Retoques para olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por lobo91, 19/1/11.

  1. Havia pensado transplantarlo en una maceta de barro baja y esferica, pero tienes razón es mejor una maceta como dices para favorecer la formación de raices largas.
    Respecto al pinzado cuando los brotes tienen 6 u 8 hojas los corto dejando 2 como bien dices.
    En cuanto al abono organico,¿me recomiendas alguno concreto? y por cierto que mezcla de substrato drenante puedo usar?
    Salu2
     
  2. por cierto ahora esta en substrato universal
     
  3. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Te dejo una manera de hacerlo,la tecnica de la mamadera,creo que es la mas acertada,aunque creo que sembrandolo en suelo firme unos cuantos años es lo mejor.La impaciencia a veces nos hace tomar atajos para llegar al principio del camino ,pero dificilmente al final de este.

    Objetivo

    Acelerar el desenvolvimiento de la planta, diámetro del tronco y estructura de las ramas, permitiendo que el bonsai adquiera aspecto de árbol adulto en menor espacio de tiempo.

    Esta técnica ofrece varias ventajas con relación a plantar el bonsai en el suelo, entre ellas:

    -Permite alternativas sobre mejor ubicación de la planta.

    -Un mejor control de sustratos utilizados.

    -Mejor control de abonos utilizados.

    -Movilidad de la planta para el mantenimiento.

    -Gran facilidad para el trasplante final.

    Paso a paso

    Plantío en el escurridor

    -Plantar el bonsai en un colador plástico, de los usados comúnmente en cocina, redondo y totalmente ahuecado en los laterales y parte inferior.

    -Utilizar un sustrato con buen drenaje, con granulación preferente entre 3 y 5 usando de preferencia los ingredientes más accesibles y cómodos de su región.

    -Funciona bien una composición de 70% de materia no-orgánica y 30% de materia orgánica o variaciones próximas.

    -Iniciar el abonado 3 semanas después de plantado.

    -Mantener el escurridor en lugar bien aireado y con iluminación natural.
    Preparación de la mamadera

    -Cuando las raíces de la planta empiezan a salir por la parte inferior del colador, es tiempo de colocarlo en la mamadera, en caso las raíces salgan primero por los orificios laterales, esperar a que también lo hagan por la parte inferior. Colocarlo en la mamadera antes de eso, no tiene ninguna ventaja.

    -Usar como mamadera un balde plástico, con diámetro aproximado 50% mayor al colador.

    -Hacer orificios en la parte inferior del balde, para facilitar un buen drenaje, también algunos orificios en la parte lateral inferior del balde, para ésto, utilizar un clavo caliente o en su defecto un taladro.

    -Utilizar en el balde un sustrato rico en nutrientes, una mezcla de 50% de tierra y50% de estiércol animal bien cernidos, es una buena opción.

    -Es importante adicionar arena gruesa u otros insumos, para facilitar un buen drenaje.

    -Apoyar el balde en soportes que le otorguen elevación suficiente para permitir el libre drenaje.
    Colocando el escurridor en la mamadera

    -El escurridor debe ser apoyado apenas sobre la tierra del balde.

    -Una importante razón para no enterrar el balde, es mantener los orificios laterales del colador libres, para que las raíces al salir, entren en contacto con el aire, cuando esto ocurre, las puntas de las mismas se secan estimulando el surgimiento de raíces capilares en el sustrato del colador, lo que será muy importante al momento del trasplante final a la maceta de bonsai.

    -En lugares abiertos y sujetos a vientos fuertes, aliados a una fuerte estructura foliar, existe le riesgo que el colador pueda caerse. Para evitar poner en riesgo la planta, es recomendable bajo estas condiciones, amarrar el colador a la mamadera utilizando alambres de aluminio o cobre.
    Abonado

    -El tiempo que el bonsai permanecerá en el escurridor y mamadera dependerá de las expectativas del bonsaista, teniendo en cuenta que los resultados se tornan paulatinamente más visibles a partir del segundo año, por tanto mantener el bonsai en este tratamiento de 3 a 5 años no es imposible, manteniendo por supuesto un sistema de abonado adecuado.

    -En este proceso tenemos dos sistemas de enraizamiento, las raíces del escurridor y las de la mamadera, por lo tanto el resultado será mejor, si lo abonamos conforme a sus exigencias específicas.

    -El sustrato del escurridor debe ser abonado como un bonsai en su maceta definitiva, o sea abono frecuente y suave a excepción del invierno.

