera...

Duda, ¿esto no sería una Rana temporaria? Lo digo porque en la vista dorsal se ve que los repliegues convergen y en la primera foto se intuyen unas membranas interdigitantes que no llegan al máximo de los dedos, y se quedan bastante por debajo. Si es R. iberica y alguno me pudiera decir por qué es, me gustaría saberlo. Gracias.

Pues hasta donde yo sé, la Rana temporaria posee los dos repliegues dorsales curvados hacia dentro, como se en esa última foto. La Rana iberica los tiene totalmente paralelos y alejados. Además, la primera tiene unas patas traseras más pequeñas que la longitud del cuerpo y membranas interdigitales que llegan a más o menos la mitad de los dedos, cosa que no sucede en la segunda (Patilarga) de mayor longitud de anca y membranas interdigitales que llegan casi a la punta de los dedos. Yo también, como Bern, creo que es Rana temporaria aunque lo diga bastante tiempo después.

Para mí los dos primeros son renacuajos de o Bufo bufo o Epidalea calamita que son los que tienen unos renacuajos prácticamente negros. Son difíciles de distinguir hasta la madurez final, donde se aprecia una ligera mancha blanca en el mentón de la segunda especie, si mal no recuerdo.

8. Robla

Robla

Velo amplio, transparencia corporal y unas ligeras líneas negras. Podrían ser de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) o de alguna especie de Hyla. Podría confirmarse con la posición del sifón y el ano. No obstante diría que es la segunda, pues no tiene tanta pigmentación como el sapo de espuelas.

9. Gracias Robla,seguramente sea esa...es la ùnica que pillo !!! jjj

10. Robla

Robla

Creo que por el Pirineo citadas están Podarcis muralis y Podarcis hispanica. Adjunto una foto mía de la primera. Distinguiéndose a uno u otro lado de la cabeza dicha escama, es P. muralis si no, es la otra (hay alguna otra clave, pero yo siempre uso esto).

11. Pues creo que lo será...
    Muchas gracias

12. Robla

Robla

Parece, sí.

Pregunto otra vez por si alguien no vio mi pregunta, ¿dónde habéis visto, los que la habéis visto, salamandras rabilargas?

Por cierto, ¿los Colúbridos españoles, si te muerden en defensa... te pueden hacer algo? Creo que todos son aglifos y por lo tanto sin veneno, a excepción de la única opistoglifa Malpolon monspessulanus ¿no? Obviamente, no hablo de los Vipéridos, que de esos mejor mantenerse alejado. Sé que no son peligrosos, pero pregunto en el sentido de un corte serio o similar por los colmillos (que imagino serán diminutos).

13. Fer

Fer Fer

Opistoglifas tenemos a Macroprotodon brevis y a Malpolon monspessulanus.
    Tienen veneno y, en el caso muy improbable de que lo lleguen a inocular a un humano, yo siempre he leído que sólo causan inflamación y adormecimiento en la zona de la mordedura (salvo, como en cualquier cosa, que seas alérgico).
    Pero es muy difícil que te alcancen los colmillo traseros. Macroprotodon es diminuta en comparación con nosotros. Los ejemplares de mayor tamaño de Malpolon tal vez podrían llegar a inocular veneno, pero habría que molestarlos mucho o manipularlos incorrectamente (o, tener tan mala suerte de acabar con algún dedo en el fondo de su boca).

Para terminar, no me cansaré de recomendar a todo el mundo este video, en el que podemos ver como todas nuestras serpientes, si se manipulan con cariño y respeto, son inofensivas:

Un saludete

14. Robla

Robla

Macroprodon creo que no llega s la geografía asturiana por eso no me sonaba. Pero bueno, es la idea que más tenía. Las veces que he cogido una serpiente en campos o viviendas era para alejarla de la gente que podría matarla. A mí daño no me hacen.

15. R&S

R&S

Hola. Algunos más. Desde pronto, muchas gracias.
    122 - Lithobates catesbeianus?
    123 - Hypsiboas pulchellus (Duméril & Bibron, 1841)