Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' comenzado por Fer, 31/7/14.

1. Antero189

Antero189

Hecho

¿Hay más urodelos gallegos que practican la autotomía o sólo la salamandra rabilarga?

Yo por esa zona sólo he visto ranas de la especie Rana iberica, como las que subí el 11 de diciembre, y en vertebrados ibéricos dice que crían de noviembre a marzo, por lo que encajarían

2. Aiden00

Aiden00

Pues yo tenia entendido que se diferenciaban porque el macho tenia membrana en las patas traseras y la cola truncada, pero ahora ya no estoy seguro por lo que dijo Josivu de que lo de las patas es en época de celo solamente.
    Estuve buscando como se diferencian y el segundo es un macho, por los pliegues dorsales, porque tienen una cresta caudal mas desarrollada y porque se nota el mamelon cloacal.
    Pero creo que la forma mas fácil de diferenciarlos es mirando el final de la cola, si la truncada es un macho.

Te dejo esta foto de Internet para que te des cuenta a lo que me refiero con truncada.

Palmeado2_filtered.jpg

También te dejo de donde quite la información por si quieres echarle un vistazo.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/108282/1/lishel_v2.pdf

Un saludo.

3. josivu1

josivu1 JORDÁN

Aiden no solamente en la época de celo, como puedes ver en la foto de Antero las patas traseras siguen siendo palmeadas, lo que pasa es que en esa época es mas visible gracias a la membrana entre los dedos, lo de la cola es un buen apunte siempre y cuando no le falte ese trocito cosa bastante común

Pos tienes razón, debe de ser que en esta zona de diciembre asta bien entrado febrero can unas buenas heladas, por esa razón nunca he visto cucharillas en esta época del año

4. Antero189

Antero189

¿A qué especies de anfibios tengo acceso como habitante de los alrededores de Vigo?

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

no muchos te paso la lista de los citados en la parroquia Cabral en 1997 :53silbando:

Salamandra común, Salamandra rabilarga (espero verla algún día), Tritón ibérico, Tritón palmeado, Tritón jaspeado (no estoy seguro de que aun exista), Sapillo pintojo, Sapo partero, Sapo común, Rana verde o común, Rana patilarga, Rana de San Antonio (Esta ultima casi que seguro que ya desapareció yo solo vi una en mi vida por la zona y fue entre el año 89 y 91)

6. Antero189

Antero189

Vale, el apartado urodelos lo tengo cubierto y estoy a un tritón jaspeado de tenerlo totalmente documentado
    El tema anuros, en cambio, lo llevo fatal. Sólo he documentado ranas patilargas y visto además sapos comunes y quizá alguna rana verde, tengo recuerdos muy difusos.
    A menos que la siguiente foto sea de un sapillo pintojo.
    POSDATA. Yo ya he detectado dos poblaciones de salamandras rabilargas, por mí te llevaba a los sitios a ver si encuentras alguna xD

7. Aiden00

Aiden00

Antero, eso parece, un sapillo pintojo.
    En Galicia también están el sapo corredor, el sapo de espuelas y la rana bermeja y creo que no se me queda ninguno mas.
    Un saludo. :smile:

8. Nunchu

Nunchu

Hola,me gustan mucho todos vuestros reptiles,voy con algunos míos :smile:, Dicoglossus galganoi, un poco enfadado y,como dijo jf, poker de Pelophylax pereci

25 Rana ibérica
    [​IMG][​IMG]
    26 Bufo calamita
    27 Pelophylax pereci
    28 Dicoglossus galganoi

9. Antero189

Antero189

Menudas fotos, qué colorido tan intenso el de la Rana iberica y qué Discoglossus galganoi tan bien alimentado, los míos son anoréxicos en comparación xD

10. Aiden00

Aiden00

Preciosas fotos Nunchu! me encanta el Bufo calamita! :ojoscorazon::ojoscorazon:
    Un saludo. :smile:

11. Nunchu

Nunchu

Hola,cuanto me alegro de que gusten las fotos :eyey:,Antero no es que este bien alimentado,más bien un poquito enfadado.

Saludos

29 Bufo bufo
    30 Gallotia galloti

12. Antero189

Antero189

¿Macho y cría de Podarcis bocagei?

31. Podarcis bocagei

13. Antero189

Antero189

Por cierto, este bicho encontrado en el río Beni (Bolivia) por un compañero a mediados de 2011, ¿es una cría de Caiman yacare o es otra cosa?

14. n_flamel

n_flamel

Impresionante! jaja

15. Nunchu

Nunchu

Hola :smile: ,Antero ,para bien alimentado, el de tu compañero :11risotada:

32 Timon lepidus
    33 Podarcis muralis