Retomando mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Salvia2011, 23/12/10.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Buenas noches! Hace ya un tiempo empecé mi jardín con la ayuda del foro. Gracias a los diseños, montajes, ideas y comentarios de Bemi, Llosona, Irin, Clara, Jara, Hawai, Treboltres, Lourdes, Cris ... (cito de memoria ... perdonad si no me acuerdo ahora de alguien :beso: ) un espacio vacío empezó a tomar forma y a llenarse de vida. Poco a poco.

    Ahora vuelvo a la carga. Aunque no es el mejor momento para empezar este hilo (hasta yo misma estoy pensando más en todos los líos de las fiestas :11risotada: ) como he tenido un par de días tranquilos he podido hacer algunas fotos y un cutreplano de los míos.

    La zona que quiero retomar es la huerta, que ya estaba diseñada pero que ha sufrido ya algunos cambios. A continuación subo el último plano y montaje (si alguien quiere más información anterior que me envíe un mp porfa):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de este diseño, cuya ejecución quedaba para cuando pudieramos poner la caseta, hemos plantado un granado y un manzano (que no estaban previstos, claro, cosas que pasan en la vida ;) ) lo que nos ha hecho tener que cambiar.

    Os pongo unas fotos sacadas hoy con poca luz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el cutreplano con una nueva disposición de los bancales:

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?


    :beso: :beso: :beso:
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    !!Que bien que hayas decido continuar con tu jardín!!:52aleluya: :52aleluya:

    Tienes que ponernos fotos de la parte de atrás para ver como sigue todo :smile:

    Yo el plano lo veo bastante bien, supongo que los bancales del huerto seguirán recibiendo sol a pesar de los nuevos árboles ¿no?

    La entrada a la casa se ve muy bonita con ese arriate, a pesar de ser invierno :ojoscorazon:
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Tengo unas ganas que lleves a cabo los bancales. Por tí y por mí , porque quiero copiarte. :5-okey:

    Supongo que tambié quedaran bien. Me es dificil imaginarlo, pero la otra disposición en 3D se veían también estupendos.

    Al final como piensas hacer la caseta y el leñero?
     
  4. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Hola chicas! Gracias por vuestra visita. No sabéis la ilusión que me hace :beso:

    Cris, con la orientación de la zona, los árboles no dan sombra a los bancales. Me da pena que las fotos sean tan malas porque aunque está muy desangelada, este trozo tiene un aspecto totalmente silvestre. Hemos puestos piedras grandes y cortezas grandes de un árbol de la zona al que se le había caído y está todo lleno de musgo y precioso. Bueno ... muchas piedras no están por "adorno" sino para impedir que mi perrito "Miki zapador" haga agujeros donde menos conviene :11risotada: ¡Menudo elemento está hecho el Miki!

    Irin la disposición anterior de los bancales me gustaba mucho. Habíamos hecho (bueno ... entre Bemi y Llosona que yo ...) como una especie de placita que le daba mucha gracia. Pero lo de los dos frutales, que ha sido como un "capricho" en unos momentos muy malos que estábamos pasando ha desbaratado esa idea. También había otro problema: para los caminos es necesario tener en cuenta las carreras que se pegan los perros porque si no lo hacemos así va a dar igual, harán ellos otros caminos :meparto: La línea trazada como camino es más o menos su circuito.

    Yo también tengo unas ganas enormes de hacer los bancales, pero no sé si has visto lo que hizo Bemi este verano. Ella lo llama "potager" y no sé si es diferente al sistema bancales. Pásate a verlo porque le quedó de miedo :5-okey:

    La idea de la caseta también ha sufrido cambios. Este tiempo en que hemos dejado todo un poco parado nos ha servido para acoplarnos en casa y darnos cuenta mejor de nuestras necesidades. El garaje de la casa lo estamos usando como taller, trastero, despensa ... En fin que no es muy grande y es evidente que no cabe todo. Al principio habíamos pensado sacar de allí a la caseta las herramientas de jardín y demás, pero ahora nos estamos planteando si hacer de la caseta el taller y dejar el garaje como despensa y lavadero (y meter ahí, entre otras cosas la famosa secadora ;) ). Todavía no lo tenemos claro.

    Y un besazo que me están haciendo la comida (como estoy "malita"... :13mellado: ) y ya me parece mucho morro hacerles esperar más ...

    :beso: :beso:
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Salvia!!

    Que bien que retomes el huerto :52aleluya:

    Lo de las piedras va muy bien ... yo las tengo por el gato!! sobretodo ahora cuando acolcho,el muy ...me deja regalitos por todos sitios :-?

