Retazos de un jardín atlántico rural

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por llosona, 18/5/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    que precioso llosona...
    me encantan este tipo de flores tan sencillas
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por la explicación de las podas, que no os había dicho nada. Se me había olvidado.
    También a mí me gusta mucho ese rosal. Dices que aguanta el viento? Es un dato importante porque muchos foreros solicitan información sobre plantas en espacios con mucho viento.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Vere de atreverme con las santolinas y hacerles las 3 podas.Creo que nunca se las hice por eso no las pude tener nunca bonitas

    Lindismos los rosales salvajes.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Quería destacar, sobre todo, la primera foto. En Gran Bretaña se hace mucho: plantar un seto más o menos formal y 'revestirlo' de informalidad.

    Esto es muy útil en nuestros climas norteños, donde los setos informales son, digamos, complicados, debido a lo mucho que crecen las especies. Lo que presuntamente es fácil de mantener, a veces, según el clima, se llega a hacer una maraña, más que algo fácil.

    llos :beso: , te pido oficialmente en préstamo la foto, para la saga de Otoño de paisajismo con rosas, donde pensaba hablar de este tema :mrgreen: , y escanear algún planito que otro de grandes paisajistas :13mellado: . No imaginas qué alegría me ha dado encontrar un ejemplo práctico en nuestro país.

    :razz:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    llosona nos tenias escondidas estas preciosidades, que mala que eres!! :11risotada:

    Son preciosas, ¿ son rosa canina o son rosas de las antiguas?
     
  6. Hola a todos:

    semilla, a mi también me fascinan los silvestres. Es increible lo durisimos que pueden llegar a ser, soportando podas de cualquier tipo, sin ningún cuidado de riego, abonado, ...
    Los escaramujos son una delicia en los ramos otoñales e invernales.

    remo
    Ese es su encanto ¿verdad? ;)

    Bemi, ya sabia que a ti te iban a gustar. Tengo otros que ire enseñando. Aquí colaboran muchos en la finca. Me temo que mis yeguas han traido algún rosal silvestre en sus tripas y desde hace tres años, en medio de una pradera, crece uno del monte próximo. :11risotada:

    PALERA, aguantar lo aguanta todo. Sus raices están en el seto de aligustre (mide unos 4 m de alto x 4 de ancho) lo que parte de él tiene sombra total. Sus ramas se han extendido por el ramaje del seto y florece mirando al este (recibe sol directo medio día /mañana) pero...
    el viento peligroso en el norte es el del otro lado, que lo protege el seto. Es más, tiene libertad para salir hacia allí y no lo hace.
    Cuando escribi lo de pantalla para el viento, fue por indicar las dimensiones del seto. Seguro que Hawai lo pillo, no me di cuenta que en otras zonas podia no quedar claro.

    Aguaribay, vuelve a intentar la santolina con esas podas y nos cuentas. :5-okey: Estos días tengo que plantar unas, si puedo les hago seguimiento de fotos.

    Hawai, la foto no es la mejor corazón. :11risotada: Intentare sacarte una sin contraluz a la mañana ("pisando poco" la hierba que está para segar y ayer ya me dieron una reprimenda). En unos días, empezaran a ponerse blancas las flores de los sanjuaninos. La que saque ayer estaba desenfocada.

    edito, me cruce con marin:

    ¡Muy, muy mala! :11risotada:

    La clasificación se la dejamos a Hawai ¿te parece?

    Besines a todos :beso:
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Vale, hablando se entiende la gente :happy: . Sí, yo estaba pensando en vientos en una terraza por ejemplo o un ático.
     
  8. Me alegro que nos hayamos entendido PALERA :11risotada:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    :11risotada:

    pues vaya tesoros que te traen las yeguas...

    a mi los perros no me dejan este tipo de regalos :meparto:

    estoy deseando ver los otros..
     
  10. tesoros pinchudos Bemi :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tiene unas ramas donde no cabe un garfio más. Hasta en invierno es bonita cuando se queda con los garfios al aire, es una espectacular estructura de arcos entrelazados.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    En mi opinión podría ser R. rubiginosa, de donde se extrae el aceite esencial, llamado aceite de rosa mosqueta. La ultra famosa Sweet Briar, como es conocida en el Reino Unido.

    Es oriunda de Europa, y pariente cercana de R. canina, a la que se parece muchísimo, aunque florece con más abundancia. Los escaramujos otoñales son un espectáculo en ambas, sea R. canina, sea R. rubiginosa.

    Si no recuerdo mal, en el s.XIX se hizo un inventario de R. rubiginosa y su parentela, y eran más de 1800 diferentes.

    R. canina se distingue por sus sépalos: dos son peludos, otros dos no son peludos, y el quinto es una mezcla de ambos.

    R. rubiginosa tiene un aroma delicioso, y sus espinas son con forma de gancho, iguales a las de tu foto.

    Con esos detalles, podrías tratar de aventurar qué rosa es, llos :beso: . Aunque, la mera verdad es que, al ser de semilla, cada una de ellas es única.

    ;)
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    cacho de pinchos!!!
    no me gustaria caerme ahi:11risotada:

    las flores son tambien preciosas...

    la explicacion de hawai,,estupenda...no se nada de rosas,,asi que hoy aprendi algo nuevo:happy:
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    jolin hawai!! menuda explicacion.
    ¿como sabes tanto??? jolin, ya quisiera saber yo la mitad de lo que has dicho.
     
  14. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    También a mi me gustaria marin saber la mitad :11risotada:

    Gracias Hawai :beso: por ilustrarnos. Al ser de semilla imagine que seria difícil. Ya me fijo. ;)
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Exageraos :icon_redface:

    Qué va, pero si no sé casi nada de especies de rosas,...es un mundo enorme e interesantísimo. Poco a poco ;) .

    En concreto, R. canina, R. rubiginosa y unas diez o doce más son muy conocidas. Sweet Briar es una de las plantas más míticas de la Literatura inglesa.

    ;)