Retamas: ¿podar drásticamente es correcto?

Tema en 'Retama' comenzado por igniwan, 30/12/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    tenemos donde trabajo muchas retamas plantadas en taludes.
    Son las que dan flores amarillas durante toda la época de calor, miden más de 1,50cm de altura, y sus flores perfumadas.
    Hoy han estado podándolas a lo bestia, y un compañero me a preguntado si estaban bien podadas, a lo que yo le he respondido que no ´lo sabía.
    Las están cortando/podando a 1/3 aprox de su altura original.
    otro compañero nos comentó hace tiempo que esas mismas las habían plantado por medianas, taludes, etc...de carreteras , cosa que es cierta porque yo las he visto por muchos taludes de carreteras.....pero que cuando las podaron muchas murieron....
    Algien sabe algo al respecto????
    No os puedo decir el nombre científico porque no lo sé, pero con la descripción que os he dado creo que os valdrá,...por mi zona se ven mucho donde os comenté.
     
  2. Re: ayuda urgente con retamas

    Hola, con el nombre caserito, ya las ubico, en mi zona, las sierras están muy pobladas de retamas. Sinceramente no sé si hay un secreto en la poda, pero no parecen ser muy delicadas que digamos.:smile:
    Acá se prenden fuego (porque no hay quién haga gestión de prevensión de incendios forestales, ni cuerpo de bomberos muy sofisticado que digamos quién los apague, hacen lo que pueden, pobres) y año tras año siguen creciendo, floreciendo y extendiéndose por todos lados.
    Saludotes.:eyey:
    _____________________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda urgente con retamas

    gracias por la rapidez
    Si que se extiende rápido y sin problema...
    He seguido indagando y creo que se trata de SPARTIUM JUNCEUN, la cual se debe podar/rejuvenecer cada 2-3 años, dejándola a unos 40cm del suelo.
    Entre estos años se deben recortar algo sus ramas en primavera y ya está.
    Se trata de una planta muy resistente, por eso la vemos plantada en tantas medianas, taludes, etc, a los que no se le instala riego, pues no lo necesitan.
    Es una planta nitrófila, que quiere decir que convierte un suelo malo en bueno y fértil. Bueno en esta ficha de infojardin lo vereis si os interesa
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/spartium-junceum-gayomba-gallomba.htm

    Yo creo que se trata de esta que estoy definiendo, por lo que se está podando bien (más o menos)
    Lo que no sé cuanta verdad tiene es lo que comentó mi compañero sobre que estaban teniendo cuando las podaban.....eso es lo que me hace dudar sobre ¿qué planta es? y por ello os pido consejo y ayuda...
    FELIZ AÑO NUEVO .....por si no nos vemos hasta dentro unos días.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ayuda urgente con retamas

    Probablemente es el Spartium junceum y es verdad todo lo que has indagado, sin embargo mi experiencia es que cuando podas tal como cuentas, pierdes un 20% si la poda ha sido en buena epoca, y si ha sido en mala incluso mas.
    Saludos
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda urgente con retamas

    gracias juan josé
    estoy deacuerdo contigo....
    nos las han mandado podar ahora, hace dos días, con la lluvia....
    Valla día, lloviendo sin parar y encima en un talud grande, que se convirtió en un barrizal...mucha gente se caía al suelo resbalándose, etc....
    Es que entraron 9 chicas nuevas a trabajar (corporaiones locales) y les dio ese regalo de bienvenida el concejal....lluvia+barro+frío+etc....

    JUAN JOSE, las perdidas de las que hablas...te refieres a plantas enteras, o a su desarrollo, floración, etc...?????
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ayuda urgente con retamas

    Me refiero a que cuando podas fuerte, algunas plantas no rebrotan y mueren.
    Si no podas, crecen mucho y la parte baja leñosa cada vez es mas grande y fea.
    Así que la solución sería podar largo cada año después de la larga floración, porque si podas en primavera te la pierdes
    Saludos