Rescate raíces podridas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por celia tb, 2/12/12.

  1. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Hola a todos!

    Soy nueva en el foro y necesito ayuda. Además, soy nueva en esto del cuidado de plantas...

    Tengo una Phal desde hace un año y siempre ha estado super fuerte. De hecho empezaba a caerse del peso y se estaba tumbando. Después de leer por aquí y por allá decidí transplantarla a otra maceta un poco más grande pero sobre todo de plástico duro para que no se volcara.

    El caso es que cuando la saqué vi algunas raíces podridas y la limpié y le puse canela. La transplanté y vi que las raíces se manchaban de sustrato de orquídeas y que ya no se veían muy bien a través de la maceta. Además. el sustrato, aunque era de orquídeas, no lo veía tan hueco como el que iba con la orquídea inicialmente. Pero como ví que la planta iba bien pues la dejé estar. Leí que una vez transplantada no la regara en 2 semanas. Eso hice y cuando pasaron las 2 semanas la regué como siempre.

    Al cabo de unos 10 días he visto que las hojas se están quedando blandas y caídas. La he vuelto a sacar y se han podrido más raíces... La he vuelto a limpiar, en vez de cortar leí que era mejor estirar y dejar los filamentos de las raíces. Encima, de tanto movimiento he roto sin querer la base de una de las hojas...

    No sé que hacer, voy a estar fuera de casa del 21 de diciembre hasta el 7 de enero y tengo 20 días para recuperar un poco la orquídea... Le puedo dejar alguna indicación a alguien para esos días, pero la pobre tendría que mejorar un poco antes de irme...

    Os mando unas fotos a ver si me podéis aconsejar de que proceso seguir en estos días. Hay una de la planta entera, del detalle de las raíces, del sustrato y de la maceta pequeña dentro de la maceta grande para que veáis los tamaños.

    [​IMG]
    Vista general

    [​IMG]
    Detalle raíces, queda una raíz pequeña que sale de la base y la otra grade que ya no nace de la base

    [​IMG]
    Tamaño de la orquídea respecto a la maceta original, se volcaba y estaba casi tumbada

    [​IMG]
    Relación de tamaño de la maceta original y la que utilicé para transplantarla, no hay mucha diferencia de espacio pero es más consistente y pesada la maceta de afuera.

    [​IMG]
    Sustrato de orquídea que utilicé para el transplante, veo demasiado pequeños los trozos de corteza y otros elementos...

    Gracias
    Celia
     
  2. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Chicos!!!
    Alguien que me tire un cable...
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Celia,la verdad es nadie habla bien de los sutratos q venden para orquideas,suelen retener mucho la humedad,recomiendan corteza de pino,arlita,mezcla de ambas,carbon..Si fuera mi planta como sustrato utilizaria corteza+arlita,ademas haria agujeros laterales a la maceta para q se ventilen mejor las raices,y regaria con agua+Benerva,q es vitamina B1,se vende en las farmacias y ayuda a la planta para q salgan raices.Si compras la Benerva en pastillas,es una en 3 litros y si la compras en ampollas,es una en 1 litro.Bueno,a ver q t dicen el resto,suerte!!
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Por cierto,lo de los filamentos nunca lo habia leido,pero a ver q t dicen los expertos!!
     
  5. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    ¿Y dónde puedo comprar las cortezas y la arlita? ¿En el mismo sitio que los sustratos?

    Gracias
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    La arlita fijo q la encuentras en esos sitios,yo la vi en el Leroy Merlin y esta a buen precio..la corteza si te cuesta encontrarla y tienes pinos a mano,ya sabes pero recuerda,hervirla varias veces para eliminar la resina y posibles huespedes..sino,no te compliques la vida y pon arlita,hiervela tb antes de ponerla (dejando enfriar) para evitar complicaciones y pq t vendra muy sucia!!
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Qué les parece si en su ausencia, deja a su Phal en baño maría de orquídeas? Supongo que es una buena alternativa, ¿no creen?

    Mucha suerte para tu Phal, que está hermosa.

    Salu2.
     
  8. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    ¿Baño María? ¿Cómo se hace eso para una planta?
     
  9. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    ok, ya sé lo que es el baño maría! lo intentaré
     
  10. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Creo que va a ser buena idea!
    Muchas gracias
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Espera a ver qué dicen otros foreros, si quieres estar totalmente segura, porque no sé si podría perjudicar a tu planta, dado su estado.

    Salu2.
     
  12. princesa1

    princesa1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    LA MOLINA LIMA PERU
    q es baño maria alguien m puede explicar
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Si no me equivoco,

    El baño maría consiste en

    Dejar la planta limpia, sin sustrato
    Preparar una maceta de terracota, sin pinturas ni barniz, tapar a conciencia el agujero del fondo
    Meter la planta en la maceta, evitando que toque las paredes ni el suelo de la misma.
    La maceta se mete unos 2 o 3 cm en un cuenco con agua, el agua debe tocar la maceta
    Comprobar que el agua no entra en el interior del casco, solo debe pasar la humedad por la capilaridad del barro cocido, si hay agua en el interior y el agujero está bien tapado quiere decir que la maceta es mala y no sirve para el proceso.

    Con esto lo que haces es generar un "microclima" de humedad para la planta para fomentar el crecimiento de raices.

    Debes cuidar el moho, cuando lleva un tiempo en el agua las paredes de la maceta empiezan a crear moho, si es así, puedes sacar la planta, lavar a conciencia la maceta y volver a repetir el proceso.
     
  14. Aldonza

    Aldonza

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    México, D.F.
    Nunca había escuchado lo del baño María para las orquideas, así que tengo algunas dudas:
    - como fijas la planta a la maceta para q las raíces no la toquen?
    - hay algún problema si las hojas si tocan la maceta?
    - hay que cubrir la maceta o queda abierta por encima?
    - y que es mejor ese método o la terapia de botella?