Resembré con Festuca arundinacea y todavía no sale

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por indajaus, 7/5/09.

  1. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    79
    El caso es que he resembrado el cesped de mi jardín con festuca arundinacea a finales de marzo y yo no veo aun que salga el cesped nuevo. Si que veo algunos brotecillos muy débiles pero nada más. No se que puedo haber hecho mal.
    El caso es que mi jardín da completamente al sur y hace mucho calor durante el día. He intentado regar de mil maneras pero nada e incluso creo que el cesped que ya hay plantado está empeorando.
    Al principio regaba 3 veces al día durante unos 3-4minutos cada vez. Luego me dijeron que una de esas 3 veces lo pusiera por la noche. Después me dijeron que es malo o inutil el regar por la noche. Ahora riego 7 minutos por la mañana a eso de las 8.00 y por la tarde a las 19.00 habiendo aun sol.
    ¿Alguien me puede ayudar y decirme si hay alguna posibilidad de que las semillas broten o ya es del todo imposible? y también me gustaría que me aconsejarais sobre el riego, duración, que horas son las mejores y cuantas veces al día. Se que es bastante pero os estaría muy agradecido. Un saludo,
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    944
    Re: No se si lo he hecho mal.

    - Primeros 20 dias despues de resiembra... dos-tres riegos, el tiempo de riego depende del tipo de emisores y de la epoca de plantacion.

    - Pasados los 20-30 dias un solo riego al amanacer..NUNCA REGAR POR LA TARDE O JUSTO SE VA EL SOL.

    Si pegaba mucho el sol, quizas esos tres-cuatros minutos era poco..

    Quisiera poder ayudarte más pero es que por internet no es muy facil encontrar lso problemas de un cesped.
     
  3. primetime

    primetime

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: No se si lo he hecho mal.

    indajaus puede ser que no hayas cubierto bien la semilla.yo tengo mejor experiencia con semillas totalmente ocultas que ligeramente cubiertas.parece demasiado agua?.yo siempre riego cuando empieza el declive del sol pero resplandece aún en el cesped.pero vamos igual tampoco es lo adecuado.suerte
     
  4. Re: No se si lo he hecho mal.

    Hola a todos:;)

    Creo que no riegas el suficiente tiempo cada vez que lo haces, lo ideal es un riego copioso (20 o 25 minutos) a primeras horas de la mañana y otro a últimas de la tarde mientras germina, una vez que salgan los brotes, puedes reducir el riego.
     
  5. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    79
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Hola otra vez, muchas gracias por contestar a todos. He de reconocer que en algunas zonas no lo he tapado bien y puedo ver algunas semillas, pero en otras si que las he enterrado bien y lo veo igual. El caso es que yo también pensaba lo de que era poca agua, pero en este mismo foro me dijeron que 4 minutos 3 veces al día era mucho así que lo rebaje a 2 veces. Ahora hago un poco lo que dices, riego 10 minutos a primera hora de la mañana (5.30) y otros 10 a ultima hora de la tarde. ¿debería aumentarlo?
    Aun así, mi jardín está orientado al sur y hace un calor que no veas. Vamos que a las 3 de la tarde tocas el suelo y te achicharras la mano.
    Lo que más me importa es si las semillas que he plantado se echarán a perder o hay todavía posibilidad de que germinen (las planté el 21 de marzo).
    A este paso planto grama que era mi primera idea, lo que pasa es que unos amigos me convencieron con la festuca y aun sigo esperando.
    Un saludo a todos.
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Hola a todos,

    cito pero solo como pretexto para preguntar algo que viene a cuento:

    El otro día, frente al centro de salud por el que paso para ir al estudio, vi que habían resembrado todo el parterre. Enorme por cierto. Me fijé y ví que no habían cubierto las semillas para nada, de hecho cogí un pellizco para ponerlas en agua delante del ordenador :13mellado: ... Más adelante en un par de parterres más, lo mismo... Eso sí, habia "cienes y cienes" de pájaros dándose el lote, pero a día de hoy está ya crecidito todo...
    Entonces... ¿¿¿es mejor tapar, dejar al aire... depende de la especie de semilla...??? Alguien sabría arrojar algo de luz sobre esto?

    O a lo mejor es que les da igual a los de Parques y Jardines del Ayuntamiento y hechan la semilla a pozales, total como no la pagan ellos...:confused:

    Un saludo!
     
  7. primetime

    primetime

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: No se si lo he hecho mal.

    hola,jotavillafranca,hace poco en este mismo foro se estuvo tratando ese tema,yo deduje que había que cubrir ligeramente con el mismo recebo(arena y mantillo),yo ahora lo estoy haciendo asi, por probar y por la pasta,se supone que con 1cm o 2cm como mucho,pues de lo ocontrario argumentaban no tendria la semilla fuerza suficiente para aflorar a la superficie.yo he hecho todo lo contrario cubrir a muerte y con bastante tomo y doy fe de que salir sale incluso mejor.ahora veo como que le cuesta más y tengo la sensación de que muchas semillas estan bailando.haber que ocurre! .
     
  8. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    79
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Como me parece que entre que el jardín no acabo de tenerlo como yo quiero y que tengo un perro esta mánana ya me ha hecho una de las suyas (un hoyo, es que es un perro minero) creo que al final voy a intentarlo con la grama, me gustaría saber si me podeis ayudar con estas dudas:

    Me gustaría saber las diferencias entre el cynodon y el kikuyo, cual es más resistente, cual amarillea menos en invierno, cual se extiende más y deja una superficie más tupida y cual necesita menos cuidados.
    - Por otra parte querría saber si para resembrar hace falta volver a cubrir después con mantillo o no hace falta.
    - Querría saber si es mejor resembrar ahora o esperar a mediados de junio para hacerlo y cuanto tarda normalmente en germinar.
    - Por último me gustaría saber si es verdad lo que me han dicho de que si en otoño resiembro con ray grass tendré un cesped verde todo el año y si se puede resembrar sin echar tierra, lo digo por que en una caja de una determinada marca pone eso.
    Como podeis ver lo que quiero es trabajar lo menos posible con el jardín ya que si voy a estar resembrando en determinadas estaciones echando tierra despues, resembrando cuando el perro me haga un hoyo, resembrando cuando haga pis y queme el cesped, etc al final mejor pongo suelo. ¿Alguno me podría aconsejar?, os estaría muy agradecido. Un saludo a todos.
     
  9. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    79
    Re: No se si lo he hecho mal.

    ¿Nadie puede darme algún consejillo sobre las anteriores preguntas? un saludo
     
  10. primetime

    primetime

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: No se si lo he hecho mal.

    indajaus ,es obvio que estas hecho un lio ,lo del perro solucionalo o asumelo.el cynolon dactylon es super invasivo y muy basto ,no aguanta el frio es para climas mediterraneos secos y se pone amarillo en invierno a meno s 4º, el ray glass es de mayor calidad y de implantación rapida,tambien es muy resistente y más probabilidad de mantenerse verde,el kikuyo para climas mediterraneos es muy parecido a la grama pero más basto aún y muy agresivo tambien .agresivo es que cuando está implantado sale hasta de debajo de las piedras se mete en muros baldosas ,etc y si no quieres trabajar....con césped o grama tienes que hacerlo.
    1-para resembrar:si
    2-esta es buena fecha y en verano (más agua) tambien.para mí de marzo a mayo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Hola


    si no te ha salido ya, no te va a salir ...


    Claro que tampoco me extraña que estés hecho un lío, con ciertos consejos que estoy leyendo ...

    un poquito de por favor ... ;)

    Indajaus, nos faltan datos ... clima, tipo de riego que tienes instalado (¿tienes?) ...

    ahora es buen momento para resemillar, en general.


    :-?

    La semilla de césped lo que necesita para salir bien (como casi todas ...) es que el terreno no pierda cierta humedad. Por lo tanto prefiere más riegos pero menos copiosos. Y lo del tiempo ... las plantas no quieren tiempo de riego, quieren cantidad de agua ... no se puede aconsejar un tiempo de riego sin saber qué tipo de emisores se tienen. 20 minutos puede estar fenomenal, por ejemplo, para asperosores, pero puede ser una barbaridad para difusores ...

    Por otro lado, sigo aconsejando encarecidamente no regar de noche ... que es cuando menos calor hace (menos agua se evapora) y las plantas cierran los estomas (menos traspiran) y no hay luz (no hacen la fotosíntes y gastan menos agua). Eso si, a los hongos fitopatógenos la humedad constante los vuelve locos de placer ...


    Saludos
     
  12. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    79
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Hola otra vez muchas gracias por contestar. Os doy algunos datos de mi situación:
    Estoy en Arroyomolinos, un municipio del sur de Madrid. El jardín delantero que es el que me da problemas tiene unos 45 m2 orientados completamente al sur, por lo que en verano hace un calor que ni te cuento. Incluso ahora tienes que estar con sombrilla porque si no se te hace hasta incomodo sentarte en el jardín.
    Tengo riego automático con 2 difusores de tamaño medio uno frente al otro.
    El mayor problema que tengo es lo del perro.
    Me es muy difícil enseñarle a que no haga pis en el jardín cuando no estoy yo. Se que lo ha hecho porque aparecen zonas de cesped quemado y estoy harto de tener que resembar cada vez que veo una zona quemada (cada pocos días). Si no es posible hacer nada pondría un suelo de gres y ya esta, pero si es posible me gustaría tener cesped. De ahí lo de la grama.
    Hay personas que me han dicho que con la grama se solucionaría ese problema, es decir, si aparace una zona quemada por el pis del perro, a los pocos días esa calva desaparece por el desarrollo de la grama. 1ª PREGUNTA Y PARA MI MAS IMPORTANTE: ¿Es eso verdad?.
    También me han dicho que en invierno la grama amarillea y se pone como la paja, pero que si resiembro con raygrass en otoño tendré un cesped verde todo el año. Ahora bien otras personas me dicen que no. 2ª PREGUNTA: ¿Es esto cierto?
    3ª PREGUNTA: Unos me dicen que con la grama tendré un cesped mucho más tupido y sin calvas, pero otro me han dicho que no ¿con qué me quedo?.
    4ª PREGUNTA: Unos me recomiendan que en caso de grama plante antes kikuyo porque es más invasivo que el Cynodon, resiste mejor el invierno, es más resistente al pisoteo y forma un jardín más tupido. En cambio otros me dicen que es al revés ¿Quien tiene razón?.
    5ª PREGUNTA: Finalmente, acabo de leer que la grama se mete entre los muros y las baldosas. ¿Quiere eso decir que es capaz de levantar las baldosas de, por ejemplo, un camino?
    Bueno pues no se me ocurre nada más. Por favor perdonadme, ya se que es un tostón y un montón de preguntas, pero es que cada vez estoy más liado. Os agradecería de corazón si alguno me pudiera responder a estas preguntas para tener algo más claro el tema de la grama. Es que me da mucho miedo ponerla, que luego no sea lo que yo esperaba y no pueda quitarla. Muchas gracias por haber aguantado hasta aquí. Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Hola


    No tengo experiencia con grama y pis de perro ...

    Pero de lo que si sé es de riego ...

    No sé cómo es tu jardín, pero vamos, un riego con dos difusores es una chapuza casi seguro ... Y es complicado tener un buen césped, sea del tipo que sea, en climas cálidos sin un buen riego ...


    Saludos
     
  14. primetime

    primetime

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: No se si lo he hecho mal.

    vamos a ver el tema dde la grama:razz:robablemente lo de la grama es verdad es más resistente pero en invierno se pone de color paja y luego para que esos 45m esten tupidos de grama necesita su tiempo para cubrir todo el terreno.el césped en 1 mes lo tienes crecido y en 3m totalmente implantado.de que la grama es invasiva lo es ,mi vecino la está quitando de 100 m porque está todo el dia recortando y le sale por todos lados.por otro lado un amigo mio la tiene y esta encantado pero está todo el año como un negro en el jardin .el cesped es más llevadero si controlas plagas y hongos,pero es más delicado.(tambien hay un monton de cespitosas que se pueden adaptar a tu climatologia ,buscate un catalogo y ve seleccionando por resistencia climatologia ,etc o fijate en alguien de tu zona que tenga cesped o grama en condiciones y preguntale que tipo es).pero recuerda que has dicho que no quieres trabajar, que quieres que esté el mayor tiempo posible verde y que quierees que crezca rapido.en cuanto al riego yo para un trozo de 40m tengo 4 aspersores y para 130 m tengo otros 6m.riego por la mañana a las 8h lo que tengo recien plantado hasta un mes y por la tarde a eso de las 7h(5h-invir._8h.30-verano) a razón de 7minutos.haber que dice Kira.
    lo del perro ni lo comento lo veo incompatible,hay guarderias caninas que en una semana te lo educan,igual te sale más barato.no se .
     
  15. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    79
    Re: No se si lo he hecho mal.

    Muchas gracias kira y primetime.
    Lo que tengo son dos difusores uno en frente al otro en un jardincito que forma un cuadrado perfecto la zona de cesped. Tiene unos 45 m2 pero si quito la zona de baldosas es unos 40 o un poco menos. El caso es que con los difusores me riega toda la zona perfectamente. En el jardín de atras que tiene la misma forma no tengo problema y esta verde todo el año (su orientación es norte) pero claro hay no está Rocky un peazo boxer muy bueno pero muy travieso. En este enlace os lo presento y así aprovecho para sacaros una sonrisa:

    http://www.youtube.com/watch?v=2vQvDX3nUbs

    Hace un año y medio más o menos de este video y ahora no veais como está.
    Bueno, Primetime ¿me has dado a entender que la grama necesita igual o más cuidados que el cesped?.
    Vereis yo lo que necesito saber es si el perro hace pis en la grama y sale una calva, ¿ella sola vuelve a taparse?, si en otoño simplemente con echar semillas de raygrass se disimula el color paja que adquiere la grama y sobre todo se con semillas por ejemplo de cynodon se forma un jardín tupido y sin calvas. Estas tres preguntas son las que me gustaría saber. Muchas gracias a todos.