Resistencia al frío de las palmeras y cómo determinar estos valores

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por masai, 23/10/13.

  1. Aquí les dejo algunos datos de interés...cuestiones que nos preguntamos a menudo y aquí lo explican bastante bién:

    Los valores de resistencia al frío que se muestran solo son orientativos, ya que son difíciles de determinar con exactitud.
    Nunca debemos cultivar las especies al limite de su resistencia, hay que ser previsores y tener en cuenta que pueden haber heladas fuertes y fuera de lo normal.

    Para determinar la resistencia al frío hay que tener en cuenta diferentes factores:

    1º. Tiempo que están expuestas a temperaturas bajas: Las palmeras que estén expuestas a heladas puntuales durante la noche y con días con temperaturas relativamente moderadas, resistirán más que si el tiempo de exposición a las heladas se prolonga durante varias noches seguidas y con días que escasamente sobrepasen los 0º C.

    2º. Humedad: Es significativo también el grado de humedad ambiental y del suelo, si la hay en un porcentaje elevado, los daños serán más acentuados.

    3º. Viento: Otro elemento importante a tener en cuenta, ya que el viento frío puede dañar las hojas y producir quemaduras.

    4º. Grado de aclimatación: Es importante que la planta haya superado la diferencia entre las condiciones de la zona de producción y la zona donde se planta.

    5º. Edad de la palmera: Teniendo en cuenta que las plantas adultas tienen más protegido el ápice de crecimiento o yema apical, serán más resistentes que las plantas jóvenes.

    6º. Características individuales: Que la planta muestre un estado sano y no tenga carencias de nutrientes, para tener mayor resistencia
    Zonas climáticas en Jardineria y Paisajismo:

    En Jardinería, el detalle fundamental es la cifra real que el frío puede alcanzar: esto es, las temperaturas mínimas absolutas, ( TEMPERATURA MINIMA ABSOLUTA ES LA TEMPERATURA MAS BAJA QUE SE REGISTRA, AUNQUE SEA UNAS HORAS O MINUTOS, A LO LARGO DEL AÑO) en un periodo de treinta años.



    En España tenemos desde zona 6,5 a 11,5.



    Temperaturas mínimas absolutas de cada una:
    ZONA 6,5…..ENTRE –18ºC Y –21ºC
    ZONA 7……..ENTRE –15ºC Y –18ºC
    ZONA 7,5…. ENTRE –12ºC Y –15ºC
    ZONA 8……..ENTRE –9ºC Y –12ºC
    ZONA 8,5 ….ENTRE –6ºC Y –9ºC
    ZONA 9……..ENTRE –3ºC Y –6ºC
    ZONA 9,5.....ENTRE 0ºC Y –3ºC
    ZONA 10……ENTRE +0ºC Y +3ºC
    ZONA 10,5...ENTRE +3ºC Y +6ºC
    ZONA 11……ENTRE +6ºC T +9ºC
    ZONA 11,5 ..ENTRE +9ºC Y +12ºC



    UBICACIÓN DE ZONAS CLIMÁTICAS EN ESPAÑA PARA LA JARDINERÍA Y PAISAJISMO:

    ZONA 6,5:( -18ºC A -21ºC) . No existe en ninguna capital de provincia, ni prácticamente en algún lugar habitado, aquí tenemos montañas a partir de alturas superiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar y algunos valles y vaguadas de éstas por encima de unos 1.500 metros. Ejemplo, observatorio de La Bonaigua en el Pirineo leridano o Embalse de Camporredondo en la Montaña palentina.
    ZONA 7: ( -15ºC a -18ºC). No hay ninguna capital de provincia en esta zona, pero sí algunos pueblos importantes como: Molina de Aragón en Guadalajara, Calamocha en Teruel o Cervera de Pisuerga en Palencia.
    ZONA 7,5: ( -12ºC a -15ºC). Aquí ya tenemos capitales de provincia , algunas , por su elevada altitud , : Avila, Segovia, Soria , Teruel y Cuenca, pues sobrepasan los 900 metros sobre el nivel del mar, y, de las capitales de provincia, una ciudad tan al sur como Albacete, y a sólo 650metros, que por su especial situación de enclaustramiento y su ubicación interior y deprimida facilita fenómenos meteorológicos de “fuerte inversión térmica”, no en vano tiene el record de temperatura mínima absoluta de las capitales de provincia españolas con un increíble registro de -24,0ºC, .
    ZONA 8: ( -9ºC a -12ºC). Ciudades como: Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora, León, Burgos, Guadalajara, Madrid, Lérida, Huesca, Logroño, Pamplona y Vitoria, . Destacar que dentro de esta misma zona existen diferencias, ya que, por ejemplo: Valladolid o Palencia tienen en observatorios cercanos zonas más frías “7,5” en Olmedo o Saldaña, por el contrario en Madrid hay localidades como Getafe zona “8,5”, menos frías que el observatorio de la capital Madrid-Barajas.. ( Algunos autores sitúan a Logroño, Madrid y Guadalajara dentro de la zona “8,5”.)
    ZONA 8,5: (-6ºC a -9ºC). Tenemos a : Orense, Lugo, Gerona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Granada.
    ZONA 9: (-3ºC a -6ºC). Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Pontevedra, Murcia..
    ZONA 9,5: (0ºC a -3ºC). Encontramos ciudades como: La Coruña, Santander, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Sevilla, Palma de Mallorca. Según algunos libros especializados en este tema, enmarcan también las ciudades de Tarragona, Murcia, y Pontevedra, (Vigo) dentro de esta zona 9,5.
    Zona 10:( 0ºC a +3ºC). Almería, Málaga, Cádiz, Melilla, Ceuta. Curiosamente en la Costa Mediterránea el primer observatorio con estas características no lo encontramos hasta el sur de la provincia de Murcia, concretamente en el municipio de Águilas. Por el contrario, en la Costa Atlántica, con un clima mucho menos cálido, incluso fresco, pero con una intensa influencia oceánica, aparecen observatorios “zona 10” en localidades tan septentrionales como Finisterre en La Coruña o Bueu en la provincia de Pontevedra.
    ZONA 10,5. (+3ºC a +6ºC). Sólo se da en Canarias, y posiblemente en partes de zona “ 10” con exposiciones favorables. En Canarias podríamos destacar la ciudad de La Laguna en Tenerife o el aeropuerto de Los Rodeos.
    ZONA 11: ( +6ºC a +9ºC). Al igual que la zona anterior, en España sólo existe en Canarias. Dentro de las islas, en lugares sin exposiciones especialmente buenas , en el interior y en terrenos sin abrigo “rasos” pero en cualquier caso en cotas por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar..
    ZONA 11,5: (+9ºC a +12ºC). Únicamente en Canarias .Y dentro del archipiélago en lugares abrigados del sur de las islas a nivel del mar y en ciudades grandes, a esta zona pertenecen las dos capitales de provincia: Sta Cruz y Las Palmas y otras localidades de cierta entidad situadas en ubicaciones similares.







    LISTA DE PALMERAS RESISTENTES AL FRÍO
    Temperaturas inferiores a -6º C


    ACOELORRAPHE WRIGHTII -6º

    Acrocomia TOTAI -7ºC

    Arenga engleri -6º C

    Arenga tremula -6º C

    Bismarckia Nobilis -6ºC

    Brahea aculeata -9º C
    Brahea armata -7º C

    Brahea brandegeei -6º C

    Brahea Decumbens -9º C
    Brahea dulcis -10º C
    Brahea edulis -7º C
    Brahea nari -11º C
    Brahea nitida -8º C

    Brahea SP. (Super Silver) -7º C
    Butia archeri -6º C
    Butia bonnettii -12º C
    Butia capitata -12º C
    Butia eriospatha -9º C

    Butia odorata -12º C
    Butia paraguayensis -6º C

    Butia purpurascens -7º C
    Butia yatay -12º C

    Butiagrus -12ºC
    Caryota maxima -7º C
    Ceroxylon quindiuense -8º C
    Copernicia glabrescens -8º C

    Chamaedorea cataractarum -6º C
    Chamaedorea metallica -6º C
    Chamaedorea microspadix -7º C
    Chamaedorea radicalis -10º C
    Chamaerops humilis -12º C

    Chamaerops humilis Cerifera -15º C

    Chamaerops humilis Vulcano -12º C

    Dypsis lutescens -7º C

    Geonoma schottiana -6º C
    Hyphaene petersiana -6º C
    Jubaea chilensis -9,5º C
    Livistona australis -6ºC
    Livistona chinensis -10º C
    Livistona decipiens -7º C