    -El sustrato de la mamadera, ya que alimenta el sistema radicular mayor, puede recibir un abonado más fuerte.

    -Intercalar abono orgánico y químico, también es una buena opción, tanto para el escurridor, como para la mamadera.
    Trabajos con el bonsai

    -Durante todo el proceso que el bonsai permanezca en la mamadera, podrá recibir todos los trabajos de mantenimiento y estética como; poda de ramas, alambrado, desfoliación etc. excepto evidentemente poda de raíces.
    Transplante final

    -Habiendo obtenido los resultados deseados llegó el momento de trasplantar el bonsai a su maceta definitiva.

    -El primer paso es cortar las raíces que unen al escurridor con la mamadera.

    -Enseguida retirar la torta de tierra del escurridor y hacer poda de raíces, como en un proceso normal de replantado a maceta, en ese punto, se debe dejar un poco del sustrato original completándose con sustrato nuevo.

    -Después del trasplante el bonsai, debe regresar a los cuidados ya conocidos es decir, media sombra y ausencia de abonado durante las siguientes 3 semanas.
    Retomando el Objetivo

    Después de toda esta explicación, es importante tener en claro que podemos esperar de esta técnica y que no esperar.

    Cuando hablamos del objetivo de acelerar el proceso de desenvolvimiento de tronco y estructura de ramas, hablamos de un PRE-bonsai un bonsai o bien una planta que veamos posee un buen potencial, por lo tanto esta técnica no es milagrosa al punto de transformar una muda, sin las mínimas características definidas en un bello bonsai.
    Fuente

    Este resúmen fue obtenido del site ATELIER DO BONSAI www.atelierdobonsai.com.br en él podrán encontrar éste y otros consejos muy útiles para los aficionados al bonsai.

    Debo agregar que he experimentando esta técnica alrededor de un año y en verdad, en algunos casos se ven indicios de muy buenos y rápidos resultados.
     
  4. Este olivo tampoco va nada mal y se ha repoblado bastante de hojas después de pasar una crisis de cochinilla algodonosa. :(
    Es el primer árbol con que me inicié en este mundillo y le tengo mucho apego.
    Poco a poco el nebari está engordando y teniendo más conicidad.
    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver si este año se decide al fin de hacer alguna olivita xd
    Salu2 :5-okey:
     
  5. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Hola a tod@s: Ese olivo tiene muy buena pinta. Se le ve sano y bien poblado con mucho futuro. lo unico que te recomendaria es que quitases las hojas del sustrato, ya que son una fuente de hongos. Con lo que cuestan de quitar despues. Un saludo.
     
  6. Hola!
    Gracias antonio_a_303 por tu opinión.
    En cuanto a las hojas tranquilo suelo quitarlas cada semana xd pero hice la foto antes de quitarselas jajajaja :meparto:
    Si alguien quiere ver alguno mas de mis ejemplares
    Click click 1
    Click click 2
    Click click 3
    Salu2 :5-okey:
     
  7. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Huy este no está mal pero yo le formaría las ramas de nuevo y con forma de la copa triangular
    saludos (Tu me aconsejas yo te aconsejo)
     
  8. jajaja claro
    De eso se trata de lo que uno no ve que te lo diga otro
    Nop las ramas se las dejo :meparto: :meparto: lo que le toca es para noviembre defoliación completa y poda triangular :icon_rolleyes: vale lo tenia ya pensado pero me gusta que me lo hayas dicho.
    Gracias por el consejo ;) como he dicho aqui debemos de opinar todos.
    Salu2
     
  9. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Pues claro que si. Tambien es buena idea pero lo de la poda triangular que no te quede muy artificial que se ve cada cosa por ahí...
    Saludos.
    Y pon alguna foto no??
     
  10. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Ese olivo mola mazo :13mellado:
     
  11. No ha cambiado mucho...
    Alguna hoja amarilla por el frio jajajajaja nebari más grueso... y poco más pero actualizaré que ya es hora
    Salu2
     
  12. jajaja que va no es gran cosa...
    Es que los olivos son mi debilidad :icon_rolleyes:
    Este año tengo varios proyectos en mente a ver si sale algo decente.
    En cuanto al olivo de la foto le tengo mucho cariño ya que es mi primer árbol.
    Y el jodio me las ha hecho pasar canutas, ha tenido plaga de cochinillas, orugas, y no se que mas y hasta día de hoy se ha portado como un machote.
    Salu2
     
  13. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Son duros y agradecidos ;)