Resultado de los Limones abonados con materia orgánica y no.

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Cira Jardineria, 13/1/19.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Yo tb creo que ciertos 'mulching' son una buena fuente de abono que permiten la aparición de microorganismos, hongos, larvas y lombrices que estructuran la capa superficial de la tierra.

Es cierto que los tiempos de descomposición varían en función de muchas variables, desde el propio tipo de suelo sobre el cual se aplican hasta la infinita procedencia del material vegetal a descomponer, pero como indica Cira no es la 1ª vez que después de dejar sobre el suelo una buena cantidad de madera procedente de poda, la porción que toca con la tierra se ha descompuesto en el transcurso de menos de un año (como todo, este proceso tb dependerá de la existencia de mayor humedad ambiental, más o menos lluvias ese año...etc.).

La cantidad de experimentos que se pueden hacer al respecto son múltiples y tpco está mal nutrirse de los ya efectuados (aunque siempre las condiciones particulares de nuestra tierra variarán en algo las conclusiones de aquellos).

Saludos

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días.

Mira si debe de ser bueno que leí no hace mucho que alguna universidades americanas están recomendando a los campos de golf, que aporten materia orgánica realizada con los restos de la poda, la hierba y las hojas.

3. Nemed

Nemed

Cira estás triturando y compostando según extraigo de tu mensaje, en todo momento pensé que estabas hablando del sistema natural tipo bosque como mencionabas que es agregar hojas y madera de poda inalterada. No estamos hablando de lo mismo ni del mismo tiempo de degradación. Realmente estás añadiendo compost a los jardines. Para que se Composte de manera natural tienes que reproducir las mismas condiciones que básicamente es que el espesor de acolchado sea grande ya que se degrada mucho másr ápido la capa inferior.

4. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Cierto, hago las dos formulas la de compostar y la de colocarlo en el momento de la trituración. Yo prefiero la segunda ya que no se pierden nada de nutrientes.

5. frodo

frodo Barcelona (España)

no me parece una prueba de nada esto de los limones. Tengo en el jardin un limonero que este año me dio un monton de kilos, los iba cosechando segun me hacian falta y aun siendo el mismo arbol
    he cogido limones con aspectos como los de las tres fotos que pones, con mucha corteza, con nada de corteza, grandes, medianos, mas jugosos, menos, con muchas semillas y con pocas. por lo que vi en mi caso
    es que los limones gordos (son los que me encontre con corteza mas gorda) deberian haber estado mas tiempo en el arbol.

6. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Hola Frodo, me gustaría comentarte que este Limonero no ha dado durante unos 23 años ningún limón. Ha sido empezar con el abonado, y cual mi sorpresa pues que se llena de flores, que terminan saliendo unos limoncitos muy pequeños. Esperábamos que no se cayeran del árbol. Todas las flores dieron su fruto, y a día de hoy esta empezando a florecer con mas fuerza que la anterior. Muchas de las hojas son muy grandes.

Es mi experiencia personal.

Gracias por tu opinión.