Respeto a los animales: sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio...

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Kira, 15/8/13.

1. Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

Error. El hecho de que sea una persona quien manifieste ese tipo de comportamiento, no lo convierte en una conducta que se pueda calificar dentro de lo que se consideraría humano y ético (esta palabreja tenía que aparecer tarde o temprano )

No he entendido muy bien lo que has querido decir pero "Comportamiento humano" dije ya que el tipo que hizo semejante cosa era de la raza humana. Hay humanos que hacen cosas inhumanas, amorales, vejatorias, delictivas...

2. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

:-? A ver, creo que el punto al que yo hacía alusión quedaba claro. La palabra "eutanasia" no aplica de modo alguno a sacrificar a un animal que no está desahuciado o con una enfermedad terminal. La palabra correcta es esa: SACRIFICAR y no andemos con eufemismos como decir "tal persona cometió un error" cuando debemos decir "tal delincuente cometió un delito". A eso iba y no hay modo alguno de rebatir este argumento.

:( Pasando al tema puntual de sacrificar a un animal, creo que en este foro ya saben que este año debimos sacrificar a nuestro perro cuyas fotos se han visto en el foro varias veces. Un perro adulto que mi hijo mayor rescató de la calle y al cual le dimos una buena vida durante largos años. Pero tenía cáncer detectado un año antes en un buena (y costosa) clínica veterinaria por dos veterinarios competentes y con una larga experiencia con este perrito al que desparasitaron cuando lo adoptamos.

:desconsolado: Eventualmente la enfermedad le producía dolores, de noche aullaba de dolor pese a tener medicamentos para esto, y al final casi no comía porque el dolor en los intestinos se intensificaban. En resumen un animal desahuciado, con una enfermedad terminal, y por el que la familia entera nos cercioramos de que su final sería pacífico y sin dolor. Aún así, en este foro yo siempre dije LO SACRIFICAMOS y nunca dije EUTANASIA.

:icon_rolleyes: Ahora bien, han dicho "pongamos a los estudiantes de veterinaria a practicar esterilizaciones en masa". Joo... ¿es que quien dijo eso nunca ha visitado una clínica veterinaria y visto una perrita con una infección atribuible a malapraxis de veterinarios graduados? Yo lo he visto en mi país y en EEUU, en ambos casos con sendas demandas y litigios legales dado que los dueños de las perritas eran gente con dinero.

:-? ¿Pero quien sacará la cara por miles de perritas y perritos callejeros esterilizados en masa? Además por "estudiantes"... No, eso ya suena surrealista, yo no estoy de acuerdo con usar a los animales callejeros como maniquíes (en mi país la ley obliga a usar maquetas en vez de animales vivos).

:twisted: ¿Y además ponernos a aplicar sacrificios en masa? Yo estoy segura de que mi perro no sufrió porque lo organizamos todo de modo que fue el veterinario quien vino a nuestra casa y yo había investigado el asunto a conciencia para que nada saliera mal. Por supuesto que nuestro perro no sufrió, porque TODA LA FAMILIA se cercioró de ello. ¿Pero y los animales callejeros? ¿Quien se cerciorará de que no sufran? ¿Tú (dirigido a quien opine de este modo, a nadie en concreto)? ¿O te "fías" de los estudiantes y los bajos presupuestos?

PD: Lo del pistoletazo no lo puse como alternativa, sino para ejemplificar que la idea real es SACRIFICAR a un animal relativamente sano, no ofrecerle eutanasia a un animal moribundo.

