Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. pvaldes

pvaldes

Pues la verdad es que con ese par de hum, protuberancias exhuberantes :meparto:ni había visto la espuela. Hipnóticas

Hay varias especies de sapo de espuelas, pero es el único presente en la península si no ando muy despistado y el único gén con ese rasgo (Aunque hay alguno norteafricano cerca)

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues muy agradecido por la identificación (con o sin espuelas). Además, la pupila (que efectivamente es uno de los rasgos para identificar), yo ni se la veía con claridad. :11risotada:

Ya entiendo eso que sueles decir de....."tentativamente".....lo que sea.:meparto:Y luego siempre aciertas.

Saludos

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, es que en este caso era extremadamente facilísimo de identificar del primer vistazo. Es un bicho bastante inconfundible y muy conocido.

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, la cuestión es que esta identificación tiene el valor de ser apenas la única que hay para la zona, de forma que yo (nosotr@s) estoy poco habituado a ver esta especie.
    En la cadena montañosa que continúa El Garruchal hacia el mar (Sierras de Altaona y Escalona) sí aparece de vez en cuando. Es probable que las abundantes lluvias y DANA,s habidas en la región en los últimos meses hayan facilitado su dispersión.

Para mi solaz (y según el enlace que le pongo más arriba a pvaldes) ha aumentado el nº de anfibios para mi región en 2 ó 3 especies más.:52aleluya:

Saludos ;)

5. pvaldes

pvaldes

> era extremadamente facilísimo

¡Naa-na, ná-naaa-naaa!, pero io lo iden-fin-ti-ti-queee, ¡y tú nooo!, ¡chiincha rabiiiñaa! :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: ;)

El de espuelas puede permanecer enterrado hasta que llueve a fondo, como en los últimos meses efectivamente. Es poco conocido incluso si vives en la zona.

6. Una foto antiquísima,de mediados de los años 80.....diría que en otoño.Recuerdo que me llamó la atención que correteara sobre la nieve.
    Del Pirineo central

7. Isidro

Rana temporaria :smile:

P. D. la primera vez en mi vida que vi una rana fue en un sitio nevado, aunque estaba bajo la nieve y la encontré mientras escarbaba la nieve :icon_biggrin:

8. Muchas gracias Isidro
    Suponía que iba a ser esa por localización....

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Una rana de Camboya con un dibujo muy curioso.

Siem Riep (Camboya), 13/11/17

Un saludo,

10. pvaldes

pvaldes

Microhyla pulchra o especie cercana para mí.

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

12. timbuk

timbuk

Buenas, vista en Barcelona (Sant Andreu de la Barca), Podarcis liolepis?

Un saludo.

13. timbuk

timbuk

Alguien me saber decir la sp.?:

vista en los Lagos de Covadonga en Agosto.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Sí lo parece, Timbuk, aunque las lagartijas ibéricas llevan tiempo en revisión lo que ha hecho aparecer un buen montón de especies. Desde luego la de tu foto es muy similar a la que aparece en http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/listareptiles.html

Con la salamandra tb está complicado. Hay un gran polimorfismo cromático tanto a nivel específico como entre cada subespecie. A ver si alguien está más puesto.

Saludos

15. Isidro

No, es Podarcis hispanica. La que dices no existe.
    Y la otra, no existe animal más facilísimo de identificar hasta especie en el mundo entero: se trata de Salamandra salamandra.