Rescatada de la basura. Y soy... Alocasia cucullata

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por Gasteriana, 4/8/21.

1. Gasteriana

Gasteriana

Pues a ella le está yendo muy bien :O_o: (siempre que vigile que las raíces no asoman por los agujeros :53silbando:)

2. dietis

dietis

¿Y que usaste en el último cambio? Por la foto de tu maceta parece q tenías arcilla expandida. ¿Proporciones más o menos de todos los componentes usados?

3. Gasteriana

Gasteriana

Era gravilla volcánica lo que había en el plato anterior y en el actual (más grande, a conjunto con la nueva maceta).
    Ufff, ha sido todo a ojo desde que la traje a casa. No tengo sustrato universal, así que tanto la primera vez como hoy en el nuevo cambio he usado la tierra que tengo (para cactáceas) que contiene también gravilla volcánica.

Si cuando la rescaté, le sentó bien... confío en que ahora también siga igual de contenta :53silbando: (porque a veces tengo plantas estupendas y cuando les hago el trasplante... adiós :O_o:smile:

4. Krap

Krap El Archidruida

Yo me pasé al pulverizador con agua destilada. Es un rollo porque hay que hacerlo cada día, pero ya lo tengo como un ritual...

Llego del trabajo, el café al fuego, reviso los bulbos, flusflus a las calurosas... :Roflmao:

Con las piedras y el agua todo eran problemas... mosquitos, se pudren...

5. dietis

dietis

Entiendo entonces que es 100% tierra para cactáreas de la marca que sueles comprar, ¿no?

Es curioso. Las tuyas estando en barcelona le va bien con el fumigado con agua. Mientras que otro forero de Malaga el método era inútil y era preferible el plato. Esto es un sindiosss...:razz:

6. Gasteriana

Gasteriana

Sí, pero yo le añado al saco gravilla volcánica.:smile:
    En cambio a mi planta le sentaba fatal. Al principio yo también pulverizaba con agua destilada sus hojas porque en verano hace un calor de morir en esa habitación, pero comenzó a resentirse con manchas amarillas en las hojas y dejé de hacerlo. Tuve que pasarme al plato con grava y agua :roll:; aunque he de estar pendiente de que no quede vacío... le va muy bien.

Eso es lo que me causa un poco de trastorno, un día funcionan con un método y al otro igual ya no sirve y hay que cambiar. Espero que siga creciendo con igual vigor que hasta ahora hacía, confío en que el trasplante le siente bien :53silbando:

7. dietis

dietis

Que vendría a ser más o menos: ¿1/4 del total?

8. Gasteriana

Gasteriana

Pues sí, @dietis ; aproximadamente es lo que he usado para ella.
    Si es para mis cactus, sería 2/4 del total (en algunos hasta 3/4 :O_o:smile:

De momento parece que el trasplante le ha ido bien, ya tenemos nueva hojita asomando :64palmadas:.

9. dietis

dietis

Eso tiene su enjundia a mi entender...

En su día mantuve una entretenida conversación con un forero sobre si el problema de las raíces que asoman, es que buscan humedad y por tanto en agua aguantan. O por el contrario es que se producen 2 tesituras:
    1) Aparecen raíces pq la planta exige maceta mayor
    2) Esas raíces, por mucho que estén fuera, se pudrirán si o sí tarde o temprano.

Los casos que he tenido entre manos es de raíces q asoman y están meses en ese agua del plato y tan felices. Eso sí, el sustrato controlado. Obviamente no se trata de Alocasias y sus muy delicadas condiciones de exceso de humedad.

En tu caso, entiendo, es un caso intermedio: el agua de tu planto pasó al sustrato, y lo empapó: obviamente eso es un caso grave. Pero por otro, yo entiendo, el que las raíces asomen y estén en agua sigo teniendo dudas de que suponga un problema. Me viene a la mente las plantas que soportan cultivo hidropónico: esa misma planta en sustrato encharcado no sobreviven, PERO... en agua, simplemente agua, sin problema. Si, si, hablamos de familias distintas, ya... pero me quedaré con la duda. Por encima de todo eso has hecho bien en simplemente pasar a maceta mayor y sanseacabó el problema.

Pero ese supuesto obliga a responder: ¿como pasó ese agua del plato con piedras, q están precisamente para permitir una separación con la maceta? ¿Las piedras volcánicas ha servido de medio para dicho trasvase hacia la maceta? No es descabellado dado que están muy apelotonadas, junto a los orificios de salida...

Por lo que se plantea otra posibilidad: las raíces q asoman aborven exclusivamente toda el agua requerida por tu Alocasia precisamente por ser de más fácil absorción, mientras que el agua presente en tu sustrato no se absorve, ergo, el sustrato permanece igual de húmedo que cuando lo regaste la última vez, o sea, problemas a la vista. Interesante... :pensando:

10. Gasteriana

Gasteriana

Hola @dietis

Te agradezco mucho tus comentarios, me encanta poder recibir consultas, dudas y diferentes enfoques acerca de cómo cultivarla:abrazote:.

Tengo muy poca experiencia con esta planta, pero yo diría que debía apartar esas raíces del agua directa de manera pronta :Unsure:

En realidad, mientras iba realizando el trasplante a la nueva maceta, iba pensando qué podía haber pasado, porque la cantidad de raíces que tenía en ese momento mi Alocasia no era tan grande como para que ya asomaran por los agujeros de drenaje. Se me ocurrió que ha sido motivado por el agua que pongo en el plato de gravilla volcánica, pues sin duda eso ha motivado a las raíces a ir al encuentro de humedad. Las raíces no daban vuelta a la pared de la maceta sino que iban rectitas hacia el fondo y allí sí habían hecho un poco de tapiz en forma redondeada (algunas siguieron creciendo hacia la humedad del plato y son las que asomaron por el fondo de la maceta).

Yo diría:
    Creo que aparecieron raíces porque iban "volando" directas a donde había agua: el plato con gravilla volcánica. Estoy casi segura que de no haberme dado cuenta de que algunas raíces estaban directamente en agua, la planta habría pagado cara mi osadía :94congelado:; el fondo del cepellón estaba muy mojado de toda el agua absorbida y una hoja grande se había doblado, amarilleando. Al principio creí que era causado porque quizás esa hoja era de las "antiguas" pero cuando vi que una de las hojitas pequeñas que brotaban de la base también estaba amarilla, eso ya fue motivo de alarma para ponerme a inspeccionar el tema :sorprendido:.

Las raíces salieron por los agujeros de la maceta, pasaron por entre las piedrecitas del plato y se fueron a bañar holgadamente en el agua. De hecho me costó un poco quitar las piedrecillas volcánicas que habían quedado enredadas entre las raíces, para que éstas últimas no se rompieran.

Quizás llené demasiado el plato y por eso aparte de motivar a las raíces a salir por el agujero en su busca, el sustrato se mojó más de lo debido. Ahora sé que me pasé con el agua en el plato, un gran riesgo :roll:.

Me es muy familiar este tema y recuerdo algunas discusiones (de buen talante) en el foro porque en muchas ocasiones es un paso difícil que esas mismas raíces que se han desarrollado únicamente en agua, encuentren después un equilibrio en tierra. Muchas plantas mueren al no completar la operación con éxito (¿asfixia radicular? :pensando:).

Desde luego no tengo nada claro que estoy haciendo lo correcto con el plato y la grava volcánica en agua, pero así he comprobado que se mantiene la humedad alrededor de la planta y le va bien para que apenas haya puntas de las hojas secas. Probé al principio a pulverizar con agua destilada las hojas pero no pareció gustarle (empezó a tener diminutas manchitas amarillas en una de las hojas) así que fui a consultar con una tienda especializada en plantas y productos fitosanitarios que tengo cerca de casa y me dijeron que no volviera a hacerlo. Probé lo del plato y todo mejoró.

Me daría mucha pena equivocarme en los cuidados y perderla, ya que la salvé de una muerte segura hace casi un año y se ha convertido en una de mis planta preferidas.

Cuando hice el otro día el trasplante, las raíces estaban todas muy mojadas. Dejé la planta descansar sobre papel de cocina mientras preparaba el nuevo sustrato en el nuevo tiesto y todavía no he regado ni he añadido agua alguna al nuevo plato con nueva gravilla volcánica :confused:, lo voy a hacer mañana.

¿Nadie tiene una Alocasia cucullataaaaa? :O_o: Que yo voy basándome en mis pasos de Prueba-Error para su cultivo :53silbando:

11. dietis

dietis

Eso no mola nada. Pero bueno, veamos la evolución. De todo se aprende.

Esa duda queda resuelta por tí misma:

Pero claro, siempre que no sea para que la maceta tenga contacto directo con el agua. Pero claro, por lo q comentas:

es un problema. Pq la Alocasia no quiere exceso de humedad en su sustrato pero busca agua siempre q puede. ¡¡Q jodía tu Alocasia!!

Se me viene a la mente el método de greenfever mediante el uso de un humidificador. Si el plato incita a alterar el crecimiento no deseado de las raíces, y las gotitas de agua no le sientan bien a tus hojas... un humidificador sería la solución intermedia. Básicamente pq el objetivo de ese producto es incrementar la humedad ambiente sin que se concentre el agua en forma de gotas.

12. Gasteriana

Gasteriana

Buscando en internet he hallado este artículo: https://be.green/es/blog/guia-de-cuidados-de-la-alocasia-cucullata

Cito a continuación: "La Alocasia Cucullata requiere niveles elevados de humedad, así que puedes ponerla con otras plantas tropicales para que se mantenga equilibrada. Hay quienes la ponen con una Monstera o con otras Alocasia. También puedes colocarla sobre una bandeja con guijarros y agua (pero que no toque las raíces) para que la humedad vaya a la planta a medida que se vaya evaporando. No olvides rociarla con un poco de agua durante la semana para garantizar su felicidad."

Seguiré vigilando lo de las raíces y tendré que volver a experimentar lo de la pulverización con agua, quizás lo hice de forma demasiado directa a las hojas y por ello no le sentó bien :pensando:

13. Gasteriana

Gasteriana

Esta misma mañana encontré un antiguo hilo llamado "Plantas Tropicales" en el precisamente comentabas con @Megu , @greenfever y @artanus el tema del humidificador :smile:. Se me ha pasado por la cabeza comprar uno, pero es que no tengo idea de cuál sería el adecuado y además... baratos no son :O_o:.

14. Krap

Krap El Archidruida

Si tuvieras una pequeña jungla, bueno… pero por una planta no se yo si te sale a cuenta comprar un humidificador :icon_redface:

15. Gasteriana

Gasteriana

Eso mismo pensaba yo; aunque la habitación no está precisamente vacía de plantas, no sé si llega ya a ser una pequeña jungla :icon_biggrin: