1. Adriupo

    Adriupo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla. Dos Hermanas
    Buenas a todos, acabo de incorporarme a este foro como usuario aunque llevo mucho tiempo siguiendo las recomendaciones que enviais.
    Me encargo de la restauración ambiental de una mina y me ha tocado en algunas ocasiones acondicionar pequeños jardines ahora he iniciado la restauración de un talud y quería preguntaros por la selección de especies.
    Estoy en la localidad de Gerena donde el clima es termomediterráneo, con algunas heladas invernales poco importantes. La precipitación sobre 500-550 mm/año. Hay que tener en cuenta que las herbáceas naturales de la zona son cardos de 2 metros de altura por lo que he descartado hidrosiembra porque finalmente los cardos terminan imponiendose al resto de especies herbáces. La idea es colocar una tapizante en la mayoria del talud con flores ya que es la entrada a nuestras instalaciones y quieren que sea una vista agradable de manera que se evite la proliferación de cardos y se creen algunos rodales de otras especies (tapizantes o no) que resistan la fuerte insolación y la sequía (aunque llevará riego por goteo). Esta especie no quiero que sea invasora por lo que descarto el carpobrotus.
    Por optro lado hay un gavión en la zona del pie del talud en el que quiero disimular con una colgante (alcaparra , buganvilla , plumbago capensis ?) Os adjunto un crokis cutre.

    [​IMG]

    La superficie es de 1439,96 m2 y se trata de una capa de 12-15 cm de tierra vegetal sujeta con geoceldas.Espero vuestras recomendaciones. Gracias

    Habia subido este tema en jardineria general pero he tenido una única aportación y me gustaria tener más opiniones,:happy:
     
  2. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Restauracion de talud

    Hola:

    Las aromáticas en espacios así no fallan.

    Te pongo una pequeña lista de algunas tapizantes. Saludos.

    Achillea
    Agathea
    Ajuga
    Alyssum
    Armeria
    Áster enanos
    Astilbe
    Aubrieta
    Campanula carpatica
    Cerastium tomentosum
    Clavelinas
    Dianthus
    Erigeron
    Gentiana
    Gypsophila
    Helichrysum
    Lobelia
    Mimulus
    Phlox subulata
    Potentilla
    Primula
    Saponaria
    Saxifraga
    Sempervirum
    Silene
    Tomillo
    Veronica
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Restauracion de talud

    Y pasto?, todo verde no te gusta no?, pues hay un pasto japones, que es con flores..los lapranthus son preciosos,que color!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Restauracion de talud

    Hola

    Muy buent rabajo te espera.
    Para evitar los cardos no se como va el asunto de dinero pero la malla antihierbas seria una gran solucion

    luego las especies que podras poner aqui ,lamento contradecir a mi amiga Naranja, ;) pero la mayoria no son estas tapizantes.

    Lo mejor seria alternar algunos arbustos con tapizantes de manera que unos ayudan a los otros,
    seria algo asi como que la cobertura del suelo va en segundo lugar y una altura de medio emtro seria lo aconsejables disperso adecuadamente.
    Las plantas deben ser autoctonas y/o bien adaptadas.Todas con requerimientos de agua parecidos, o sea que soporten sequia.
    LAs puedes mandar pedir si no hay por Sevilla, en los viveros de Autoctonas de Cataluña tienen gran variedad muy adaptables. a tu talud.

    Hace poco me toco dar en una empresa u n curso de taludes, que incluia restauraion de taludes, asi que tratare de ayudarte ,tuve que estudiar muchas cosas nuevas sumjadas a las mias propias en taludes y rocallas, y creo que son valiosas como experiencia.

    Bueno enfin, hay que hacer un diseño sostenible., de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento.

    algo hay en mi web,pero son trabajos en fincas particulares ,La jardineria publica se debe encarar de otro modo.


    www.abpaisajismo.com
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Restauracion de talud

    Diles a los jefes que hay que poner malla. Los cardos saldrán.

    Direis que soy anormal, pero los cardos me gustan, en casa tengo jarrones con cardos. Me encantan.

    Aguaribay las aromáticas son muy socorridas para este tipo de jardines, por resistencia y puse la lista de tapizantes para que las combinara.

    En cuanto a las tapizantes, copié una lista, que la mire a ver si alguna le sirve, no me entretuve a mirar planta por planta.

    Aguaribay te tengo a tí para corregir ;)

    Compi y tienes curro sí, hazlo despacito, por el sol y porque la cosa está mu mala, a ver si lo vas hacer deprisita te quedas sin curro ;) bueno tienes el manteniento.

    Suerte y nos contarás ¿¿verdad???

    Saludos.

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Restauracion de talud

    si naranja se que lo haces con la mejor intencion, pero mientras alguien corrija todos aprendemos algo nuevo ;)
     
  7. Adriupo

    Adriupo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla. Dos Hermanas
    Re: Restauracion de talud

    Buenos días a todos, estoy encantado con vuestros comentarios.

    Efectivamente naranja las aromáticas es una gran opción. Había pensado colocarlas en los rodales dispersos dentro del talud: Lavandas, santolinas, romero etc. En cuanto a la tapizante no lo tengo claro. Los cardos son preciosos pero de manera controlada. Aquí cubren el 100% del suelo y en verano cuando se secan dan un aspecto poco atractivo.

    Evacc la opción del pasto ya la hemos efectuado en otras zonas de la mina y el primer año se mantiene muy bonito sobre todo si es pasto florido pero a partir del segundo año los cardos empiezan a ganar terreno hasta que finalmente desaparece la hidrosiembra (estamos en el medio del campo con un banco de semillas impresionante). En cuanto al Lamprathus era una de mis opciones como la tapizante de fondo (la otra era drosanthemun floribundum) pero.... ¿es el lamprathus anual o siempreverde?

    Aguarabai tienes razón en cuanto a la malla, había pensado intalarla debajo de los rodales de aromáticas pero en la zona de la tapizante no ya que he supuesto que entorpecería su desarrollo vegetativo por estolones.

    Mi gran duda es la tapizante de fondo una vez establecida esta especie el resto pienso es más sencillo.


    Buenos ya me comentais un saludo a todos.
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Restauracion de talud

    Hola Adriupo:

    Ya veo que las tapizantes te tienen loco ;) .

    Piensa que si pones tapizantes para que se cubra por estolones (por lo tanto malla descartada) por lo que comentes estás en las mismas, los cardos crecerán entre ellas.

    De todas las maneras yo no tengo NPI de esto, tú sabes mucho más que yo, ha sido sólo un comentario, veo eso tan grande y me entra fatiguita de pensar el curro que tienes por delante.

    Eso podrías hacerlo en algún cacho y después su correspondiente mantenimiento.

    Se me ocurre (repito yo NPI) en algun cacho tapizantes para que se reproduzcan por estolones (como comentas pero con mantenimiento) y otras tapizantes en rodales con malla, tipo romeros rastreros, juníperus rastreros, sabina rastrera.....
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Restauracion de talud

    Y piedras? seria una buena opcion para llenar un poco mas el talud.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Restauracion de talud

    rodales que es :icon_redface:
    Te doy una nueva lista con plantas aptas para sequia la mayoria
    algunas son fantasticas para cubrir taludes y soportan entre -5 a -8 grados y algunas mas frio aun.

    frankenia laevis, excelente cobertora.
    vinca major, se distribuye muy bien por todos lados
    phylica ericoides, bonita planta para combinar con aromaticas
    carex de varios tipos.
    coprosma kirki bastante rastrero ocupa grandes espacios.
    thulbaghias
    convolvulus compacta !!
    Falkia rastrera!!
    uña de gato (campobrotus )

    y me olvido siempre de recomendar una maravilla si las temperaturas no descienden demasiado Aptenia cordifolia, es una tapizante maravillosa y rapidisima.

    como plantas mas altas
    coleonema
    euphorbias !!
    salvias microfila, !!
    lavandas
    cinerarias
    senecios
    etc


    Lo que haria es poner de 10 plantas juntas de cada una, No salpicadas sino formando conjuntos compactos que den manchas de estructura y color muy definidas.,enfin algo paisajistico.

    La forma de resaurar un talu no es poner las tapizantes primero y leugo las ot5ras sino todas a la vez, ya que las de raices mas grandes van dando espacios de sombra e incluso humedad a las tapizantes. No esta bien pensado hacerlo al comienzo solo con tapizantes. Es mas riesgoso y mas lento.
    Una vez establecidas las tapizantes olvidate ya de plantar algo mas. pisarias todo ,habria muchas raices etc. El talud debe ser planteado como una unidad desde el comienzo.
     
  11. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Restauracion de talud

    Aguaribay

    Rodal: Porción de una masa forestal, uniforme en cuanto a especie, edad, calidad y estado, y diferente de las circundantes en cuanto a uno o varios de los citados caracteres.

    Hoy como ayer: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Restauracion de talud

    gracias ! no use nunca ese término. ! y eso que tengo un superdiccionario botanico, pero soy vaga para buscarlo.
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Restauracion de talud

    busque en el diccionario y en realidaddice rodales= manchas, OK, manchones de plantas, decimos entonces lo mismo. rodales de aromaticas, manchones de aromaticas. !! :5-okey:
    No me quedaba claro eso de agrupaciones forestales ya que no se trata de arboles en este caso, pero es valido para cualquier mancha diferente que se presente en elt erreno
     
  15. Adriupo

    Adriupo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla. Dos Hermanas
    Re: Restauracion de talud

    Buenas a todos, esto se va animando;)

    Naranja:razz:recisamente por eso me preocupa más la tapizante. Necesito una que sea muy agresiva en crecimiento y cubridora para evitar que queden espacios libres entre planta y planta como para que crezcan cardos (pero que no sea especie invadora). Me gustaría que los rodales de aromáticas resaltaran además de en color y textura un poco en altura por lo que dependerá del porte de la tapizante para ver la eleccion de especies de los rodales.

    Evacc: descarto la opcion de piedras porque tengo un gavión de piedras justo al pie y un talud adyacente repleto de piedras porque habia problemas de estabilidad y los ingenieros cortaron por lo sano.



    Aguarabai: jeje, lo de rodales es deformacion profesional de reforestar que es a lo que más me dedico. Exactamente, decimos lo mismo. No es que primero vaya a plantar la tapizante y después los rodales si no como he comentado a naranja la eleccion de especies en rodales dependerá de la tapizante de fondo. Además estoy más preocupado porque en esta zona no voy a poner malla suponiendo que la especie elegida no permitirá el crecimiento de los cardos.
    Es demasiada superficie de plástico y evitará la reproduccion vegetativa.
    La idea es como dices un carpobrotus pero aqui en Andalucia está catalogada como invasora de ahí que tuviera como candidatas especies "similares" como El Drosanthemum floribundum y LAmprathus spectabile.

    La Aptenia que me recomiendas es también próxima a lo que busco pero tiene la limitación de las heladas. Aquí por ejemplo tenemos algunas Lantanas que en invierno sufren mucho y se quedan sin hojas. El Lamprathus por ejemplo me recomienda la ficha que se sustituya cada 3 o 4 años y eso me echa un poco para atrás.

    A ver si me orientais respecto a este tipo de plantas.

    UN saludo