Retazos de un jardín atlántico rural

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por llosona, 18/5/09.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    llos :beso: , creo que a tu escalahuertos aquí le llamamos escáncer,... si no es ése, será otro muy similar :13mellado: . El año pasado, uno se metía bajo las matas de dianthus, para mí que era siempre el mismo :11risotada: , cada vez que iba a por algunos para el jarrón, me pegaba un susto :mrgreen: .

    En cuanto a las santolinas, las he visto en jardines públicos, con bastantes años. Creo que el truco está en podarlas. Todas estas matas que crecen rápido, si no se podan, tienen la vida corta. Sucede igual con el espliego y otras lavandas. Incluso con las fuchsias.
     
  2. ¡Hola Xey! Vamos a dejarlo en virtualmente no mostrado. :11risotada:

    ¡Hola Hawai! :beso: Estos animalitos suelen tener sus sitios frecuentes, imagino que cerquita de su madriguera y coincidiendo con lugares más o menos secos.
    Tenia un tunel de plástico que en los laterales solia haber minutisas, fresas, etc, vamos que no se mueve la tierra mucho y allí suele salir alguno.
    Este pobre fue literalmente sacado de la tierra por el rotovator y con mucha suerte, el operario lo vio y aparto.
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Vaya con el animalito! Yo el año pasado maté una culebrilla ciega....por puro instinto, no me riñais que ya lo hicieron mi hermana y mi cuñado.Yo no sabía que existían estos animalitos y estaba con la azada en la mano cuando me salió de entre los pies, y tenia un tamaño considerable..... No lo pude evitar, tenía el arma en la mano y me llegó la sangre antes al brazo que al cerebro. Después que se tranquilizaron me explicaron una que era inofensiva y dos que era muy necesaria para las plantas, pero el daño ya estaba hecho. Si me llega a salir lo que tú tienes, Llosona,....aunque dices 20cm? igual es lo mismo :icon_rolleyes:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Mmmm, no te reñimos, PALERA,...desde niños nos han enseñado a rechazar los animales de este tipo, ante el temor de picaduras venenosas.

    A mí me costó mucho superar este rechazo, procuraba dejarlos tranquilos,... sin mirarlos mucho, con el tiempo me he hecho más a la idea ;) .

    llos, hablando de fresas, este año están muy sabrosas, al igual que las lechugas. Los tomates..., se me hacen largas las semanas hasta que se puedan cosechar :69comiendo: .

    :beso:
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Llosona...

    ¿un escalahuertos es lo mismo que un esculibierto?...

    Yo ví animalillos semejantes pero yo los llamo esculibiertos... ¡y me dan muchíiisima grima!...

    ¿Y víboras?.. ¿te has cruzado con alguna en tu jardín?...:icon_rolleyes:

    Es algo que me preocupa... porque yo siempre he vivido en la ciudad donde la preocupación era por los atropellos y ahora en el campo tengo temor por.... esos bichitos y mis niños...

    :beso:
     
  6. PALERA :11risotada: No te reñimos.

    Se hace largo, pero me encanta el trasiego de actividad de un huerto en esta época. :ojoscorazon:

    Lo mismo :5-okey:

    Anguis fraguilis : Alagüerzu o esculibiertu en bable, escáncer en gallego, ...

    Nunca, si hemos visto otro tipos de culebras sobre todo en verano sobre piedras. Hace poco en mi jardín, una fue más rápida que mi marido y no le dio tiempo a visionarla bien. Anda loco mirando si la vuelve a ver hace 2 meses y nada. Ahora que no nos oye, creo que lo vio fue ese escalahuertos. :11risotada:

    No tengas temor Lirón. Los niños aprenderan a contemplar la fauna de forma natural. Si les deberias enseñar que los animales no se cogen o tocan si no conocen exactamente que son, se miran y respetan.

    Es bonito tener una guia de insectos y arácnidos, mariposas, ... para que encuentran alguno lo puedan clasificar, conocer su nombre, de que se alimenta. Ese tipo de cosas les atrae mucho.

    Un paso más es empezar a hacer su propia colección de insectos o un herbario, Les entusiasma pinchar, pegar, ... admirar su propia caja entomológica. Aunque necesiten ayuda, es una actividad lúdica para todos. Mi hijo pequeño junta aquellos que encuentra muertos (para que no anden matando todo aquello que se mueva ;) ) y poco a poco...

    Edito para adjuntar un blog donde se explica las especies venenosas en la península ibérica:

    http://www.maikelnai.es/2006/12/22/%C2%BFhay-serpientes-venenosas-de-la-peninsula-iberica/
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    llego un poco tarde, han pasado ya varias paginas pero aqui estoy

    Llosona explica la poda de las santolinas ,quizas en esto estriba que aun la tiene bonita a pesar de ser una vieja planta.asombroso.!!

     
  8. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Muy buena explicación...Creo que voy a hacer algo parecido con algunas de mis lavandas, que ya se estan haciendo viejas....:5-okey:
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Coregidme si me equivoco, la santolina se poda hasta la base sin dejar brotes? pero a la lavanda sí hay que dejarle, no?, si no no brota...
     
  10. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    PALERA yo siempre he leído que en la lavanda no hay que llegar hasta la madera vieja para que pueda rebrotar y así suelo hacerlo... A lo que me refería es a que hasta ahora yo sólo la podaba una vez después de florecer y quizás convenga podarla más veces... No sé... :icon_rolleyes: A ver qué dicen las expertas..
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Yo también podo varias veces la santolina, aunque no me he fijado en cuándo lo hago exactamente. Cuando veo que se empieza a abrir por el centro, corto drásticamente todas las ramas que están alrededor más cercanas al suelo; así empieza a rebrotar por el centro y recobra la forma redondeada. Y luego en invierno corto todas las ramas viejas y la dejo pequeñísima. Cuando la floración empieza a ponerse fea también la recorto bastante. O sea que creo que más o menos hago lo mismo que Llosona.
     
  12. Hola!!!

    Las lavandas se podan dos veces en general, dependen del cultivar pueden ser 3.

    La primera cuando terminan la floracion la primera vez en verano (tallos florales y redondeo) y una segunda más corta en invierno.

    Si después de la 1ª poda vuelve a florecer una segunda, cuando se marchitan las flores se vuelven a quitar tallos florales y darles forma.
     
  13. Rosas silvestres, crecen sobre un seto de aligustre: una pantalla vegetal que corta el viento del noroeste de una zona de plantación hortofrutícola

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Me encantan Llosona, los rosales silvestres .. yo no soy mucho de rosas pero estos me fascinan, tengo uno grandote y en invierno les dejo unos cuantos escaramujos rojos....:ojoscorazon: :ojoscorazon: (se llaman escaramujos?)....creo que esto lo oí de pequeña...jaja
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    ¡Qué ideales Llosona! Son tan sencillas y tan dulces :ojoscorazon: