Rescatada de la basura. Y soy... Alocasia cucullata

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por Gasteriana, 4/8/21.

1. dietis

dietis

La única pega a tu jungla es q casi la mitad son crasas. De hecho, es el sustrato q ya tenías (pq lo usas, básicamente) es especial para ellas. No sé yo cómo si disparas la humedad van a verse afectadas (creo recordar que tuvistes tus problemillas al principio de tu andadura "plantil" )

El único misterio q tienen es básicamente encontrar uno decente. Y son unos cuantos que apenas humedecen la mitad (con suerte) de una habitación que es el objetivo de los compradores habituales.

2. Krap

Krap El Archidruida

:meparto:

Coincido con dietis. A ver si por acomodar a una, te cargas las otras trescientas :roll:

3. Gasteriana

Gasteriana

Nada nada :mrgreen:, me voy a dejar de humidificadores y seguiré vigilando [​IMG] a mi rescatada para no pasarme con el agua ni quedarme corta. Acabo de regarla, por cierto. Y en las piedras del plato he puesto menos cantidad de agua que las veces anteriores, hasta podría añadir un poco más de agua al plato. Mientras no llegue a la base de la maceta no ha de haber problema (las últimas veces prácticamente llenaba el plato y... claro, pasó lo que pasó con las raíces :roll:).

Por cierto, a ver si encuentro un plato rojo a conjunto con la maceta :11risotada:. No son fáciles de hallar, la verdad (y no me gusta tener cada cosa de un color).

4. dietis

dietis

Si ese era el caso... otra ocasión perdida para poder averiguar este caso que exponía antes:

5. Gasteriana

Gasteriana

VOLVIENDO A SALVAR MI ALOCASIA CUCULLATA [​IMG]

Hola a todos [​IMG]

Durante tres meses no he comentado nada acerca de mi Alocasia porque en un revés del destino casi he estado a punto de perderla [​IMG]. Me he dedicado todas estas semanas a intentar de nuevo sacarla adelante con todas mis fuerzas [​IMG].

Un día de mayo me di cuenta de que una de las hojas tenía un par de pequeños puntos amarillentos [​IMG]. Me alarmé un poco porque sus hojas son siempre de un verde completo. Creí que quizás le había dado mucho sol y la retiré de la ventana. A los tres días ya había varias hojas afectadas. No tenía ni idea de lo que era :Unsure: pero supe que desde luego no era sol ni exceso de riego.

Con una increíble rapidez y en poquísimos días, ese "lo que fuera" comenzó a colonizar todas las hojas, poniéndose mustias y amarillas completamente. Mi alocasia comenzó a perder una hoja tras hoja :94congelado:. ¿Qué sería esa "cosa"? [​IMG]

Por suerte dispongo de una tienda en mi barrio, donde tras llevar un par de las maltrechas hojas, diagnosticaron que mi planta tenía un potentísimo ataque de TRIPS (hasta ahora no sabía lo que eran los trips y jamás los he tenido en ninguna de mis plantas :o).

Lo único que parece haber funcionado ha sido un producto denominado KAY 24, un potente insecticida acaricida. Nebulizando las hojas y los tallos creo que por fin he conseguido que estos malditos insectos dejen en paz mi planta.

¡Creí que me quedaba sin planta!

La plaga parece haberse detenido por fin y mi alocasia está sacando nuevas hojas tímidamente. Del tallo central tiene una nueva (pronto aparecerá una segunda) y también de la base han aparecido dos pequeñas hojitas nuevas [​IMG]

La tengo en el balcón, bajo la sombra del toldo. Parece gustarle :eyey:. A ver si logro un día verla bien espectacular; desde luego me está costando todo un esfuerzo, pero es una superviviente muy agradecida :ojoscorazon:

6. Evaksw

Evaksw

Madre mia como la ha dejado que fuerte...... a mi alocasia cuculata que la compre en lidl hace un par de meses. Llegó con regalito. Unas arañas que infectaron todo el patio de luces. La marquesa se quedó con unas hojas de pena. Unas súper hojas que quizás harían casi 1 metro de largo por algo amarillo con el envés arañoso, y como están en casa de mis padres lo vi 7 días después. Y la verdad que quedan súper mal trechas. La alocasia cucu es la que menos le a afectado y al philodendron xanadu nada pero estoy con jabon potasio. Tenia un potho njoy super que ha quedado asqueroso. La compre porque era enorme y súper económica y me acoerde de tu post. Pero lo barato sale caro....

7. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Evaksw , gracias por pasarte y comentar :smile:

Pero... ¿qué tipo de arañas eran? ¿Arácnidos de verdad o la planta tenía ataque de la llamada araña roja? :o ¿Y los visitantes los trajo seguro la alocasia? :94congelado: Pues qué mala suerte, la verdad.

En mi balcón tengo arañas, muy pequeñitas. Cuando aparto alguna maceta ves alguna correteando por el suelo de aquí para allá y las hay que empeñan en hacer su telaraña entre las hojas de alguna de mis plantas, pero nunca las quito porque no les hacen daño.

En mi ignorancia, cuando vi de tal guisa mi pobre cucullata, comencé a tratar con jabón potásico y también con aceite de neem, pero pronto me di cuenta de la magnitud del problema y de que tenía que solicitar ayuda en algún sitio de "entendidos". He tenido suerte de poder (según parece) frenar la plaga a tiempo. Aún así habré de vigilar a diario, pues ahora que terminé de darle el tratamiento, hay riesgo de que hayan quedado huevos de estos insectos en la planta y la plaga volviera a resurgir. Tendré que estar bien alerta.

La alocasia cucullata tiene fama de ser una planta bien resistente. Espero que se haya recuperado el resto de plantas del patio de luces en casa de tus padres. ¿Sobrevivirá el poto njoy?

Quizás tú ya lo haces, pero yo al jabón potásico siempre le añado una cucharada de alcohol de 96º y otra de vinagre. Así tiene más efectividd :smile:.
    Me gustaría ver una foto de tu alocasia cucu. Creo que son adictivas :O_o:. Si encontrase alguna a buen precio creo que igual picaría :meparto:

8. Evaksw

Evaksw

Pues el potho n-joy estaba tremendo súper poblado ahora le quedan 2 ramitas que caen con 4 hojas. Ya te haré fotos porque no voy hasta martes o miércoles. Pero da mucha rabia esto.....

9. Gasteriana

Gasteriana

Pues sí que da rabia. Y pena :Unsure:

10. dietis

dietis

Habrá que tomar nota... [​IMG]

Pues da por hecho que no habrá quien la pare. Chapó por tí... y tu Alocasia, claro. (putos trips)

SECCION SOLUCIONES

Por cierto, cuando he leído en varios artículos lo de:

Me ha recordado a la p... cochinilla y su inquebrantable supervivencia. Y es que:

Por eso el artículo, aunque es de tendencia ecologista, recomienda el uso de tierra de Diatomeas preciamente pq en el suelo también se esconden. Y su carácter de polvo microscópico resulta equivalente a auténticos cristales que terminan envolviendo el cuerpo del trip cual croqueta, con todo lo que eso implica... :twisted:

Vigilala pq imagino que habrán aún larvas esperando a ser la siguiente generación.

El bueno de AJPA recomendó una web que hablaba también de la prevención.

Y luego las soluciones químicas:

Y of course: quimica-ecológica:

Por cierto, también es bastante útil el uso de trampas cromáticas:

#INFESTACIONDETRIPS

11. Evaksw

Evaksw

Para que veáis mi cucu casi ni le paso nada. Pero veis la alocasia macrorrhiza?
    Pues aún tiene y está fatal. Tiene menos pero tiene...
    Veremos como acaba...

12. Gasteriana

Gasteriana

@dietis , gracias por tus valiosos comentarios. No tenía ni idea de que también se podían usar trampas cromáticas :o. No me funcionan los links que aparecen en tu post, no sé porqué.

El aceite de neem no logró absolutamente nada, suerte que me recomendaron acertadamente el "KAY 24" :roll:

@Evaksw , las fotos son realmente pequeñas, no veo la macrorrhiza. La cucullata tiene buena pinta, muchas hojas. A ver si puedes poner alguna imagen más grande, porfa :smile:

13. Evaksw

Evaksw

Es que me envió las fotos la señora que cuida a mis padres y tb ahora me cuida la macrorrhiza

14. dietis

dietis

Pero los que apuntan a este foro, si... ¿no?

15. Gasteriana

Gasteriana