Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. Gracias de nuevo

2. Otra foto antigua,esta vez de Gran canaria

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Gallotia stehlini, supongo.

Saludos

4. Gtacias Manu,en ese pensaba...
    Buenas fiestas

5. Tambien de hace años, de la India

6. bern.12

bern.12

Hola Josep

Se trata de Psammophilus dorsalis.

Saludos

7. Muchas gracias Bernard
    Pocas esperanzas tenía...
    Buen año

8. bern.12

bern.12

Verifica antes de clasificar amigo Josep...

Saludos

9. Uno de Australia...puede ser Varanus gouldii ??

10. Entre las ruinas de Tikal (Guatemala)
    Puede ser algún Sceloporus ???

11. Mirando un poco a ver que encontraba,no se si con estas fotos se podría decir que son de tortuga de espuelas (Geochelone sulcata)....???
    Fotos de Senegal
    La primera era una cria

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues yo diría que sí, Josep, al menos la cría de la 1ª foto se parece mucho a estas que sí lo son y que fotografié hace tiempo en una tienda de animales murciana:

Geochelone sulcata Murcia, 20.2.2009

Saludos

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Este sapo se introdujo en mi balsa que tiene ahora mismo una profundidad de +- 1.70 mtros.

Creo que podría tratarse de Epidalea calamita (sapo corredor), pero como veis en las fotos tiene los lomos engrosados (sobre todo el 1er día que lo vi, luego rebajó un poco el engrosamiento).

Pensé que podría ser una hembra grávida, pero hablando luego con amigos de la zona, cambiamos el enfoque y llegamos a la conclusión de que podría ser un macho bufado (¿vendrá este adjetivo del epíteto 'Bufo'? :pensando:) con objeto defensivo o para atraer a las hembras y parecer más grande.

Finalmente lo he sacado de la balsa al considerar que estos sapos se reproducen en aguas más someras y que no se estaba comiendo un rosco allí metido.

A ver si podéis opinar sobre si se trata de Epidalea (Bufo) calamita, si es o no un macho y a qué se deben esos engrosamientos y en caso de que opinéis que lo es (macho), si procedía sacarlo de esa balsa tan profunda.

Pto. del Garruchal, 26 y 27 de enero de 2020

Saludos

14. pvaldes

pvaldes

Hablando de memoria y sin pasarlo por claves, Sapo de espuelas, Pelobates cultripes en mi opinión. No me sorprendería que fuese una hembra con huevos

Epidalea calamita imposible con esa pupila. Además el de espuelas es el mejor adaptado a ambientes xéricos como los de gran parte de (pero no toda) la comunidad murciana, así que en una balsa aislada tiene sentido que sea ese.

Asegúrate de que tiene rampas por donde salir trepando de la balsa y luego que entren cuanto quieran. Basta con colgar tres o cuatro redes desde las orillas. Cada ayuda que se les dé cuenta.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias pvaldes, creo que estás en lo cierto, pese a que después de indagar sobre los anfibios en este zona pensaba que el sapo de espuelas estaba ausente. Posteriormente esta página me ha corroborado que no es así:

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-16774-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Desconozco si las espuelas sólo están presentes en los tarsos de esta especie o tb en otras ibéricas. De todas formas lo que está claro si se mira la 1ª foto es que la espuela de la pata posterior izda. es perfectamente visible:

Respecto a lo de sacarlo de la balsa, lo hice pensando que era un macho y que no se reproduciría allí. Craso error, debí dejarlo dentro, máxime si piensas que era una hembra grávida. :oyoy:En cualquier caso, con lo que llovió por aquí hace unos días, las ramblas van llenas y espero que no le falte una poza para desovar.
    Además, la gente de ADESGA (Asociación para el Desarrollo Sostenible del Puerto del Garruchal) a la que estoy asociado, construimos (y gestionamos) hace años algunos estanques para anfibios dentro de las actividades de Custodia del Territorio. Tal vez eso esté sirviendo de polo de atracción para nuevas especies, es una zona extremadamente xerofila, tipo Bad lands.

Saludos :Thumbsup: