Rescate de olivo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Natu_ral, 2/12/20.

1. Natu_ral

Natu_ral

Hola a todos!
    Esta mañana me llamo un contacto que trabaja en una gasolinera (pues sabe que me ha dado por los arboles) y me dijo que había un pequeño olivo bonito que si lo quería que fuese a por el que lo iban a arrancar todo lo que había en esa zona.

Aun sabiendo que es fuera de plazo he ido y tratado de sacar con tierra y dañar lo mínimo posible pero estaba pegado a un cemento y era casi imposible sacarlo en su trozo de tierra. Por lo que lo he sacado como he podido.
    Lo he pasado a maceta grande de cerámica, le he puesto base de arlita, un poco de humus de lombriz y sustrato normal multiusos (ahora mismo no tengo akadama ni nada mejor).

Qué me aconsejáis hacer para intentar que salga adelante, sé que es una especie dura y autóctona, pero quizás haya sufrido demasiado, lo pongo al sol? o lo resguardo lo máximo posible? Cualquier ayuda es buena, pues es la primera vez que hago esto.

Muchas gracias!

2. amarillo1978

amarillo1978

Hola Natu_ral,los olivos cuando se trasplantan hay que ponerlos al sol.Lo que tu has hecho sería un trasplante,no?
    A ver que te contestan compañeros con más experiencia.

3. Agucar

Agucar

Hola Natu-ral,
    Por experiencia propia creo que agarrarán....tuve que hacer lo mismo con un Acebuche i un olivo arbequino, que salieron en mi jardín, en un año son unos prebonsais admirables.
    Cuida que la maceta tenga un buen drenaje, por lo que veo es insuficiente.
    Suerte y un saludo.

4. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenos dias

Enhorabuena por el hallazgo, ponlo al sol pero a cubierto del viento (para que no evapore en exceso) un par de semanas hasta que el sistema radicular se restablezca y seguro que saldra adelante

Suerte y saludos
    Abd

5. Natu_ral

Natu_ral

Hola! Vale, pues lo dejo en el suelo de la terraza que le pega el sol bastante horas y esta protegido algo del viento. Espero que salga adelanta ;)

Muchas gracias.

6. Natu_ral

Natu_ral

Hola, pues de drenaje la maceta va bien creo yo, le hice agujeros extra en el fondo y le puse una capa de bastante arlita, para que drene bien. El sustrato universal si es verdad q tiende a ser bastante malo para el drenaje pero no tiene demasiada capa. Veremos a ver!!!

Buen día.

7. Chipk

Chipk

El tronco se ve recto, insulso y sin movimiento, (primera foto) yo hubiera cortado justo por encima de la primera rama y a comenzar de nuevo desde ahi.
    Al menos en la primera foto, el resto he de decir que tienes arte con la fotografía porque el ejemplar y el tronco ligeramente inclinado mejora la vista.
    Espero que hayas cortado tambien la raiz pivotante y dejado solo algunas radiales bien posicionadas.
    Y para la proxima de la que vuelves de la "gasolinera de tu amigo" pásate por el vivero a comprar algo de akadama...

8. Natu_ral

Natu_ral

Hola buenas!

Gracias por tus consejos, en cuanto a la raíz pivotante se la he dejado, ya en el próximo transplante que y lo pase a akadama le haré poda de raíces en condiciones, ahora de momento intentar q sobreviva y expanda sistema radicular lo máximo posible.

Lo de la akadama no la compré porque aquí no venden, tengo que pedirla por internet, y ya espero a enero-febrero para hacer un pedido grande.

En cuanto al diseño ahora no me preocupa, ya en el proximo transplante si sobrevive le metere mano, cortaré y alambrare si es necesario.

Un saludo!

9. Natu_ral

Natu_ral

Hola!
    Me han dado un poco de "Enraigard" (enraizante) para echarle un poco al olivo que coja fuerza las raicés, es bueno que se lo eche? o no? Tengo bastante (como 100ml) ya sé que la mezcla es mucho menos, pero quizás sea bueno también para el palmatum y los otros que tengo o mejor no?

Saludos!

10. skramujo

skramujo

Si ya tiene raíces no necesita "Enraizante"
    No se que composición tiene el Enraigard.. pero si son hormonas enraizantes, el tema no funciona así. El exceso de hormona es contraproducente.

11. Natu_ral

Natu_ral

Hola! Mirando un poco el olivo para pensar qué forma darle, he visto que tiene como unas manchas blancas por debajo de las hojas en muchas hojas. Es alguna plaga de algo? Es que creo que no es normal, pero lo desconozco.

Un saludo y gracias.

12. Agucar

Agucar

Hola Natu-ral.
    Parecen ser ácaros (cochinilla), puedes rascarlos con un bastoncito de algodón impregnado con alcohol. Tratarlos con jabón potásico, o recurrir a los químicos acaricidas.
    Suerte y un saludo.

13. Natu_ral

Natu_ral

Muchas gracias! Esto es contagioso? ósea se puede pegar a arboles que estén cerca?

14. Agucar

Agucar

Si, se desplazan a otros árboles o plantas, alimentándose de la savia de la planta debilitándola y en algunos casos causando su muerte.