Rescate de Plantas en Guatemala (ciudad)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 24/11/07.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hola amigos

    verán que a principios de mes iba caminando por una de las calles de mi ciudad y los señores de la municipalidad capitalina estaban botando unos árboles dis que para poner unos jardines, al final botaron 3 y cuando vi, habían un montón de Oncidium leucochilum tirados en el suelo y algunos todavía aferrandose perdidamente a su tronco hospedador, cuando vi la situación le pregunté al señor encargado (un ingeniero) que qué iban a hacer con las plantas y me dijo: "a esas parásitas (orquis), esas se van a quemar con el resto de los palos pequeños, esas no sirven para nada" ya sabrán cual fue mi reacció interior:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: pero le hice una cara de ignorante y sólo le preguté si me las podía llevar a lo que respondío que con mucho gusto me las daba. ni pensándolo dos veces me fui a una tienda a comprar 2 bolsas para basura de las grandes y me dediqué a recogerlas, mi sorpresa fue de que los mismos que estaban botando los árboles me ayudaron a recoger hasta las que ya estaban para el matadero, unas las recuperé con su tronco original, al final llené las dos bolsas, en total fueron como 100 plantas de diversos tamaños, unos tenían los bulbos de como 20 cm. y otras más peques, unas tenían incluso capsulas de semillas. bueno, después de todo me las llevé a mi casa y las regalamos en la AGO (Asociación Guatemalteca de Orquideología) a la cual pertenezco, y cuando conté lo sucedido, casi querían matar al ingeniero, pero eso es otra cosa, yo sólo me quedé con unas 5 otras que le dí a mi papá y una que le di a mi prima.

    Lo lamentable es que así como sucedió con estas plantas sucede todos los días en la ciudad y en casos muy aislados se pueden recuperar las plantas. La asociación ya ha hecho esfuerzos en los que se nos avise con una semana de anticipación cuando vayan a botar un árbol en la ciudad y así alguien de nosostros pueda estar presente para rescatar las plantas, sin embargo no han avanzado mucho las súplicas, pero esperamos de que avancen más el siguiente año.

    Les dejo unas fotos de las plantas rescatadas, parte de ellas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos amigos
     
  2. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Buen trabajo! :5-okey:
    Ojala consigais que os avisen antes de cortarlos árboles y poder salvar muchas más.
    :happy:
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    si eso esperamos, primero en la capital y luego en los departamentos coordinados con las gobernaciones y el gobierno central.

    saludos
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Y no habra algun familar de la AGO que trabaje en el Govierno les pueda ayudar? digo, ya sabes que en nuestros paises el "cuello" o la "palanca" ayuda bastante.

    saludos.
     
  5. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Que lastima que gente piense de esa manra de las plantas, cualquiera que sea son seres que contribuyen a nuestra vida, y que bueno que lograstes rescatarlas,
    Yo tambien tengo una adoptada asi, hice un curso de inicio de cultivo de orquideas en la Asociacion de Aragua y al terminarlo nos regalaron una a cada uno de los participantes, jajaaja
    yo feliz aunq triste de saber su origen.
    Saludos
     
  6. Que suerte que pudiste rescatarlas, pero que pena que un ingeniero desconozca y desprecie las orquídeas. Hay que trabajar mucho para darlas a conocer y que las sepan apreciar. A lo mejor como en vuestros paises tenéis muchas tal vez no las aprecian como en otros sitios que las tienen que cultivar protegiéndolas del frio o sequedad ambiental.
    Podeis hacer en la asociación unos folletos y repartirlos en las universidades de agrónomos, montes, y fomentar el orgullo de tener esas maravillas de la naturaleza.
     
  7. excelente por el rescate
    te felicito
    Silvia
     
  8. que suerte que las viste y las pudiste salvar
    saludos desde xalapa. veracruz
     
  9. karmelia

    karmelia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    alicante
    K penita,:( te felicito,ojala aki en alicante(españa)tuvieramos esa facilidad para conseguir orquideas.....aki nos cuestan mas bien caras..aunk no nos importa a kien keremos disfrutar d su belleza.un saludo cariñoso par todos k como tu...haceis tanto......:beso: :beso:
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡¡Bien por tí y tu rescate!! :5-okey: Ójala tengais suerte en la asociación y se os avise con tiempo para seguir salvando más......

    Un saludo desde Madrid.
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Rodolfo :5-okey:

    Que lástima... lo bueno es que estuviste allí porque supongo que sino ya no existirian!
    Justo ahora estan destrozando un montón de montes, donde voy a trabajar, plagados de orchids terrestres, musgos, helechos... todo esta prohibido cogerlo :icon_evil: pero de vez en cuando algo salvo ;)

    Ya nos contarás los progresos:happy: