Retener el agua de las macetas en un plato

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por jlroga, 22/5/07.

  1. jlroga

    jlroga

    Mensajes:
    3
    Buenas y gracias a la página y al foro por el servicio que prestáis::5-okey:

    Tengo una terraza ático de 90 m cuadrados, con Begonias, Chlorophytum (Planta cintas), Frutales, jazmines, Hortensias, etc. Siempre han sido la envidia de todo vecino por la frondosidad y belleza de las mismas :eyey: , debido a que como siempre he pensado y hecho, nunca les han faltado agua, abonos, y fungicidas contra pulgones, cochinillas, etc.


    [​IMG]

    La cuestión es que me he mudado a otro ático, y les he puesto el antiguo sistema de riego por goteo, con los platos de cada maceta para que no les falte el agua nunca, en este nuevo ambiente más seco y soleado:icon_redface: , pero tengo mucho miedo de pasarme de agua, ya que por una parte el exceso es igual de malo o peor que la carencia de la misma, y ahora, con los platos tengo la duda, debido a que unos dicen que es bueno porque al retener el agua, y más en un ambiento hostil de terraza, crea un clima más húmedo y cómodo para las plantas, aparte de no faltarles agua...:happy: pero otros advierten que el tema de los platos es muy malo, debido a que ahoga la planta pudriendo las raíces asfixiándola, y que a revés, en un ambiente tan caluroso y hostil, las hierve a las pobres raíces…:(

    No se que pensar ni qué hacer, :icon_rolleyes: unos que si, otros que no, ¿Y si busco un término intermedio?, es decir, buscar el tiempo justo con el goteo, para que solo retenga el agua necesaria.
    ¿Qué opináis?


    [​IMG]

    Una última preguntita,:eyey:
    En el goteo de una maceta muy grande de 70 cm de diámetro o más, ¿Le es suficiente un dispensador de gotas, o conviene poner varios alrededor?. Es que el resto se queda sequísimo...:sirena:

    Gracias.:beso:
    José Luis Rodríguez.
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Retener el agua de las macetas en un plato.

    Hola vaya fotos tan bonitas me he quedado maravillada con el super bonsai... que arbol es??

    En cuanto a dejar platos con agua ve probando y vas viendo los resultados, no dejes demasiada agua en ellos.
    A mi me da bueno resultados poner en los platos bolas de arcilla expandida y poner la maceta encima, asi la maceta no esta en contacto directo con el agua.

    La maceta de 70 cm necesita algun que otro gotero mas yo le pondria dos o tres.
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Retener el agua de las macetas en un plato.

    Hola,

    Es peor pasarse de agua que quedarse corto. Cuando una planta ha pasado sed, normalmente se puede recuperar, pero unas raíces podridas ...:todomal:

    Si las plantas necesitan humedad ambiental, puedes poner guijarros para que la planta no toque el agua del plato, pero coja la humedad que necesitan.

    Yo les tengo plato, pero para que el agua que sobra al regar no caiga a la vecina de abajo y le moje la ropa en el caso que tenga tendida. Pero siempre se la quito después.

    ¿De donde eres? Donde yo vivo, tenemos el problema del mosquito tigre, este mosquito pone sus huevos en el agua y sus picaduras son algo peligrosas. Por esta razón, yo prefiero pulverizar mis plantas a diario, antes de arriesgarme a tener el bicho este.

    Espero haberte ayudado en algo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Retener el agua de las macetas en un plato.

    Hola


    Pues ... depende.

    En principio, en terrazas en lugares calurosos en verano y con riego por goteo, platos si. Explico el porqué ....

    Al regar por goteo es fácil que la parte cercana al gotero se moje, pero quizás las partes lejanas no. Si se echa un poco de agua de más, de forma que se llene el plato, al final la maceta, si está en contacto con el directamente, reabsorbe ese agua en pocos minutos y se moja bien más tierra. Con lo cual el riego es mejor. Además, si hace mucho calor, ese agua puede servir de refresco, humedad y en poco tiempo si no es absorbida se puede evaporar sola.

    Claro, por contra, en invierno o en épocas de lluvias el plato es desaconsejable.


    Yo en mi pequeño y caluroso patio tengo todas las macetas con platos y me va muy ricamente ...

    Saludos
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Retener el agua de las macetas en un plato.

    Hola.

    José Luis, esto de los platos en las macetas es algo que se plantea con frecuencia.

    En la página:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1068
    y en otras tratábamos de estas cuestiones.

    Saludos. Javier
     
  6. jlroga

    jlroga

    Mensajes:
    3
    Re: Retener el agua de las macetas en un plato.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS,
    :ojoscorazon:

    :happy: 1º- Pues buena idea esa de sobreponer las plantas algo por encima del fondo de los platos con piedrecillas o algo que las suba un poco, evitando que se ahoguen por si sobra mucha agua del goteo, debido a que hay alguna gran maceta, como una Preciosa Yuca que tengo, que tiene la tierra muy porosa y toda el agua se va ipsofacto al plato, quedandose siempre encharcada con signos de sobre agua.

    Muchas gracias.,

    :happy: 2º- El Bonsay es un ULLASTRE, es un término mallorquín (Mallorca - Islas Baleares), que se emplea para designar un tipo de olivera que es Borde, es decir, no da olivas buenas.

    [​IMG]
    :happy: 3º - Gracias también al consejo de poner varios goteos, tienes mucha razón, debido a que queda gran parte de la maceta grande sin agua, será cuestión de ponerle más goteros con un caudal / presión más bajo, sinó se me llenaría mucho antes que las demás.

    :smile: Y gracias a todos los demás por sus anotaciones y consejos.

    Por cierto, ya habéis visto que soy de Palma de Mallorca, Españana, lo digo por alguien que me lo preguntaba. :52aleluya: