Rescate raíces podridas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por celia tb, 2/12/12.

  1. celia tb

    celia tb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Hola a todos!

    Soy nueva en el foro y necesito ayuda. Además, soy nueva en esto del cuidado de plantas...

    Tengo una Phal desde hace un año y siempre ha estado super fuerte. De hecho empezaba a caerse del peso y se estaba tumbando. Después de leer por aquí y por allá decidí transplantarla a otra maceta un poco más grande pero sobre todo de plástico duro para que no se volcara.

    El caso es que cuando la saqué vi algunas raíces podridas y la limpié y le puse canela. La transplanté y vi que las raíces se manchaban de sustrato de orquídeas y que ya no se veían muy bien a través de la maceta. Además. el sustrato, aunque era de orquídeas, no lo veía tan hueco como el que iba con la orquídea inicialmente. Pero como ví que la planta iba bien pues la dejé estar. Leí que una vez transplantada no la regara en 2 semanas. Eso hice y cuando pasaron las 2 semanas la regué como siempre.

    Al cabo de unos 10 días he visto que las hojas se están quedando blandas y caídas. La he vuelto a sacar y se han podrido más raíces... La he vuelto a limpiar, en vez de cortar leí que era mejor estirar y dejar los filamentos de las raíces. Encima, de tanto movimiento he roto sin querer la base de una de las hojas...

    No sé que hacer, voy a estar fuera de casa del 21 de diciembre hasta el 7 de enero y tengo 20 días para recuperar un poco la orquídea... Le puedo dejar alguna indicación a alguien para esos días, pero la pobre tendría que mejorar un poco antes de irme...

    Os mando unas fotos a ver si me podéis aconsejar de que proceso seguir en estos días. Hay una de la planta entera, del detalle de las raíces, del sustrato y de la maceta pequeña dentro de la maceta grande para que veáis los tamaños.

    [​IMG]
    Vista general

    [​IMG]