Reptiles y anfibios

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Salvador Debaena, 30/11/10.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Una foto que me han pasado de una lagartija con unos colores muy chulos.

    [​IMG]
    Cariño (La Coruña), 4/8/10

    Un saludo,
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Jose, a lo único que veo que se aproxima es a un juvenil de Lacerta schreiberi (lagarto verdinegro), no conozco ninguna lagartija peninsular con esos colores a no ser que a alguien se le haya escapado alguna exótica. A ver que dice la peña.:happy:

    Por cierto, cuando puedas echale un ojo a un hongo que puse a ver si me lo identificas o confirmas que como se ha pasado el otoño no quisiera esperar hasta el próximo para saber la especie.:11risotada:
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, es un joven de verdinegro. :5-okey:
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a los dos :5-okey:. Parece claro que es el que decís, sobre todo después de ver las fotos de juveniles de esa especie en esta página:

    http://www.visionnaturaljsalascid.com/2011/09/amantes-del-sol.html

    Manu, vi tu hongo el otro día, pero no lo tenía claro y pensé en echarle un vistazo más detenidamente consultando la bibliografía. En cuanto saque un rato te digo algo.

    Un saludo,
     
  5. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias Manu! :happy: :happy:
    Las otras lagartijas me las identificaron en BV
    Ya se me olvidaran estas fotos.. :icon_rolleyes:
    Un saludo.
     
  6. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Dejo dos lagartijas.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Esta puede ser Podarcis muralis??

    2nvcj02.jpg
    Podarcis bocagei Id. Cesar Ayres en BV

    Y esta supongo que es Podarcis bocagei, pero si alguien me lo confirma mejor..

    9gavjs.jpg
    23kw5es.jpg
    j5b68n.jpg
    Podarcis bocagei Confirmada por Manu
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aiden, la bocagei creo que es correcta, las fotos que pones son muy indicativas, panza anaranjado-amarillenta y esos huesos orbitales apenas sobresaliendo de la cabeza, aparte de que es una lagartija propia de la zona gallega.

    Con la que propones como 'muralis', no me atrevo. Precisamente solo toca Galicia en alguna zona limítrofe. ¿Dónde hicíste la foto?:happy:
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Una foto de una culebra que me han pasado. No sé donde se tomó, aunque lo más probable es que sea en el norte de La Coruña.

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  9. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    No es un ofidio, es de la suborden de los lagartos (Lacertilia), se llama Anguis fragilis.
    Un saludo. :happy:
     
  10. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    La foto es en la Puebla del Caramiñal, en la Coruña, mas exactamente en mi huerta. :11risotada:
    Un saludo.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues si nos atenemos a la lista de reptiles ibéricos de CSIC va a ser difícil que sea Podarcis muralis, las poblaciones más occidentales se hallan en el límite entre Asturias y Lugo. Tal vez sea Podarcis hispanica, un fondo de saco donde se meten un montón de subespecies que ahora parece que están aclarando.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿Y qué es exactamente un saurio?:13mellado:
     
  13. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Es que se me parecía mucho a P. muraris, y nunca viera ninguna por aquí con esa coloración, la puse ya hace tiempo en BV pero no me la identificaron.
    Muchas gracias y un saludo, Manu.
     
  14. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Mima... quería decir que no es un ofidio, que es de la orden de los lagartos, pero no se porque dije saurio... :icon_redface: :icon_redface:
    Fue un pequeño fallo.. :icon_rolleyes:

    Corrijo:

    No es un ofidio, es de la suborden de los lagartos (Lacertilia).
    Un saludo.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No te preocupes, Aiden, lo dije de broma porque yo tampoco tengo muy claro lo que es un saurio aunque para mí implicaba algo así como un ancestro (antepasado) común de los reptiles actuales.

    Y tampoco te líes demasiado con Subórdenes, con el Orden basta (de momento). El que le has identificado perfectamente a Jfdocampo sería del Orden Squamata, familia Anguidae. Todos los lagartos, culebras, víboras, culebrilla ciega, lagartijas, salamanquesas, eslizones, camaleones...etc. están en ese orden Squamata que digo.

    Por cierto, no se dice la orden ni la suborden, creo que se nombra en masculino: el orden o el suborden.:5-okey: (no sé como se dirá en gallego :happy: )