    A mi bancales,,les llamo cajones :11risotada: los hice bien sencillitos, con madera sin pulir y adaptandome a la medida de tablones que encontre , los hice de 1x1m (los tablones eran de 3m y salian a unos 4eur).
    En un principio, pense que serian demasiado pequeños,,pero luego me he dado cuenta que tiene sus ventajas...
    De momento tengo seis y me quedan dos mas por añadir...y me resulta mas practico siendo pequeños porque puedo hacer mas rotaciones y asociar cultivos "rapidos" de manera tambien que siempre hay alguno libre y eso me facilita poder trabajar la tierra,abonar,etc.. antes de plantar...

    Los arboles han quedado muy chulos ahi ;)
     
  6. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Bemi! :52aleluya: Ya empiezo a creerme que de verdad he retomado el jardín :11risotada:

    Me parece muy bien tu idea de los cajones (llamémoslos así :11risotada: ) porque es más versátil y se puede acoplar mejor. En la zona donde están pintados los "bancales" creo que se pueden acoplar cajones haciendo agrupaciones diversas y dejar un hueco cerca de la valla para judias verdes trepadoras.

    Espero que podamos meternos pronto con la caseta, porque eso es lo que va a definir prácticamente todo. ¿Cómo ves lo de hacer un taller en la caseta? Tiene sus inconvenientes: está lejos de la casa, hay que poner luz y agua, pero no vemos otra solución. Te cuento (sin que me oiga nadie...) que estoy pensando en tener gallinas ... en casa estaban espantados pero ahora se han enterado de que las tiene una vecina y ya no les parece una idea tan loca :11risotada: Eso sí, nos vemos persiguiendo a los perros que persiguen a las gallinas...:meparto:

    Había pensado comprar lajas para ir definiendo los caminos y así tener ya una configuración más clara de todo el jardín ... me parecía que podían ponerse de forma provisional ... pero el otro día cargue una laja gigante y creí que me moría :sorprendido: así que creo que habrá que hacerlo de otra manera :11risotada: .

    :beso: :beso:
     
  7. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Buenas noches! ¡Aquí estoy de nuevo con algunas novedades!

    Por problemas familiares tenemos el jardín un poco parado o, más bien puede decirse que vamos avanzando despacio pero un poco a lo loco :icon_rolleyes: No nos da tiempo para más y lo que vamos haciendo nos da mucha alegría y nos compensa de otros sinsabores. Pero, al grano ;)

    Hoy voy a subir unas fotos de una rocalla que estamos haciendo en el jardín trasero, justo en la zona pegada al porche donde estaba el césped que estamos quitando.

    Esa parte estaba más o menos así en julio de 2010:


    [​IMG]

    En estos últimos meses quitamos gran parte del césped para hacer una rocalla pegada al porche, que está delimitada por un camino de lajas de pizarra. En estas dos fotos se ve más o menos la zona:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Empezamos por poner romeros y salvias rodeando la columna de la esquina, como se ve en las fotos anteriores, y un pequeño conjunto entre las lajas que forman el camino que sale desde el centro del porche.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y en esas estábamos cuando Bemi :beso: :beso: nos mandó un montón de esquejes estupendos: Ajania pacifica, Centranthus ruber, Clematis vitalba, Cornus sanguínea, Helianthemum organifolium, Helichrysum stoechas, Iberis, Iris lutescena, Iris unguicularis, Marrubium vulgare, Phlomis fruticosa y
    Stachys :ojoscorazon: que hemos plantado ayer en la rocalla junto con algunas tapizantes como sagina subulata, un par de ericas, una festuca, dos ophiopogon y creo que no se me olvida nada más :razz: Ahí van las fotos de la plantación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aunque me he pasado un montón poniendo fotos ... os pongo esta última de unos crocus entre hipericos que ya anuncian la primavera
    :52aleluya:

    [​IMG]

    :beso: :beso:

    Salvia
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Salvia!!! :beso:

    Me alegra haberos dado trabajillo para tener la cabeza en otro sitio ;)
    Esto de jardinear siempre despeja un poco la mente...
    A ver si hay suerte con las plantitas!!

    Las lajas grandotas, quedan estupendas...

    Salvias y Romero, me parecen perfectas... una combinacion sencilla pero segura. Yo tengo casi toda la rocalla de atras con Romeros y Salvias...intercalo alguna flor para verano pero el mantenimiento es nulo.
    Ademas, con perros son de lo mas resistente...

    A la Cineraria, si te diria que le des algo mas de espacio...crecen en un plis y una vez establecida se se poda se mantienen muy compactas, pero grandotas...

    Que bonitos esos Crocus saliendo entre el Hipericum!!! y parece que tambien hay un cotoneaster cerca??
    Creo que mis crocus este año han volado :11risotada: y nunca mejor dicho...creo que los pajaros se los comen :icon_rolleyes: :11risotada:
     
  9. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Hola Bemi! No sabes lo bien que nos ha venido este finde jardinero :smile: y lo contentos que estamos de los avances, pequeños, pero avances al fin.

    La cineraria sí que tiene poco sitio, así que habrá que dárselo. Seguramente movamos el tronco hacia un lado o lo cambiemos a otro lado.

    ;) No se te escapa una ... al lado de los crocus sí que hay un cotoneaster, que no ha florecido todavía. Lleva dos años plantado y creo que el problema es que lo hemos podado ... o eso creo que leí en algún momento. Los Hypericum no se nos están dando muy bien. Los plantamos la primavera pasada y no se han muerto pero tampoco han crecido mucho y, sobre todo, tienen manchas rojas en las hojas. Siempre estoy por hacer una foto más de cerca y subirlo a plagas (aunque para mi que es el suelo, que no le va) pero no termino de hacerlo.

    Esta foto es muy mala pero se ve un poco el color que tienen muchos de ellos:

    [​IMG]

    Y ya lo último, una foto, también muy mala, pero en la que he señalado donde hemos puesto la clematis vitalba (en la columna :11risotada: a ver si me crece como la tuya:ojoscorazon: ) y la dirección en la que están los cornus :11risotada: un poquito detrás del cornus alba que se ve en la foto.

    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  10. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Que se me ha olvidado! Ayer encontré un sapo en el jardín y no sabía que podían ser tóxicos para los perros, así que para enterarme mejor he abierto un hilo en mascotas. Os pego el enlace por si os interesa.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236045
    ´
    :beso: :beso:
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    El Cotoneaster, ya florecera... ;)
    A veces si no tienen mucho sol, porque son pequeños y otras plantas le hacen sombra les cuesta...guiale algunas ramas hacia arriba y ya veras que florecera ...

    El Hipericum, la verdad... no se...

    El sapo, los perros suelen respetarlos.
    En principio!! pero claro, nunca se sabe...

    Por aqui hay bastantes, creo que tengo una foto en el blog...
    En una ocasion mi caniche decidio jugar con uno de ellos :11risotada: el pobre sapo al final se canso y se inflo como una pelota :meparto: Tina ipso facto dejo de molestar, entendio que ahi acababa la cosa :11risotada:

    No creo que tengas problemas...casos de picaduras de avispa o oruga si se dan muchos en el veterinario, pero intoxicaciones de sapos no son habituales.
     
  12. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Buenos días! ¿Ya estamos a mediados de julio? Vaya ... me parece imposible que la última vez que me pasé por el hilo fuera el 1 de marzo ...

    Subo el hilo para enseñaros algunas fotos de cómo va el jardín. Para el poco tiempo del que disponemos por el momento ... ha habido grandes cambios ... Todavía faltan mucho pero estamos encantados con los resultados por ahora. A ver que os parece, porque sin vuestra ayuda no habría sido posible de ninguna manera.

    De momento voy a subir las fotos de lo que en su día denominamos "zona huerto", comparando algunas antiguas con las que he hecho esta mañana. Mi cámara no está muy allá, así que la verdad es que está mucho más bonito de lo que se ve.

    Pues ahí va la primera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra perspectiva:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya la última:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si a la tarde me da tiempo para subir otras del jardín trasero que también está bastante cambiado.

    ¡Mil besos!

    Salvia
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Que chulo Salvia!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Menudo cambio!!!
    La caseta de madera es estupenda!! y el huerto, son calabazas???
    Que bonitas estan!!

    Me encanta como os ha quedado :5-okey:

    Estoy deseando ver mas fotos!!

    :beso: :beso:
     
  14. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Hola Bemi! :beso: ¡Qué alegría verte por aquí!

    ¡Qué bien que te guste! Te recuerda en algo a uno de tus montajes ... ;)

    [​IMG]

    No hemos conseguido aquel precioso proyecto de bancales con una placita central, pero creemos que está quedando bastante bien.

    Y lo de los bancales sí que son calabazas ...

    [​IMG]

    ... plantó mi hijo unas semillitas y como sigan así nos echan de casa :meparto:

    [​IMG]

    Ahora tengo que dejarlo pero mañana subo más fotos del jardín trasero para que veas lo que han crecido tus esquejes ... para muestra uno de los cornus sanguinea (han salido dos adelante :52aleluya: )

    [​IMG]

    ¡Hasta mañana!

    :beso: :beso:

    Salvia
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Pues ha quedado mas que bien ;)

    Si que es verdad!! vaya como han crecido esas calabazas!! no te van a dejar pasar con el coche!!
    Yo desisto :11risotada: no consigo que crezcan en mi huerto...

    Pero tengo unas judias que me envio Llos la mar de chulas y hacen unas flores muy ornamentales

    Que alegria ver el Cornus!! :razz: