Restos de poda de la tomatera: ¿se puede aprovechar para compostar?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por mojojon, 19/9/10.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola, este madiodía he estado limpiando las tomateras, como me he descuidado,parecía el amazonas.
    Y aquí me surge la duda ¿ cojo las hojas que he quitado y las tiro? o bien las aprovecho y las mezclo con la tierra para que aporen nutrientes? claro si es que los aportan. NO sé.
    Saludos y gracias.
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Restos de poda

    Vuelvo a escribir:

    Otros años he tirado las plantas y una vez tiradas,me hacía la anterior pregunta, pero a buenas horas.........
    También he arrancado lo que quedaba de las alubias y los pepinos.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Restos de poda

    Pero tienes compostador???
     
  4. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Restos de poda

    Hola Eduardo, no no tengo compostador.
    Yo me refiero a coger las hojas y con la hazada machacarlas y revolverlas con la tierra enterrándolas.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Restos de poda

    Yo creo que mal no le hara pero lo que si alimenta es el compost osea todos los restos de poda y malas hierbas ya fermentados .
    Precisamente estos dias en el foro de jardineria ecologica se opinaba al respecto. el tema es "Puedo abonar con restos de fruta sin compostar"
    Aqui han explicado el efecto
    Espero haberte ayudado
     
  6. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Restos de poda

    Gracias Eduardo.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Restos de poda

    hola

    una cosa es hacer monpost, y otra usar restos de plantas cultivadas como acolchado, q con el tiempo se van convirtiendo tambien en humus , o por lo menos enrriqueciendolo, yo es lo q he estado haciendo esta temporada, todas las plantas q he podido utilizar , q no habiean estado enfermas las he usado de acolchado,

    justo las tomateras no, por q cogieron mildiu, y aparte con la tuta , no es recomendable , por q esta puede colocarse , en ellas y aumentar la plaga

    lo q mas he usado este año a sido las plantas de judias , q tiro las barracas unos aires fuertes q hicieron a finales de agosto, y restos de podad el cesped, justo hoy he empezado con la paja q compre para acolchado

    saludos