Restos de poda de rosales, ¿se pueden hechar en el compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Deli, 1/3/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos, la poda de los Rosales se puede echar al compost, o tarda mucho en descomponerse, lo he cortado en trozos pequeños de unos 5 ctm y los trozos mas gruesos los he quemado, ¿lo echo al compost ó lo quemo todo?

    Un saludo a todos.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    Hola Deli,
    Yo suelo quemar las ramas de los rosales porque tienen espinas.
     
  3. Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    hombre pues si se puede hechar lo unico que cortalo en troxzos lo mas pequeños posibles
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    hola, como te dicen si lo haces en trozos pequeños, sino te tardara un siglo en descomponerse, y ademas, esto si que es para mi importante, no solo con las podas de rosal sino con todo, si a tenido plagas como roya o mildiu, etc. mejor quemalo, si no te llega a la temperatura necesaria la pila, el compost te reinfectara todo
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    que temps hablas?? 25º anual??
    otra cosa, si echo toda la mala hierba en flor... ese compost saldra infectado de semillas de mala hierbas??????
     
  6. Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    si no estoy equivocado puede llegar a los 65 grados nunca has visto una pila que cuando la abres esta humeando? esa es la causa de enfriarla con agua para que no produzca creo que son acidos nocivos
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    Acidos nocivos?????????????? enfriar la pila de compost????????? yo solo lo haria si pasase por encima de los 75 grados mucho tiempo. y hecharla agua para ese menester matarias los diferentes microorganismos aeróbicos, ya que ellos son los que producen el calor, oxidando la materia orgánica de los materiales compostados. con lo cual si la enfrias con agua se acabo el compostaje.
    el proceso de compostaje tiene dos partes la primera es mesófila (15 a 45 ºC) y otra termófila (45 a 75 ºC), considerando la temperatura óptima para la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas entre 35 y 55 ºC. si lo enfrias tu me siras donde va el proceso de compostacion. si, temperaturas muy superiores provocarían la muerte de muchos microorganismos como te he dicho al principio no para acabar con acidos por que yo en las casi dos decadas que llebo en huerto nunca habia oido hablar de acidos, alomejor gas metano si pero infimo, nosotros lo regamos
    Para que se produzca una adecuada descomposición aerobia durante todo el proceso de compostaje, los microorganismos necesitan teóricamente entre el 30 y el 80 % de humedad por lo cual alomejor lo que viste es mara humedecer no para apagar el calor.
    no se alomejor me equivoco.
    para los recortes de jardines y podas un biotriturador es lo mejor, yo tengo uno que me regalo mi hermano y viene de fabula,

    un saludo
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    Efectivamente, para reciclar las plantas que arrancamos del huerto y el jardín y para triturar ramas pequeñas y restos de podas, lo mejor es una biotrituradora eléctrica, que es probable que pronto me haga con alguna. Las de gasolina están muy bien para ramas grandes y muchos restos de poda, de echo estoy a la espera de alquilar una porque este año queremos reciclar toda la madera (y es bastante).
    Lo del compost es cierto lo que dice arrast, no debe enfriarse porque es necesario ese calentamiento para esterilizar esa tierra, a no ser que la tª sea muy alta durante muchos días.

    Saludos
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    hola, pues de bitruturadora en en lind esta semana hay una por 100 y pico de eruros que tiene buena pinta para trabajos suaves claro
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    La mia es Bosch y rondo ese precio un poquito mas y fue un regalin
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    yo me he comprado el triturador del lidl ,pero mi pequeña decepción :( es que en las instrucciones dice que no se deben meter los restos de la cocina (pieles de naranjas, cascara de huevo......)ni plantas humedas, con lo cual me limita a las ramas de los arboles ligeramente secas:( .Me podriais decir vosotros que triturais exantamente ?
     
  12. Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    vamos a ver señores que ami me comen aqui

    jejejejeje

    al referirme hechar agua cuando alcanza una temperatura elevada me refiero a rociar agua para REFRESCAR UN POCO LA PILA nunca inundar el compost
    otra manera que se puede refrescar SIN AGUA ES removiendotoda la masa que se tiene

    es asi o estoy equivocado ?
     
  13. Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    por cierto se me olvidaba

    donde esta la biotrituradora por que yo la he buscado y no la encuentro por ningn lado
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    [/QUOTE]
    hola. ese es el problema del lind que estas ofertas son dificiles d encontrar, yo para la sulfatadora me e tenido que recorrer tres centros en dos no habia y en el tercero un palet entero
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda de rosales ¿se pueden hechar en el compost?

    [/QUOTE]
    hola, correctisimo, es mas si la pila ya tiene el grado de humedad adecuado, la unica solucion es removerlo para airear, cosa que se tiene que hacer de todos modos de tanto en tanto,