Retomando el tema del cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por beba21pr, 29/6/06.

  1. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    :sirena: Retomando el tema del antiguo foro sobre cultivo invitro, recuerdo que muchos habian comenzado con sus experimentos, yo aun estoy esperando que maduren mis capsulas. Pero, para beneficio de todos seria muy bueno que nos comentaran su experencia con sus metodos para ver si asi podemos encontrar el mas efectivo.:sirena:
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    hola beba21pr, yo he experimentado con el medio de Murashigue, me salio caro comprar los quimicos y la verdad es que no me dieron buenos resultados, ese medio es muy bueno pero como lo hice de manera casera no me salio muy bien, he probado con la del tomate, que me parece que la formula era 6 tomates, 20 gr de azucar, 1L de agua destilada y 2 capsulas de un multivitaminico, con ese medio me resulto mas comodo y mas facil y obtuve buenos resultados con epidendrum, ahora estoy trabajando con otro medio pero todavia esta en prueba :smile:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Hola

    Yo lo que no entiendo bien es que exista un método que sea super-esteril, autoclavando todo el material, guantes, cámara de flujo... y otro que sea usando pasta de tomates o de plátanos o lo-que-sea. ¿y la esterilidad? ¿Es que los hongos no comen tomates...? :sorprendido:

    Bueno, yo creo que voy a probar el primero.

    Saludos Mar
     
  4. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    segun alguien me dijo si todo el metodo esta lo mas esteril posible al tomate se tan acido evita el crecimiento de bacterias y hongo. Ademas si no me equivoco hay que esterilizar la mezcla que uno hace antes de insertar las semillas
     
  5. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    hola suke, te pregunto ¿que metodo utilizas para esterilizar los potes y todo el intrumento? ¿utilizas uan olla de presion, como la que se usa para cocinar?
     
  6. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Hola a todos Beba si puedes esterilizar con la olla a presion y cuando colocas todo en la camara yo lo pulverizo con alcohol o cloro y además en la camara coloco una pastilla de formol y dejo todo dentro por una hora para que actue estos productos.
     
  7. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Gracias por tu respuesta?
     
  8. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Me gustaria saber donde seria el lugar ideal para colocar los potes, ya que una persona me dijo que los tenia fuera de la casa y tengo entendido que para que salgan los protocormos tienen que estar con 12 horas de luz ademas de controlar las temperaturas.
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Hola a todos
    Me gustaría saber si alguien pone reguladores del crecimiento en los medios de cultivo in vitro (giberelinas etc).
    Si es que sí, ¿dónde lo conseguís?. Sobre todo en España

    Otra cosa: En cultivo in vitro ¿de donde sale la micorriza? ¿no es necesario que esté ya presente antes de sacar del frasco y traspasarla al sustrato?

    Gracias por adelantado

    Mar
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    yo me hago la misma pregunta continuamente. de donde sale la micorriza? porque con tanta esterilidad ahí no debe de quedar nada de nada. Se me acaba de ocurrir que quizás sólo es necesaria para proteger la semilla cuando existen amenazas externas (no es el caso de un cultivo in-vitro correctamente hecho). Es así?
     
  11. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Hola: el hongo es necesario en la naturaleza, sin el no germinan, pero hay quienes han probado germinar con ese hongo lo dificil es conseguirlo y ver si es el adecuado para cada epecie de orquidea. En la germinacion invitro no hay nada mas que la semilla y los nutrientes, o sea el hongo esta para alimentar a la semilla lo que se logro con el metodo invitro es servirle la mesa a las pequeñas semillas.
    En cuanto al lugar de alojamiento de los frasco yo lo hago dentro de la casa a un costado del ventanal que le de luz no sol y la temperatura del lugar ronda entre unos 15ºc trato de que se vayan aclimatando a la temperatura ambiente y me ha resultado. Suerte.
     
  12. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Muchas gracias robert. Luego te hago mas preguntitas.
    Abrazos.
     
  13. Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    No, lo que se hace en el cultivo In Vitro es precisamente sustituir el hongo micorriza por nutrientes. Es decir, la función de la micorriza es la de nutrir a la planta para que esta crezca y alcanze el tamaño suficiente para que comienze a producir su propio alimento (fotosíntesis), ya hecho esto, el hongo se queda casi como parásito alimentandose de las plantas.

    El cultivo In Vitro lo que hace es proporcionarle a la semilla las medios para que alcancen esa edad en la que pueden fotosintetizar, sin la necesidad del hongo. La esterilidad del proceso se debe a que las bacterias y hongos que existen en el aire, al alcanzar este nutriente (agar) se depositan en el y lo aprovechan mucho más rápido que las semillas, con lo cual compiten con estas y terminan matándolas.

    Espero que haya aclarado un poco. Saludos

    PD. Se de estos métodos por que yo tomé un curso de reproducción de hongos alimenticios, el proceso es muy similar, aunque en este lo que se trata de reproducir es un hongo, y la obtención de las esporas es mucho mas sencilla (ir al supermercado por un poco de hongos de cualquier tipo, colocarlos en un trozo de papel aluminio y colocales encima una campana de cristal o algo similar para que las esporas no se vuelen, en unas horas, el papel estará lleno de esporas, el cual se mete en un recipiente con agua esterilizada para obtener una "esporada" con la cual se hace la siembra).

    PPD Algunos cultivadores difieren en que es mejor para el crecimiento de las semillas, unos opinan que se deben de guardar en lugares oscuros mientras que otros en lugares con luz. No he experimentado lo suficiente como para decirles que es mejor.
     
  14. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Samsagaz77 lo dijo todo. Mas claro no pudo ser.

    yo estoy metiendo mano a ver que sal. Desues les cuento.
     
  15. orchiloco

    orchiloco

    Mensajes:
    17
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    :-? quisira saber si me pueden informar como preparo el metodo de cultivo caseramente pues e probado pero no resulta, segun lo que he leido como el agar
    es muy difisil de preparar como podria ser otro metodo que cree una sustancia igual gelatinosa o como sea y como se consigen cada uno de los utencilios ya que tengo capsulas de algunos hibridos que realise y son de phalaenopsis con lycastes muy interesante, quisiera generar la germinacion para ver como son estas nuevas flores y yo les pondre las fotos :eyey: