Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. Gracias Pako,pero veo que ése se encuentra en las islas orientales y no en Tenerife
    Bueno,con el género ya tengo para archivarlo
    Hasta luego

2. PAKo .

PAKo .

Yo es que todas las que fotografie eran G. atlántica pero era en Lanzarote,un saludo.

3. mizar

mizar Guest

Yo creo que la 129 es un ejemplar hembra de Gallotia galloti, el lagarto tizón. Esta especie es muy abundante en Tenerife y La Palma. El macho es oscuro (de ahí su nombre común) pero la hembra es más clara y presenta bandas oscuras longitudinales, como en la foto.

4. Gracias Mizar,me parece buena opción !!
    Un saludo

5. cobo

cobo

Saludos a los aficionados a este tema...de esta hay en la montaña Palentina, zona de Cervera del Pisuerga,no se que es.
    40057846101_a572f36019_c.jpg
    131

40025038372_469a978573_c.jpg
    132

6. Sorbus

Sorbus

Psammodromus hispanicus me parece.

Saludos

7. mizar

mizar Guest

Opino como Sorbus: lagartija ibérica.

8. cobo

cobo

Pues yo creo que no ,por que no tiene escamas puntiagudas...no me cuadra.
    Detalle de la cabeza para los que cuentan las escamas. 40031653362_48fab35ec4_c.jpg

posible Psammodromus edwarsianus segun Manu :Thumbsup:
    133

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Cobo, despues de la última reclasificación, las antiguas especies han dado lugar a otras muchas merced a los análisis de DNA.

No sé con exactitud señalar las escamas en nuestras psmmodromus ibéricas, pero según el listado de reptiles del CSIC , Psammodromus hispanica se diferencia de P. edwardsianus por la ausencia de una escama supralabial por debajo de la subocular y en tu foto dicha escama parece existir, por lo que deduzco que podría ser Psammodromus edwarsianus. Lo que digo se escapa en cierto modo de las referencias geográficas, ya que de no ser hispanica debería ser occidentalis pero ésta tampoco dispone de la escama supralabial en cuestión. En cualquier caso los límites por el este y el oeste en edwarsianus no están todavía definidos.

Saludos

10. cobo

cobo

De estas habia muchas por los alrrededores de los lagos de Covadonga en Asturias, lagos Enól y Ercina...Parecen lagartos en miniatura y creo que es la lagartija Serrana.

25185576177_242611dbc5_c.jpg
    134

40031909142_67d6302fde_c.jpg
    135

28278333069_96ef0be665_c.jpg
    136

39346959054_2ac3f58497_c.jpg
    137

Y esta debe ser la hembra.

40057881371_7c4b5214dd_c.jpg
    138

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Iberolacerta monticola, sí, tiene toda la pinta.

Saludos

12. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Qué especie es esta serpiente que fotografié en mi jardín. Zona sur de la provincia de Tarragona.
    [​IMG]139

13. mizar

mizar Guest

No se aprecian bien los detalles, Salvador. Por acotar algo, yo creo que debe ser una de las siguientes:
    Culebra lisa meridional (Coronella girondina). No me convence demasiado...
    Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Yo votaría por esta, también sin mucha convicción.
    Culebra de collar (Natrix natrix) No aprecio el collar, pero también puede ser esta por la proximidad del agua.
    Total, que yo tampoco me aclaro mucho... :smile:

14. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Gracias Mizar por tu respuesta. A ver si hay algun forero que se atreva a afinar más.

15. Robla

Robla

Andará quizás en el género Natrix.