Restricciones en el uso de agua potable Barcelona: qué hacer en los jardines

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por eljardineroescoces, 11/2/08.

  1. eljardineroescoces

    eljardineroescoces

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    hola a tod@s

    este es mi primero sesion en el foro de infojardin

    en barcelona aparte del 13 de marzo ya no se puede regar usando agua potable:( me gustaria saber que decir a mis cleintes y mis amigos que me preguntan que vamos hacer con nuestros jardines

    podemos;-

    A - reciclar agua de lluvia que caiga en el techo pero tampoco caiga mucho

    B - reciclar agua de la casa, habra que hacer un tratamiento para quitar el jabon y otros impuridades

    C - tirar muchas plantas y cesped y instalar mas cactus y gravilla

    D - usar agua de pozos que no es potable, pero hay que tener un pozo

    me gustaria que podemos compartir experiencias y historias en como solucionar este probelema. especialmente si alguien sabe de un tratamiento para purificar agua de casa usada.

    este es una problema que vamos a ver con mas frequencia este siglo con el cambio climatico entonces hay que encontrar medidas sostenibles y civicos. :happy:

    un saludo

    andrew
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    Hola


    Pues lo siento ...

    En Madrid hace un par de años también se prohibió el riego, excepto con goteo, con agua de pozo o agua reciclada ... así se fomentaba la instalación de medios más eficientes de riego (goteo). Que se cumpliese ya es otro tema ...

    ¿Han prohibido el goteo allí?, no deberían hacerlo ...

    A- para ello hay que tener una instalación adecuada (canalones, depósito, bomba ...) y dependiendo del jardín (césped) puede ser muy insuficiente.
    B-si el jabón es poco, no pasa nada ... así de paso nos acostumbraremos a no usar tanto producto químico caro, contaminante e inecesario en la limpieza doméstica ... Pero en general el agua que se obtiene es poca para el tipo de jardines que suele haber ... (demasiado césped)
    C-no hace falta llegar a esos extremos ¿oiste hablar de los jardines mediterráneos?, lo olivos, cipreses, lavandas, santolinas y miles de plantas más no son cactus, y una vez establecidos, no necesitan riego ... Hay que hacer diseños más sostenibles: xerojardinería.
    D-otra solución. Pero sacar aguas de pozos en gran cantidad, a la larga, no trae más que problemas (intrusión marina en zonas costeras: al final el agua de los pozos es salada ...)

    Saludos
     
  3. eljardineroescoces

    eljardineroescoces

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    muchisimas gracias!!

    me alegro escuchar que hay soluciones y que no no hace falta tratar el agua que tirmaos diariamente.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    ¿Ha salido ya el bando? No lo encuentro en la web del Ayuntamiento.

    Dentro de todo, tenemos suerte; en la costa está lloviendo casi con normalidad, y cada chaparrón que cae ayuda. La semana pasado llovió, y esta tiene pinta también, ojalá.

    Si tenéis secadora usad el agua que condensa, hace años que la uso tal cual, y no da ningún problema.
     
  5. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    Hola,
    no se en que parte debes vivir de barcelona pero te aseguro que en el maresme el decifit hidrico es bestial. La semana pasada solo cayeron 15l despues de casi 2meses sin caer una gota. No se si os habeis dado cuenta que se mueren hasta los pinos. Ya hace casi dos años que no caen unas lluvias fuertes. No se como vamos a pasar la primavera y el verano si esto continua asi. SI escarbas en la tierra esta seca, seca, seca, cuando tendria que estar mojada de las lluvias del otoño.

    Respecto a las restricciones de agua tendrian que haberlas puesto antes y no esperar tanto. Claro que estas medidas siempre son nefastas para epocas electorales............

    Tambien cambiar el modelo de casa y cesped ingles, aqui ya no se podra tener...
     
  6. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    "Dentro de todo, tenemos suerte; en la costa está lloviendo casi con normalidad, y cada chaparrón que cae ayuda. La semana pasado llovió, y esta tiene pinta también, ojalá"

    Si normalidad encuentras una lluvia cada 3 meses. Es mas la impresion de que ha llovido mucho ya que lo cierto es que perturbacioones pasan, pero sin dejar cantidades de agua ni en muchos casos precipitaciones.

    El año pasado, otoño 2007, epoca de mas lluvia en barcelona, cayeron solo 43l.
     
  7. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    Un truco que suelo utilizar:

    En la bañera de la casa siempre tengo un cubo. Mientras sale el agua caliente se va llenando (es una pena el desperdicio de agua potable por esta causa). Cuando empieza a salir calentita el cubo está lleno con lo que cada vez que te duchas ahorras 15 litros de agua potable.

    Ese agua la utilizo para regar y echarla al w.c.

    Para el que tenga niños pequeños y los bañe en la bañera o barreño puede reutilizar un montón de litros del mismo modo.

    De la misma manera se puede reutilizar agua del baño, afeitado, etc. Si contiene un poco de jabón no importa, así abonamos con fosfatos (fósforo) que tan bien irá a la floración de nuestras plantas.

    Un saludo y a ver si llueve!
     
  8. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: restricciones en el uso de agua potable BCN

    NADA que tenemos que volver alas viejas usanzas...cada casa un pozo...para regar...