Maggs :9999997ahorcado:

3. Mantuky

Mantuky Poco a poco,aprendiendo

No puedo estar mas de acuerdo en TODOOOOOOOOOOOO lo que has dicho,es mas pienso que la eutanasia tambien tendria que estar autorizada para el ser humano,pues creo que no es digno vivir como viven muchas personas,con dolores insoportables,siempre y cuando no tenga cura y no haya mas remedio,no a un humano vagabundo para dejar sitio a humanos mas jovenes.Sin ir mas lejos mis cuatro abuelos murieron en mi casa y la ultima abuelita que fallecio,lo unico que esperaba sin ser consciente de nada era eso,morir postrada en la cama con casi 90años y con unas llagas del tamaño de un balon de futbol en el muslo con un olor repugnante(que yo algunas veces limpie)y sin forma humana de que se solucionara.Creo que mas de uno en la familia hubiera optado por la opcion de la eutanasia,pero claro,no estaria bien visto hacer esto por un ser humano para que no sufra por egoismo y por el que diran.Quitando claro esta que es ilegal.
    Ahora cuento el caso de una amiga,su abuelo se murio hace poco de cancer y este,tenia una perrita que iba con el a todas partes.Cuando el no estaba porque estaba en el hospital la perrita no hacia mas que llorar y raspar las puertas.Mi amiga penso que cuando su abuelo muriera la perra lo pasaria tan mal tan triste y con tal sufrimiento que fueron a informarse al veterinario.Le preguntaron si veian que lo pasaba muy mal podian ponerle la inyeccion,pues bien,el veterinario dijo que no pues el perro no esta enfermo y le darian tratamiento para la depresion.No creo que los veterinarios administren esta inyeccion a quien se lo pida si no solamente a perros que necesitan ya descansar en paz.

4. Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

:smile:

Y nunca has visto el problemón que es para la perrita y el dueño un embarazo no deseado (por el dueño...), y no digamos si encima acaba en cesárea?. Y nunca has visto el problemón que es para la perra y sus dueños una piómetra o un cáncer asociado a las gónadas?. Pues todo ello es INFINITAMENTE mas habitual que una mala praxis.

Callejeros? Si lo dices por mi comentario, no era por los callejeros, que ya de base cuando ingresan a un refugio se les castra de serie. Yo me refería a perros con dueños, campañas de esterilizamiento a un precio mas asequible, para los que ponen la excusa de lo que cuesta una esterilización.

Y si no son estudiantes, pues recién licenciados... si la cosa es ver donde poner el dinero, que no sea ni en las cenizas de un perro martir, ni tampoco en operar de algo chunguísimo a un animal cuando hay montones con necesidades mas básicas y resanos (por el momento) esperando la oportunidad.

Mantuky, justo tengo yo a mi abuela desde hace mas de 1 año en cama prácticamente vegetal (solo balbucea) a base de pañales, colchones especiales y alimentada con sonda. Sin duda estoy a favor también de la eutanasia humana.

5. Maggs

:beso: A ver, en primer lugar a Mantuky decirle que lamento sinceramente la experiencia vivida con su abuelita, pero en estos casos queda en una la certeza de que se ha cumplido con nuestro rol de familia aún a pesar del sufrimiento que esto significa. ¡Honor a quien no abandona a un familiar necesitado!

:icon_rolleyes: Y luego creo que tengo que poner las cosa en claro porque al parecer no se me da bien la lengua de Cervantes...

1º Cuando un perro está desahuciado, por decir con cáncer (por poner un ejemplo en el que estoy familiarizada), entiendo y apruebo la eutanasia, cuyo concepto cabe plenamente en este caso. Siempre que se haga con todos los cuidados y la experticia necesaria, de modo que el animal no sufra.

2º Cuando un perro está muy viejo e incapaz de llevar una vida digna y sin dolor, o en casos de problemas físicos que imposibiliten una vida de calidad, también creo que es aceptable sacrificarlo, pero en este caso ya no cabe la palabra eutanasia porque no lo es.

3º Sacrificar a un animal que no es posible colocar en un refugio porque no hay presupuesto para mantenerlo y al mismo tiempo mantener otros programas necesarios, o aceptar animales jóvenes en el refugio, pues no. No estoy de acuerdo, pero ya explicaré porqué.

4º Sacrificar a un animal porque nos hemos cansado o porque ya no hay dinero para cuidarlo, NO. Ya hemos hablado de este tema, y aunque comprendo que la otra opción es abandonarlo a su suerte, si me preguntan si es aceptable que se sacrifique a un animal sano pues no, no es aceptable. Ojo que estoy respondiendo con lógica y racionalidad, no con sentimientos ni ñoñerías (aludiendo al título del post).

