Dama de noche, esa misma pregunta me la estaba haciendo yo. Mi gardenia tiene varios años, y ahora está muy bonita, al principio del verano empezaron a amarillear un poco las hojas, pero lo he corregido con hierro, y ha dado resultado, pero me gustaria saber que es eso de la lixiviación por si algún dia mi gardenia lo necesita.
Lixiviar es lavar el substrato. Se tiene que regar con agua osmotizada o destilada hasta que salga agua por los agujeros de drenaje para que el exceso de sales minerales acumuladas salga con el agua.
Ayuda a mi a mi gardenia Hola, yo me compré un gardenia en IKEA muy bonita con flores que estaba preciosa, estaba. Primero vienieron las olas de calor en Sevilla y como todas mis plantas la sufieron no le eche mucha cuenta. La maceta que compré tenia 4 plantitas en el mismo tiesto, con el calor una de las matas empezó a ponerse mustia y al final murió por completo. La tuve que cortar. Empezaron a salir hojas nuevas y creí que eso iba a ser todo, el caso es que ahora otra mata me presenta el mismo estado y no ha echo calor. Esta mustia como si no la hubiera regado, pero la riego cada 3 días, la tengo detras de un mural de cristal de obra con lo que tiene muchisima luz durante todo el día pero no da nunca el sol. No se que hacerle pues las dos matas que me quedan estan preciosas y temo que se me termine de estropear entera. Bueno siento la parrafada y a ver si me podeis ayudar. Gracias
A lo mejor habia demasiadas plantas para poco tiesto, y ahora estas dos se encuentran más agusto. Espero que te sigan creciendo fuertes y sanas. Saludos
Sigue la recuperación de la gardenia. Está poniéndose bonita-bonita (después del aspecto lamentable que llegó a tener). Aún le queda un poquito para recuperarse del todo, pero ya se está atreviendo a hacer flores ¡Hay dos capullos! Por la parte que le ha dado más la luz durante el invierno ha sacado más hojas. Ahora mismo la tengo de espaldas para que saque follaje por ese lado, y por ahí tiene brotecillos nuevos. ¡Estoy contentísima de recuperarla! Ahí van las fotos a día de hoy... Por delante, con un capullo a la derecha y otro a la izquierda: Esta es la parte "desangelada" de detrás. Tiene brotes nuevos, así que supongo que dentro de poco tendrá muchas hojas como por delante: De todas-todas, queda mucho mejor por el otro lado, peroo.... Seguimos en cuidados intendivos.