Rescatar un boj

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por chapa75, 7/11/11.

  1. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    HOLA A TODOS!!!
    Estoy por realizar una tarea de rescate de un boj que esta en la entrada de la casa que se compró mi cuñada, y como quiere hacer un camino de diversas plantas el boj le desentona o simplemente no le gusta. Obviamente me puse primero en la fila para adoptar al pobre condenado al exilio del jardin.
    Aca en argentina estamos en primavera.
    Alguno tiene tiene algun consejo o punto a tener en cuenta?
    algun libro o articulo que me pueda servir?
    ya lei las fichas de infojardin sobre la especie, pero a veces se obtienen mas datos de gente con experiencia.
    Gracias de antemano
     
  2. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Mira personalmente para mi estas un tanto pasado de epoca pero ya sabes el momento de retirar o trasplantar una planta es aquel de cuando te la regalan pue dificilmente podras esperar.
    Sea el tamaño que fuere deebras actuar segun las proporciones, o se podar verde, o se cortar troncos de ramas siempre y cuando tengas rama, ramita o algo detras, por el riesgo de que retraiga savia y se seque ya sea por lo que retiras o por daño que pudiere sufrir la raiz que asista a esa rama o tronco.
    Corta la menor cantidad de ramas posibles y sella los cortes, no cortes en esta instancia ramas finas y brotes, las terminaciones de cada ramita o brote son las que te permitiran que la planta se salve o recupere mejor.
    Luego cava y recorta lejos del tronco, una vez liberado trata de salvar toda raiz lateral posible y si debes enroscarla en el nuevo tiesto de cultivo no importa, en esta etapa la planta debe vivir no debe pasar a un recipiente d ebonsai. Si corta aquella raiz o raices centrales tipo pivotantes, estas te definiral la profundidad del recipiente a utilizar.
    Durante toda esta tarea no debes permitir que se sequen las raicillas que se van liberando y descubriendo.
    Planta todo con sustrato de perlita, arena de rio, y tierra negra, riego con algun buen estimulante radicular, y antishok, coloca el recipiente a la sombra o media sombra el primer mes minimamente, y cuando veas nuevos brotes confirmados alli podras paulatinamente exponerlo mas a la radiacion solar.
    Rocia el follaje con pulverizador ya que todo tratamiento foliar es bienvenido, mas ahora que se da el viento calido.
    Recien en la proximo fin de invierno podras podar mas.
    Para darte una idea de recipiente sin saber el tamaño del buxus piensa minimamente en un cajon de fruta el cual reforzaras, un canasto de frutas los altos, una paila de 60 y pico de centimetros de boca, no se va segun el ejemplar pero siempre m,as ancho que alto.
    Saludos y Gracias
     
  3. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    buenisimo tus datos! el unico punto que no cumpli de tus recomendaciones es la poda la verdad que no me anime. tiene sentido realizarla ahora?
    . (voy a ver si subo una foto)
    le fabrique un "invernaculo" con un nylon y le compre una macetón y de sustrato no utilice perlita porque no tenia le puse un poco de turba y por lo que se ve drena bien.
    lo regue bien abundante y pe puse antishoc.
     
  4. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    No, quizas dependiendo de como realizarras el trasplante, de cuan agresivo o no fue el ataque al aparato radicular es probable que no sea necesario, lo que pasa es que en esta instancia tampoco conviene pasarce con la poda, es un error pensar que cuanto mas se poda la planta sufre menos, tambien puede no brotar jamas y secarce. Normalmente uno en este estadio aprovecha para solamente sacar aquella rama que sobra o no entra en todo el posible diseño futuro aquello que estas seguro de que se sacara y no sirve.
    Al no poder saber el tamaño de como es , de como estaba, su salud, que o cuanto cortaste dañaste el pan de rices, su estado no puedo decirte si esta bien o mal, lo que si que si de forma natural no lo cortaste el follaje o las ramas, es probable que no sea tan necesario, o sea quiero creer qu etuviste el minimo criterio entonces confiemos en ti. No se te ocurra alambrar ni nada de eso que las ramas de buenas a primeras se quiebran y rama que se quiebra rama que se fue. Con el buxus lo unico bueno de lograr cuando lo adquieres es una buena estructura pues el resto es lechuga que la llevas con poda y pinzado y buen cultivo, si pretendes lograr madera, grosor: plantalo en el parque y olvidate de el por unos cuantos años para volver a empezar junto a tus nietos.
    Saludos y Gracias
     
  5. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    aca esta el boj rescatado.
    que me decis de lo de podarlo?
    tiene poco follaje bajo porque estaba rodeado (casi tapado) de pasto seguramente

    [​IMG]

    [​IMG]


    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Tersio:
    acabo de ver tu mensaje nuevo.
    si trate de dejarle la mayor parte de raices pocible.
    de disiplina para bonsai pienso tomarme mi tiempo (tal vez uno o dos añitos)
    en cuanto a la altura debe de rondar los 80 cm.

    Sos un capo! me gustaria sacarte un par de datos porque soy de la plata y aca no consigo casi nada en lo que respecta a bonsai.

    denuevo mil gracias!!!
     