5º ¿Porqué no utilizar ni a practicantes en estas campañas? Por un tema legal para empezar. No sé cómo será en España, pero aquí un estudiante de veterinaria o un graduado sin la correspondiente colegiatura NO PUEDE practicar operaciones pues el castigo es la cárcel. Un graduado y colegiado ya es otro cantar, aunque parezca absurdo a algunos el obedecer a la ley.

6º ¿Qué pasará si en estas campañas de esterilización algo sale mal, y nos encontramos con una demanda millonaria? ¿Cuál es la figura legal en la que queda un refugio en esta situación? A mucha gente le gusta demandar, eso lo sabe todo el mundo...

:icon_rolleyes: Finalmente este post habla del sentido común (el menos común de los sentidos), y yo estoy de acuerdo. No hay dinero para mantener a tantos animales en los refugios, pero no tengamos la vista tan corta. Tengamos sentido común pero una visión más amplia y veamos el escenario completo:

:-? El refugio XYZ comienza con un programa más eficiente para maximizar el uso de sus escasos recursos. No pueden mantener al viejo "Fido", viejo perro mestizo ciego y cojo, que requiere una dieta especial, y necesitan el espacio y el dinero para una nueva camada de galgos. Pues sacrificamos al viejo Fido.

:sorprendido: Pero la cosa no acaba ahí, hay otros perros que corren la misma suerte con todos los cuidados humanos posibles, pero son sacrificados y ya hay presupuesto para mantener camadas nuevas que salen adoptadas como pan caliente...

:llora-llora: Pero se arma la gorda, el caso llega a oídos de la prensa y se arma el follón, quiero decir el escándalo, y uno mayúsculo.

:sorprendido: Titulares como "El refugio de los horrores", "Carniceros que se hacen llamar amigos de los animales", "Campo de exterminio entre nosotros", y un largo etc. No me van a negar que esta noticia es una perita en dulce para los periodistas ávidos de vender tabloides y propagandas de refrescos de cola en los noticieros de horario estelar...

:icon_cool: ¿Y quién será el valiente que salga ante cámaras a explicar lo de la eficiencia y la escacés de recursos? Seguro será linchado apenas asome la nariz ¿o no? Resultado: Un refugio cerrado, profesionales desprestigiados, y carreras truncadas antes de empezar. Esto es también cosa de sentido común...

:994nonono: Yo no pretendo ser una gurú del marketing, pero en mi trabajo tengo que ser algo parecido. Y lo que yo sé s que muchas veces hay que hacer cosas que no son las ideales, porque hacer lo lógico y lo más favorable, es contraproducente.

:6-asombrado: Muchas veces he tomado decisiones (o influido en ellas) que en vez de hacer un bien a la gente les ha recortado beneficios. Esto es porque esas personas querían esos cambios o no entendían que era mejor para ellos. Y en mi trabajo sabemos que la PERCEPCION es más importante que la REALIDAD. Esto también es cosa de sentido común, sólo que con una vista más larga...

Maggs :paz:

6. Maggs

:( No leí lo último que pusiste Mari Bichos, también siento mucho por lo que estás pasando y te deseo lo mejor.

:icon_rolleyes: Pienso sinceramente que todas tenemos algún familiar o persona cercana que está sufriendo, y si bien el foro es un buen lugar para desahogarnos y recibir apoyo, creo que mientras hablamos de un tema sensible y en cierta forma polémico, lo mejor es mostrar nuestro apoyo y sentimiento de solidaridad brevemente, y explayarnos en privado cuando hay una relación o empatía especial. De modo que no malinterpreten que en público me muestre poco "compungida", la realidad es que las comprendo mejor de lo que creen, sólo que yo soy algo más reservada.

:5-okey: De nuevo mis mejores deseos de recuperación y de tranquilidad para las personas que sufren, obviamente para los amantes de los animales. ¡Para el resto carbones!

Maggs :beso: