RESCATE DE ORQUIDEA DE LA BASURA

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por joaquinhi, 23/1/09.

  1. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola amig@s!
    Soy bastante novato en el mundo de las orquideas. Estas navidades me regalaron una porque llevaba mucho tiempo con ganas de una...
    El tema del foro es otro. El otro día me encontré en la basura una orquidea, sin flores, pero creo que aún está bastante bien (supongo que perdería las flores y pensarían que ya no valía para nada). Pero como no sé casi nada, me gustaría contar con vuestra opinión.
    Os pongo unas fotos.
    Mi intención es cambiarla de maceta porque creo que tiene las raíces muy apretadas ya. Le quiero cortar las varas florales (aunque no sé cómo). Cortarle las raíces secas, podridas o en mal estado. Y cuidarla con pulverizaciones diarias.
    Ya me diréis qué os parece. Un saludo y gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]

     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola jardinero mañico, esta phalaenopsis está en mejor estado que muchas de las que se venden en floristerías, y además me pareció ver algo granatoso en el lado izquierdo de la fotografía, justo sobre el sustrato y que no tiene el tono mate de la corteza, ¿puedes poner un primer plano? porque igual está sacando algo por ahí, ¿una nueva vara?.
    Desde luego le cortaría las puntas secas de las raíces que asoman fuera del sustrato y nada más porque se ve estupenda.
    Yo evito pulverizarlas en invierno siempre que tengan una humedad suficiente.
    Adelante con ella.
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    joaquinhi,

    Agua muy poca y solo mojar cada vez que seca el substrato, las raizes quedan grises cuando secas, y verdes cuando estan humedas.

    Si el clima esta frio va a ser +/- una o dos veces por semana.

    Tu planta esta muy bien!!

    Abraço
     
  4. ¡¡ Esa planta está estupenda !!

    No la toques, no necesita trasplante, así está perfecta.

    En cuanto al riego, no la riegues hasta que veas las raices de dentro de la maceta blancas (si la riegas mucho se pudrirá y morirá (es la manera más fácil de matar una orquídea).

    Las pulverizaciones, yo también las hago de vez en cuando, procurate un pulverizador (de los chinos mismo) que saque el agua muy pulverizada, ya que es sólo para aportarles humedad, pero controla que no se quede agua estancada en el nacimiento de las hojas, ya que entonces se pudrirán, si te ocurre, sécalo con un papel absorvente.

    En cuanto a lo de cortar las varas que ya están sin flor, puedes hacerlo a 1 Cm más o menos de la base, pero nosotros las dejamos (a no ser que la planta las seque) ya que de los nudos de esas varas con el tiempo te pueden salir nuevas varas florales o incluso keikis (hijos).


    FELICIDADES por esa maravilla.
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy totalmente de acuerdo con Irene, yo la veo estupenda!!.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias a tod@s!!!!
    Se habeis ayudado un montón! No la cambio de maceta, le he cortado las raíces feas y a pulverizarla como me habéis aconsejado. Cuando vea alguna mejoría pondré una foto para que veais VUESTROS resultados.
    Un saludo y gracias
     
  7. MERIVEIDER

    MERIVEIDER

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo-España
    la gente es la pera, mira que tirar una planta tan sana.... estoy de acuerdo con los compañeros, yo he visto plantas peores en algunas tiendas. Me alegro de que la hayas encontrado, que la disfrutes!!.