    Livistona lanuginosa -6º C

    Livistona mariae -6,5º C
    Livistona nitida -10º C

    Livistona rigida -9º C
    Nannorrhops ritchiana -17º C

    Parajubaea cocoides -6º C

    Parajubaea torallyi var. torallyi -6º C

    Phoenix andamanensis -8º C
    Phoenix canariensis -7º C

    Phoenix canariensis var. porphyrocarpa -7º C
    Phoenix dactylifera -10º C

    Phoenix loureiroi -7ºC
    Phoenix reclinata -7º C

    Phoenix roebelenii -6º C
    Phoenix theophrastii -7º C
    Rhapidophylumm hystrix -23º C
    Rhapis excelsa -6º C
    Rhapis humilis -6º C
    Ravenea glauca -6º C
    Ravenea magadascariensis -6º C
    Sabal bermudana -9º C
    Sabal causiarum -7º C
    Sabal dominguensis -12º C
    Sabal etonia -8º C
    Sabal louisiana -14º C
    Sabal mexicana -8º C
    Sabal minor -14º C
    Sabal palmetto -10º C
    Sabal rosei -8º C
    Sabal texana -11º C
    Sabal umbraculifera -13º C
    Sabal uresana -12º C
    Serenoa repens -7º C

    Syagrus Romanzoffiana -12º C
    Trachycarpus bulgaria -23º C
    Trachycarpus latisectus -17º C
    Trachycarpus martianus -6º C
    Trachycarpus nanus -14º C
    Trachycarpus fortunei -15º C
    Trachycarpus oreophilus -10º C
    Trachycarpus sikkimensis -9º C
    Trachycarpus takigui -16º C
    Trachycarpus takil -14º C
    Trachycarpus wagnerianus -10º C
    Trithrinax acanthocoma -6º C
    Trithrinax campestris -10º C
    Washingtonia filifera -10º C
    Washingtonia robusta -6º C
     
  2. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: De Interés.

    Gracias por la información masai! será muy util.

    Permíteme un "addendum": yo, por experiencia, por lo que he ido viendo y viviendo, por la "burbuja de polución" y otros factores, Barcelona ciudad y alrededores lo podría poner también en la zona 9'5. Hace 30 o 40 años si que podría ser una zona 9, con nevadas habituales en invierno, pero me parece que esto ya no lo veremos más.

    Si es cierto que hay estaciones meteorológicas en zonas elevadas, como por ejemplo en el sierra de Collserola (500 msnm) , y esto da una media de temperaturas distinta. Pero incluso en inviernos "famosos" como la nevada de marzo 2010 o la helada puntual de el pasado febrero, almenos en zonas urbanas no recuerdo yo tales temperaturas. Sin ir mas lejos, mi estación meteorológica, situada en una tarraza basante expuesta a viento e "inclemencias" nunca ha estado por debajo de -1º.

    De echo, en mi casa, en lo más frio de invierno, por allá Enero, lo normal es levantarse con 3º-4ºC. Yo vivo en Badalona, en plena metropoli de Barcelona.

    Te podria dar por ejemplo las kentias. No sé cuál es su zona óptima, pero te puedo decir que en mi ciudad y en Barcelona las he visto, sobretodo en patios particulares, y se dan bien. Y la que tiene mi madre, sin ir más lejos, está dando fruto y todo. No se si esto será indicativo del clima y todo esto.

    En fin, ya sé que es solo 0,5 de diferencia...pero ello te abre el abanico de posbilidades...jijijij :smile:
     
  3. byviti 72

    byviti 72

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España_Madrid
    Buen trabajo, saludos
     
  4. byviti 72

    byviti 72

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España_Madrid
    Por cierto las cycas también aguantan muy bien el frio, aunque no sea de las especies de las palmeras...... XD

    http://db.tt/uWaoQNRM
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: De Interés.

    Excelente trabajo Masai :5-okey: !!!
    Vivo en vertice del Cabo de Peñas,el punto más saliente del Cantábrico...
    Posée un microclima carácterizado ser el más seco ,más luminoso ,ventoso y con mínimas más altas de los restántes del litoral asturiano.

    Según el estudio Oviedo es zona 9.Pero el clima de Gijon,aunque están a 30 minutos ,nada tiene que ver con Oviedo.
    Podria ser Gijón zona 9,5 tal como Coruña ,Santander Y Cabo de Peñas equivalente a finisterre???

    Cuánto lo iban agradecer mis cocotrinatx Argentea,la regia y la Wodetia:11risotada:

    Un saludo!!!
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: De Interés.

    hola Masai.
    ...muy interesante el tema de las zonas climaticas..., pero a su vez creo que llevan un poco a engaño, me explico, por las minimas que nombras, mi patatal tendria que ser zona 9b, -3cº es la temperatura minima que he registrado en los ultimos 5 años..., y te puedo asegurar que nada tiene que ver con una 9b de Yankilandia..., por ejemplo algunas zonas de California o Florida, donde quizas han alcanzado esos valores pero de manera muy puntual, y que seguro que sus temperaturas medias y maximas son mucho mayores que la mia..., con esto quiero decir que un simple valor de temperatura minima no puede determinar una zona climatica...
    ...al igual que decir que la dypsis lutencens aguanta -7cº, quizas los aguanta si en verano la metes en el congelador y la sacas al cabo de unas horas:11risotada:
    muchas gracias por la informacion:beso:
     
  7. Re: De Interés.

    Hola, masai!

    Muchas gracias por la información, es muy interesante.

    Saludos!
     
  8. Re: De Interés.

    Hola a todos! Sergis, llevas razón, claro que no es lo mismo; pero, hay que tener en cuenta, tan importantes como las mínimas y máximas son los factores que se detallan en el encabezamiento del mismo, que son los que muchas veces hacen de nuestra zona, un microclima que, hará variar entre 1,5 y 2 ºC la temperatura.
    Como dice nuestro común amigo Fermont, la influencia de las aglomeraciones de edificios en las ciudades, polución ( tráfico,calefacciones...etc) también van a representar un factor importante.Sabal, creo que debemos de tomar estos datos como orientativos para, en lo posible evitar esos fracasos tan estrepitosos que tenemos con algunas especies. Aunque arriesgar es de Valientes; pero, sin dejar de lado el sentido común (no más cocos en nuestra zona ja,ja,ja:meparto: ) y todos los conocimientos y experiencias de los foreros.

    Pd: Lo de la Areca de oro, será si conseguimos que llegue a la edad adulta, creo yo.

    Otro factor importantísimo es el AMOR, que ponemos en nuestras plantas, que al igual que en los animales, la experiencia me lo ha demostrdo con los años. Ellos tiran de nosotros en la vida y entonces hemos de suponer que viceversa.

    Saludos!
     
  9. Re: De Interés.

    Hola, masai!

    Eso que comentas es muy bonito, muy profundo y creo que muy cierto. Todos los seres vivos estamos conectados. La verdad es que yo me siento bastante unido a mis palmeras, en especial a la que tengo en casa, ya que la veo todos los días y sigo su evolución más de cerca.
    Además, a diferencia de lo que pasa con el perro, no tengo que preocuparme de si encontraré alguna sorpresa tras una puerta.

    Saludos!
     
  10. Re: De Interés.

    Hola, thomas! ja,ja,ja:meparto: :meparto:
    Gracias por compartir esa opinión, estoy convencido que a los que nos gustan los animales y las plantas tenemos una existencia más plena y longeva. Estudios científicos dicen que acariciar a una mascota relaja y hace descender nuestra frecuencia cardiaca. (supongo que a pesar de algunos detractores a los cuales respeto; pero, no comparto, la mayoría de este foro, estarán de acuerdo.)

    Algunos Estudios Veterinarios
    Jean-Yves Gauchet, un veterinario de Toulouse, Francia, inventor de la “ronron thérapie”, dice que el ronroneo tranquiliza y actúa como un medicamento sin efectos secundarios. Las vibraciones sonoras que emiten los felinos tienen un efecto certero sobre el estrés, el insomnio o la ansiedad, algo muy parecido a lo que ocurre con la música. Las terminaciones nerviosas de nuestra piel son receptores idóneos de la terapia ondulatoria (con frecuencias bajas entre los 20 y 50 hertz) que nos ofrecen estos ágiles animalitos, similar al ultrasonido usado por kinesiólogos y ortopedistas.

    Electricidad y Frecuencias cerebrales
    La amígdala hipocampo ubicada en nuestro cerebro es estimulada por el ronroneo produciendo serotonina: un neurotransmisor del sistema nervioso central que se cree tiene relación con la ira, la agresión, la temperatura del cuerpo, el sueño y el humor. Esta hormona cuando es producida por medio naturales produce un profundo bienestar que facilita que nuestro organismo encuentre un ritmo más calmo y se recupere por medio de la relajación.
    Ligado a la psicoterapia del inconsciente de la escuela de Karl Jung, por medio de los sueños resolvemos conflictos de nuestra psiquis consciente. La amígdala hipocampo también está en estrecha relación con nuestros miedos irracionales, y el ronroneo de los gatos estimula un coraje sutil que nos permite, al menos en sueños, enfrentar nuestros más temibles fantasmas. Este pequeño campo de batalla controlado que despiertan los ronroneos, es la puerta grande para resolver problemas más estructurales.

    Un Spa atendido por gatos
    En Asia en general y sobre todo en Japón surgieron los bares de gatos en donde sus clientes asisten para relajarse, jugar con un gato y tomar alguna bebida espirituosa o una sabrosa infusión. Esta pequeño espacio funciona como una usina en donde los ronroneos se multiplican y la realidad se expande (por unos intensos y placenteros minutos), la imaginación se enriquece y nuestro cuerpo queda satisfecho de serotonina y bienestar.

    “Sólo sé que no sé nada”
    Tenemos conocimiento de la relación entre gatos y humanos desde la antigua civilización egipcia que sabía sobre los efectos terapéuticos del ronroneo. Éste es usado por los gatos como modo de comunicación desde que tienen apenas 2 días. Durante el resto de su vida el ronroneo cumple varias funciones. No obstante, para nosotros, el modo cómo se produce este sonido de baja frecuencia es un misterio, a pesar de algunas investigaciones hechas. Hay algo entre la laringe y el diafragma del gato que empuja el aire por la vías respiratorias, pero el modo en que esto ocurre sigue siendo algo tan difícil de asir como nuestro propio inconsciente.

    Pd. Creo que debes dedicarle más tiempo a tu perro y sacarlo más a menudo a pasear je!!je!!je!!
     
  11. Re: De Interés.

     
  12. Re: De Interés.

    Hola! Por lo que cuentas deduzco que tu perro es un macho, se ha dado cuenta que en cuanto hace sus cositas lo subes a casa, entonces trata de prolongar el paseo reservando algo para la siguiente esquina. Claro, tu no captas las señales y cuando sube a casa continua su paseo y descarga el resto.

    La primera consulta no se cobra ja,ja,ja
    PD. aunque no corresponde a este Post, he estado viendo las fotos de la Butia odorata, supongo que se aprecia un menor tamaño de su estípite. A ver si el lunes coloco fotos de las de A Coruña. A ver si consigues semillas maduritas e intercambiamos algunas con estas.

    Saludos!
     
  13. Re: De Interés.

    Hola, masai!

    Jajajaja, gracias por el consejo (y por no cobrarlo :icon_cool: ). Sí, es macho, y creo que el macho alfa de la casa :meparto: .

    Ayer, sin ir más lejos me hizo otra jugada. Lo tendré que sacar más tiempo, pero siempre quiere pelear con otros machos y con hembras grandes (no vaya a ser que sean transexuales...).

    Si te digo, la verdad no estoy demasiado interesado en las butias. Si acaso me gustaría tener una Butia witeckii (y eso por el mayor tamaño de sus frutos). La primera palmera que planté fue una butia porque suponía que era una apuesta segura y, no nos engañemos, la vi en un vivero y no pude resistirme. Además el parentesco, aunque lejano, con el cocotero era un punto a favor (eso, y los frutos comestibles; aunque los del Parque de Castrelos, en Vigo, suelen estar plagados de gusanos :-? ).
    En cualquier caso, y a raíz de un comentario que hiciste en este foro, he recogido más frutos, por si querías que te los enviara. Ayer estuve pelándolos porque empezaban a desprender un olor algo ácido.
    Si los siguen manteniendo en la palmera cogeré algunos más dentro de unas semanas.

    Ahora mismo me preocupa más las posibilidades futuras de hibridación entre la parajubaea torallyi var. torallyi y la butia capitata (debe de ser también odorata) y de que se echen a perder sus frutos mutuamente.
    También me pregunto cómo podría llegar a alterar esta ecuación la introducción de ejemplares de jubaea...

    Saludos!
     
  14. Re: De Interés.

    Uhm!!!! veo que tienes un perro algo inseguro y que, ha sufrido un proceso de socialización escaso, quizás porque ha sido separado a una edad muy temprana de su mamá y sus hermanos o porque lo hayas sacado muy poco de cachorro con otros perros. ¿ de qué raza estamos hablando?, lo siento es deformación profesional je,je,je...

    Con respecto a las futuras hibridaciones, no te preocupes, en la 1ª generación sólo afectará a la genética y no al tamaño, forma y sabor de sus frutos. Ocurre igual que en las calabazas. Los genes híbridos actúan como un caballo de Troya.

    Conseguí mi primera butia, de casualidad como ya he comentado. Me enamoró su color verde plateado sus foliolos en V tan simétricos, el parentesco cocoide y la posibilidad de elaborar jalea con sus frutos... luego la que conseguí germinar de una tonalidad más verde y aspecto desmelenado, va camino de 7 u 8 años, todavía está en maceta; pero, ahora empieza a tirar fuerte.
    Me parecen unas palmeras muy elegantes, compactas, con mucha personalidad. Además florecen a una edad bastante temprana y muy profusamente. La mía prácticamente todo el año.

    Sobre las semillas, sí estoy interesado, el lunes colocaré fotos y hablamos. Esperemos que pindo, nos pueda asesorar, pués parece el forero más ducho en esta materia.

    Saludos cordiales.

    Un cordial saludo