Rescatando a palmera washingtonia.

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Vael el del antiguo foro, 16/2/17.

  1. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Muy buenas a todos! Os pongo en situación de una palmera washingtonia que he encontrado

    EN una de las rutas de paseo con mi perro, en el pequeño patio delantero de un chalet, siempre me habia llamado la atención una palmera washingtonia a la que hacia seguimiento cada vez que pasaba (pensaba que me gustaria tener una palmera asi de bonita). A lo largo de los 2 o 3 años que la estaba observando, crecia bien y se hacia grande y muy bonita. Un buen dia hace unpos meses, de repente ya no la encontre. Pense que quiza la habian trasplantado a la parte trasera de la casa porque se estaba haciendo grande. Hara un par de semanas, enfrente de la casa donde hay un descampado-barranco, mientras babu (mi perro) olisqueaba, encontre los restos de la pobre palmera. Me dio mucha pena y rabia. ¿Como tirar asi a una palmera que se estaba poniendo tan bonita? y la di por muerta. Esta misma mañana, pasando por alli de nuevo, me acorde de los restos de la palmera y me pregunte.... y SI? (pensando en rescatarla).

    Me acerque a ella para examinarla mejor y vi que la han talado al ras de suelo y que no tiene raices, pero que el tronco, tras los restos de peciolos , lo poco que asoma por el apice (le han cortado todas las hojas) esta verde y vivo. El "tronco" de la palmera es bastante hermoso de unos 70 u 80 cm de altura y de base de unos 30 cm de diametro (datos estimados de memoria). He intentado sacarle fotos para que lo veais, pero mi movil se ha negado en rotundo (no se que de la tarjeta SD)

    Conociendo la resistencia de las washingtonias y que se trata de una palmera ya algo grande, y por tanto mas fuerte, tengo decidido intentar rescatarla. LLeva varios meses tirada, pero la he visto mejor de lo que cabria esperar. Considerando que no tiene raiz alguna. ¿Creeis posible su "resurreccion"? ¿que me aconsejariais para recuperarla?. He tenido buenas experiencias recuperando plantas muy buenas por la misma zona y en circunstancias parecidas, pero eran xerofilas y cactaceas

    Pondre fotos en cuanto pueda.

    Gracias
     
  2. Sin raices y varios meses tirada...
    Yo no te recomiendo que lo intentes, pero si hay una palmera que lo puede soportar, esa es la Washintonia.
     
  3. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Adjunto las fotos prometidas

    Aqui el tronco de la palmera completa

    [​IMG]

    Aqui la base cortada

    [​IMG]

    Por ultimo el apice, que es lo que me da mas esperanza de poderlo sacar adelante. Se ve verde y al tacto se nota viva.

    [​IMG]

    A ver que opinais. Lo voy a intentar. ya la he recogido.

    Saludos
     
  4. Buuufff, es peor de lo que esperaba. No está arrancada, está cortada.
    Ya te digo que al 99'9999999% que no sobrevive.
    Yo he cortado muchisimas Washintonias y es normal que saquen un poco de cogollo hacia fuera una vez cortadas. Pero eso simplemente es su último aliento.
    Pero si lo intentas y lo consigues, te mereces un monumento.
    Si no lo consigues y un día vienes hacia Alicante, yo te regalo las washintonias que quieras.
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    La guillotina de Robespierre era menos contundente a la hora de decapitar que la sierra que han usado con esta infeliz washingtonia. Requiescat in pace.

    Saludos