  7. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Pues esta muy bueno, no es un monstruo pero tiene lo suficiente para ser una pieza interesante y bonita, aqui el primer tercio es lo que vale. La forma de la salida del tronco esta de primera. El tema del posible frente como que es el que se ve o el trasero cor el ancho d ela base mas menos algun gradiente pero como que por ese lado viene.
    Si deseas un multitronco con estilo escoba esta facil Ok, pero a mi particularmente eso no es lo que me atrae, yo iria por algo mas personalizado, anque se presice ayuda local en diseño, no importa tu sabras y tampoco es necesario definir todo tan rapidamente, ya que las plantas nos pueden esperar, por lo general nosotros nos desesperamos ellas no.
    Yo creo y estoy convencido que definiendo aquellas lineas que si utilizaremos o que son aprovechables todo el resto se puede y debe quitar ahora, eso beneficiara a aquellos caminos que nos interesen, y esos no podaremos ahora a lo sumo una subrama pero no toques el brote terminal de la rama propiamente dicha. O sea lo amarillo lo quitas desde ya.
    Una rama demaciado recta que jamas se podra doblar igual, la cortas. Si cortas deja unos centimetros que esto quizas lo utilices de jin o no pero ahora lo dejas, no molesta ni se decide ahora.
    Piensa que el arbol definitivo no existe ya que para mi el verde no existe ya que donde terminaria la planta hoy esta todo pelado casi.
    Lo que tambien puedes hacer es atar un alambre por debajo del brode de la maceta, y con tensores y la debida proteccion puedes bajar u abrir algo las ramas laterales para ver que pasa y tratar de promover que en un mes entre el sol adentro y rebrote donde hoy no existe nada.
    No tengas miedo en pensar que al final quitaras mas de lo que queda pues pasara eso te quedaras con el 20 % de lo existente o menos pero lo importante es no arriesgarce a sacarlo todo ahora y esperar que la planta agarre, que tire, y solo sacar lo que ayude y no comprometa, debes saber que las raices no crecen solas , las raices creceran y se multiplicaran si existe alguien que las demande, o sea debe existir bocas de expendio que son las hojas para que las raices hagan lo que deben hacer.
    No se que producto estas utilizando pero no te pases de merca y si no tienes strives, o enraizador con aminos comprate un paquete de levadura de cerveza, lo diluyes bien y en 5 litros de agua lo riegas con eso, ta?
    Saludos y Gracias
     
  8. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Bueno tienes suerte en La Plata esta Cristian Cangaro que es un camarada que puedo recomendarte pues se de su buen hacer en esto del bonsai, ademas da cursos etc.
    Capo me decia mi hijo cundo chico ahora me gustaria que me lo dijera.
    Saludos y Gracias
     
  9. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    me podes decir como contactar a Cristian cangaro? encontre un blog pero no como contactarlo. estaria bueno hacer un cursito y ponerme en contacto para conseguir herramientas, macetas y demas.
    Lo de "capo" espero no haberte ofendido. es una expresion que se me hizo costumbre hace tiempo.

    Si queres echa un vistazo a algunos de mis arbolitos (no se si ya los viste)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=267579


    desde ya gracias y un abrazo
     
  10. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    chapa, como me voy a ofender con lo de capo! pls.
    Ayer hable con Cristian (no se si lleva h o no) y me autorizo para mandarte su celu. (te lo paso en privado).
    Estuve viendo tu galeria, y no te preocupes, demaciado bien para aquel que como que no tiene la practica o conosimientos adquiridos, conozco gente que tiene similares y dice haber estudiado o etc. así que dont worry. Aca lo importante es que las plantas esten sanas el resto se adquiere segun el interes y capacidad de cada uno. Cristian es un tipo macanudo que te guiara mas que bien. Acordate de una cosa "se deben conocer y dominar todas las reglas y normas para luego si vale, artisticamente quebrarlas segun tu propio intelecto" luego de tener los conocimientos con la practica sobreviene el Don.
    Saludos y gracias
     
  11. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Que bueno! ya hable con cristian y me va a mandar un mail.
    Gracias por hacerme el contacto.
    por ahora mi boj esta igual,parece que es fuerte el pobre, espero que sea capaz de sobrevivir a mis manos!

    UN ABRAZO!!!!!
     
  12. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Tenete fe, hata ahora como que no hiciste nada malo, ademas andar con plantas muy delicadas no tiene sentido, el Boj como todo tiene sus vueltas pero nada que no se pueda manejar. Su corteza es muy fina y no lo tenes que andar pretendiendo doblar, solo algun tensor y las jovenes si sin problema. Sino es casi todo poda y pinzado, siempre con una buena estructura, sino nunca servira.
    Me falto saber en que lo plantaste en que tipo de suelo, y recorda de que la maceta debajo tenga buenos agujeros de drenaje no uno, cinco minimo y con un dedo de diametro, luego abajo pones una maya de alambre para material desplegado y listo.
    Saludos y Gracias
     
  13. Hace una semana me compré uno, esta información me será de mucha ayuda, gracias amigos. :5-okey:
     
  14. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Sobre el sustrato...
    como se ve en una de las fotos no limpie ni toque el pan de tierra que tenian las raices (por lo menos las que pude rescatar) pense que seria mejor esperar a que se recupere y se ponga fuerte.
    la maceta tiene como 10 orificios de drenaje de buen tamaño,puse leca en el fondo, tierra negra y arena gruesa casi en su totalidad un poco de turba y unos puñados de compost que me habian sobrado.
    Sé, por otros post que cuando rescatan un arbol, la mayoria aprobecha para realizarle una poda de raices. Pero es mi primer rescate y por el momento lo unico que quiero es que no se me seque... Ya voy a tener tiempo cuando tenga mas experiencia en el tema.
     
  15. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Chapa como te dijera, esta todo mas que bien, tranquilo, y la mezcla de primera.
    Lo que si cortale aquella rama que estes seguro que no va o este demas; Ya veras cuando rebrote y cambie de color, alli te sentiras mas reconfortado.
    Saludos y gracias