Resumen terraza complicada en la playa, ¡por fin!

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Elena08, 31/3/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola elena

durante el invierno es dificil tener las plantas muy bonitas. MAs bien lso jardines y todo esta bastante triste ¿no es así?

entonces lo que hago es siempre dejar un lugarcito para plantas de estacion que voy recambiando en las diferentes temporadas.

es cierto si las calas estan como estan hacen buen conjunto con la gardenia y tambien me indican que agua no les falta. si pusieras primulas o pensamientos ,que duran bastante ,tendras colorido ,lo que interesa son puntos focales no que toda la jardinera este perfecta.
    Es al menos mi forma de hacer esto .Pongo florales de invierno para dar color a los jardines.yterrazas.

2. Elena08

Elena08

Verdaderamente no me preocupa tanto en invierno, ni vamos tanto ni tenemos visitas. Es que el resto del año tampoco estaba bonita...

Las dimorphotecas crecen hacia abajo y se queda mucho espacio entre ellas y la bignonia. Ya están naciendo las azucenas, y le da altura un par de meses, pero en pleno verano se ve desangelado.

La jardinera de la izq. es la que creo que estropea el conjunto.

La idea de Palera de poner calas a los dos lados la había descartado pero ahora me la estoy pensando seriamente. Ante la duda, simetría, jaja.

3. aguaribay

Entonces, de todos modos el arreglo tendra que ser en la proxima primavera. pero siempre un toque de color es bueno Cuando la gardenia crezca y la bignonia de flores habra que arreglarla, podarlas un poco y veras como renace tu jardinera

4. bal

bal

Hola Elena, gracias por la bienvenida.

Ah, nonono, me expliqué mal... yo sugerí la Hardenbergia para sustituir a la Bignonia, ambas no creo que puedan coexistir en la misma jardinera, y tampoco creo que visualmente se complementaran muy bien cuando estuvieran las dos con hojas.

La verdad es que la Bignonia me gusta pero no la considero una buena trepadora para contenedor, sus raíces son demasiado grandes para convivir con otras que la cubran cuando esté pelada y no se expande demasiado bien, queda como muy desparramada. En cambio, sí la he visto a veces muy bonita dejándole crecer el tronco como un arbolito y haciendo que caiga/cuelgue la 'copa' sobre el tejado de una pérgola.

A lo que íbamos: Yo lo que proponía era buscarle otro sitio y poner ahí una Hardenbergia, que cubre estupendamente y bastante rápido. Si quieres flor en verano podrías intercalar alguna anual no muy voluminosa, de porte herbáceo, como una Thunbergia, o una Ipomea... o mejor aún, por qué no una Clematis? :smile:

En cuanto a sacar esquejes, no sé si será factible; yo leí que se reproduce por acodo, pero lo intenté alguna vez con la mía y no hubo forma...

Saludos a tod@s

5. rocio-b

rocio-b

Oyes que me he quedao enamorá de la haderbgfffffff (que mal se me dan los nombres :icon_redface: ) :ojoscorazon:

La cosa es ver como se daría en la jardinera, ya sabéis que no comparto la opinión de poner cualquier cosas por atractiva que parezca, porque lo que resulta de bajo consumo en suelo, igual no lo es en jardinera, mi experiencia en ese campo no es muy buena.
    Las calas son siempre agradecidas y al menos yo las tengo casi todo el año, en su momento dan flores muy decorativas y juegan muy bien con las difor lila oscuro que tienes en la jardinera de la izquierda, de las cuales puedes poner un "cacho" en la de la derecha y unas cuantas calas de la derecha en la izquierda, alguna planta de temporada amarilla, como por ejemplo pensamientos y te quedarán las tres preciosas sin tanta mezcla, que insisto no me gusta nada, lo siento :(

6. Juzo

Juzo

aca voy yo de carnavalesca como siempre.
    ...y que tal si pones calas en la otra jardinera como te dice Palera? ...y te planteas en todo caso si quieres tener variedad, las que son de otro color? las hay color lila, purpura, amarillo, crema...y creo que las he visto rosa tambien....vamos que puedes jugar con los colores de las otras plantas....que te digo yo de colores si en eso tienes el master !!!!!!!!
    pero bueno era la idea que no tienen que ser las mismas calas...pero el volumen y altura si seria igual!

7. Elena08

Elena08

La bignonia tiene los días contados. ¿Alguien la quiere?. Es que, igual que hay quien no puede resistirse a un animalito herido abandonado, yo voy recogiendo plantas por la calle. Esta, en concreto, luchaba por salir una y otra vez en la puerta de la casa durante las obras, así que la rescaté y la subí a la terraza. Me ha estado fastidiando el diseño de esa zona por su color y su porte...que no conseguía encajar de ninguna manera...

Ahí, lo que mejor quedan son las plantas perennes con flores en blanco. Me habéis convencido. Y lo de poner calas a los dos lados. Composiciones similares en las dos jardineras laterales. Tendré que poner algo más, porque las calas se ponen feas en verano, que es cuando estamos....

En cuanto a la handerb. en maceta, Juzo y GracielaMarta la tienen...y la tendría que combinar con otra que florezca en verano.

8. rocio-b

rocio-b

Juzo:

Las calas de colores no ni mucho menos tan vigorosas como las blancas, nunca alcanzarían la misma altura, aunque el juego de hojas del mismo tipo pero en grande y pqueño estaría muy bien, el problema está en que las de colores para zonas tan cálidas.........no creo que dieran resultado, ojalá :icon_rolleyes: Pero se me ocurre otra posibilidad socorrida y económica, helechos con calas, que se llevan estupendos y vinca variegada, se podrían añadir en verano surfinias blancas y con todo eso sencillo y barato tendríamos dos jardineras a los lados la mar de monas y sin problemas :5-okey:

Elena:

La bignonia la adoptaría encantada, pero me temo que no tiene billete de tren :smile:

9. PALERA

PALERA

Yo también voto por esto... Tampoco mezclaría las otras calas Elena, mira que me gustan pero parece ser que son muy delicadas. Y no desestimes el ficus pumila, ponlo por bajo, que cuelgue pero cubierto. A mi no me ha dado problemas de momento y hace una colgancia (Huy qué palabrota! :11risotada: ) muy graciosa.
    Para poner color desde luego las surfinias, incluso las calibrachoas, que es una variedad, y que tienen unos colores preciosos. También para dar un poquito de altura las angelonias. Son todas de temporada pero de eso se trata.

10. Juzo

Juzo

despues que lo piensen me dicen donde encontraron el ficus pumila, porque durante el verano lo busque y nada, al final lo vi en un vivero pero estaba acompanando a otra planta en una maceta ....y bueno le meti mano, le di un jalonfito y me sali con un esquejito en mano....como es tan chikitin todavia esta tratando de salir a flote...esta dentro de casa en la base del ficus variegado....mamoave si sale a flote!

Elena porque no te gusta el traquelos? seguro ya lo dijiste y me lo perdi...porque tiene todo lo que necesitas, no es de mucha agua ni de mucho problema, florece bastante tiempo (blanco) y el verde de las hojas dobles es muy bonito...

Rocio y Elena si me dicen como se corta la hardengergia para sacarle un esqueje se los mando...esta primavera la tengo que cambiar de lugar...pero esperare a que florezca primero!

11. PALERA

PALERA

Juzo pues yo lo compré aquí mismo en el pueblo, de hecho casi siempre tienen y es una tienda que trae plantas, sobre todo de interior, y flores. Yo no sé si quieres te mando una, si es que no se estropea con el viaje, no hay problema, bueno además sería un placer :happy: .Normalmente tienen el variegado, sunny, creo que se llama la variedad. Tú me dices.

12. aguaribay

hola rocio

es así, yo creo que la hardhenbergia tiene un desarrollo radicular muy grande y que en maceta no se si llegara a tener mucho tiempo de vida.Es una trepador a rapidisma y muy salvajona.Yo nunca la use en maceta pero en tierra es una de las maravillas del invierno.queda muy bien con euryops . o con cualquier platna de floracion amarillo intenso,

Habra que ver el resultado que les dio a los que la tienen !!

13. yo tengo la handerbergia (de flores blancas) ahora se están formando flores que abrirán espero en un mes más o menos.
    es muy bonita, pero elena dice que en estas fechas no va por la terraza, por lo tanto no la disfrutará.
    Yo personalmente elegiría otra.
    El trachelo que te sugiere juzo es muy bonito y muy agradecido

14. Elena08

Elena08

Bueno, me gusta mucho la idea de calas con helechos, pero, ¿cuando las transplanto?. Tendría que quitar la mitad de una de las jardineras para ponerlas en la otra. Y además ahora están asliendo las azucenas en la jardinera a trasplantar y me da miedo estropearlas.

El relleno; ficus, surfinias etc...ya se verá, no me preocupa.

Juzo, yo te doy ficus, verde y variegado, no te preoupes.

Handerb. sí, handerb. nooo. Me lo pensaré. Que tengo tiempo.
    Celna, sí que la disfrutaría, porque algo vamos, y da mucho gusto ver vida en la terraza...pero es verdad que en verano estamos allí muchísimo más..y vienen visitas (que la terraza la tengo para presumir namás :13mellado: ) La idea de ponerla con algo de temporada, como la ipomea que dice Bal. Lo que me para es que tuviera que quitarla en un par de años ¡qué pereza!.

Y el trachelo...es que no me va, mira. Creo que huele demasiado fuerte...y tengo ya dos jazmines oficinalis y una madreselva muy cerca...

Bueno, sobre todo que no se pierda la pregunta importante entre tanta línea:
    ¿puedo trasplantar ahora (o dentro de un mes) las calas?

15. elena, es que te entendí que no ibas, porque la handerbergia es preciosa, y las hojas son bonitas en verano ¿qué tal combinada con una clematis que florezca en verano?
    si tienes otras olorosas el trachelo igual es mucha mezcla